Comunicado de Comando Zona Transitoria Veredal de Normalización de Icononzo

Ante las acusaciones del señor Carlos Armando García Orjuela, hermano del Alcalde del municipio de Icononzo, Tolima, donde asegura que “La guerrilla estuvo en el pueblo tomando trago y buscando niñas menores de edad”, queremos hacer las siguientes precisiones

- Las acusaciones hechas por este señor, no presentan ninguna prueba que las sustente.

- Los guerrilleros y guerrilleras ubicados en la Zona de Icononzo rechazan rotundamente esas falsas acusaciones y expresan con toda claridad que en ningún momento han hecho presencia en la cabecera municipal, mucho menos en plan de consumir licor.

- Informamos a la opinión pública que una delegación de Juntas de Acción Comunal de Icononzo nos visitó en el punto de pre agrupamiento de las Sabanas del Yarí hace dos meses y mostró su satisfacción por el hecho de que su municipio se convierta en “un territorio de reconciliación y construcción de paz”.

- Ratificamos nuestro compromiso total con el proceso de paz, con el respeto de las normas que nos rigen como organización revolucionaria y las sanas costumbres de los pobladores de la región.

-Recordamos que existe un Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) tripartito encargado de monitorear el cumplimiento de los acuerdos por las partes firmantes.

- Desconocemos los motivos de este señor para realizar tales acusaciones, pero nos llama la atención el saber en su momento fue judicializado por vínculos con el paramilitarismo, aunque finalmente absuelto.

- Entendemos que estas acusaciones hacen parte de una estrategia más amplia de desprestigio de las FARC-EP, ya que no es la primera vez que suceden. Estrategia que involucra sectores políticos que se oponen a la paz.

Comando Zona Transitoria Veredal de Normalización de Icononzo.

Enero 12 de 2017.