Ante las acusaciones del señor Carlos Armando García Orjuela, hermano del Alcalde del municipio de Icononzo, Tolima, donde asegura que “La guerrilla estuvo en el pueblo tomando trago y buscando niñas menores de edad”, queremos hacer las siguientes precisiones
- Las acusaciones hechas por este señor, no presentan ninguna prueba que las sustente.
- Los guerrilleros y guerrilleras ubicados en la Zona de Icononzo rechazan rotundamente esas falsas acusaciones y expresan con toda claridad que en ningún momento han hecho presencia en la cabecera municipal, mucho menos en plan de consumir licor.
- Informamos a la opinión pública que una delegación de Juntas de Acción Comunal de Icononzo nos visitó en el punto de pre agrupamiento de las Sabanas del Yarí hace dos meses y mostró su satisfacción por el hecho de que su municipio se convierta en “un territorio de reconciliación y construcción de paz”.
- Ratificamos nuestro compromiso total con el proceso de paz, con el respeto de las normas que nos rigen como organización revolucionaria y las sanas costumbres de los pobladores de la región.
-Recordamos que existe un Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) tripartito encargado de monitorear el cumplimiento de los acuerdos por las partes firmantes.
- Desconocemos los motivos de este señor para realizar tales acusaciones, pero nos llama la atención el saber en su momento fue judicializado por vínculos con el paramilitarismo, aunque finalmente absuelto.
- Entendemos que estas acusaciones hacen parte de una estrategia más amplia de desprestigio de las FARC-EP, ya que no es la primera vez que suceden. Estrategia que involucra sectores políticos que se oponen a la paz.
Comando Zona Transitoria Veredal de Normalización de Icononzo.