Asesinado nuestro camarada Luis Alberto Ortiz Cabezas, beneficiario de la Ley de Amnistía e Indulto

ASESINADO NUESTRO CAMARADA LUIS ALBERTO ORTIZ CABEZAS, BENEFICIARIO DE LA LEY DE AMNISTÍA E INDULTO

El Estado Mayor Central de las FARC-EP comunica a la opinión pública que el pasado 16 de abril de 2017 en la vereda La Guayacana, corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, Nariño, fue asesinado nuestro camarada Luis Alberto Ortiz Cabezas, Pepe, beneficiario de la Ley de Amnistía e Indulto derivada del Acuerdo Final y quien había sido puesto en libertad días antes, mientras visitaba a sus familiares. Pepe deja una niña de tan solo 6 meses de edad.

Según información de habitantes del sector, éste homicidio responde a la autoría del criminal conocido en la zona como Renol, narco paramilitar que actúa a sus anchas en Tumaco y quien es responsable de amenazas y homicidios en contra del movimiento social y popular.

Estos hechos son demostración de la pervivencia del paramilitarismo en los territorios y minan la confianza en las reales garantías de seguridad a la vida y a la integridad de las personas, que son, en últimas, de exclusiva responsabilidad del Estado. ¿Cuántos muertos más habrá que esperar para que en Tumaco empiecen a aplicarse los consensos de Garantías de Seguridad establecidos en el Acuerdo Final?

Honda desazón genera en combatientes de las FARC-EP y el país entero, hechos de este tipo. No es posible que, en pleno proceso de construcción de paz, sus actores principales sean asesinados frente a todo el mundo sin que nadie responda. Conscientes de nuestro estricto cumplimiento de todo lo que nos corresponde en lo acordado, exigimos que el gobierno también cumpla.

En ese mismo sentido, exigimos el esclarecimiento pleno de las responsabilidades por la presencia paramilitar en Tumaco e insistimos en que este municipio debe convertirse en territorio de paz y de progreso. Sus habitantes se lo merecen.