Doctores
SERGIO JARAMILLO
CARLOS CÓRDOBA
Oficina del Alto Comisionado para la Paz
Bogotá D.C.
Reciban ustedes nuestro patriótico saludo. Con el corazón en la mano, lamentamos sinceramente tener que dirigirnos a Ustedes con el propósito de informarles acerca de otra situación irregular que se presenta con relación a la Zona Veredal Jeiler Mosquera en Carmelitas, Putumayo.
Esta vez la dificultad se halla en la dotación de intendencia que nos hicieron llegar en días pasados. La verdad quedamos sorprendidos por su pésima calidad, la cual puede ser constatada por cualquier persona que ustedes designen para ello. No se trata, como se pudiera pensar deprisa, que exigimos ropas de marca o de alto costo, pero si ustedes reparan en la que nos fue enviada concluirán con nosotros que debió ser adquirida en el peor de los mercados. Incluso hay parte de ella de segunda, es decir que se nota ya fue usada y desechada. No entendemos la razón.
Durante años usamos botas de caucho Llanera, o ecuatoriana, calzado apropiado para la vida en el campo y que tiene una duración suficiente. Estas botas que nos llegaron son de lo más rústico y desechable posible. Las tallas de la ropa no coinciden en ningún caso con las listas tantas veces solicitadas y enviadas, no hay una sola camisa, las camisetas o buzos son tan ordinarias que no deben aguantar dos posturas. No queremos imaginar un manejo deshonesto de los recursos por parte de los contratistas del caso, pero la otra explicación nos resulta aún más dolorosa, que alguien allá arriba nos observa con desprecio y se solaza maltratándonos.
Nuestra reincorporación a la vida civil en ningún caso se consideró como etapa de reclusión. Somos ciudadanos colombianos ubicados en una Zona Veredal Transitoria de Normalización con el objeto de dar cumplimiento a acuerdos solemnes firmados entre el gobierno nacional y nuestra dirección. Hemos mantenido la dignidad exigida por las distintas circunstancias que ustedes conocen, pero creemos que no están de más los gestos de caballerosidad con nosotros.
Es por eso que les estamos solicitando solución a este nuevo impase. De entrada debemos manifestar nuestra inconformidad con la dotación enviada, la cual como es natural no podemos recibir. No es nuestra intención hacer un escándalo con esto, creemos que ustedes pueden arreglarlo con facilidad. Alguien allá está equivocado.
Quizás fuera pertinente la revisión detallada de los precios de esas mercancías, para lo cual podría integrarse una comisión veedora con alguna representación nuestra. Y también considerar que el encargado nuestro de Intendencia, por el conocimiento directo de nuestras necesidades, participe en la adquisición de los artículos destinados a nuestra gente, tal y como se acordó con la economía. Nuestra gente requiere realmente de la intendencia, el compromiso oficial fue suministrarla. Confiamos en la palabra del Presidente Santos. En nuestro parecer esos factores pueden integrarse debida y satisfactoriamente.
Agradecemos la atención y quedamos a la espera de su respuesta,
Comando de Dirección ZVTN Jeiler Mosquera, La Carmelita, Putumayo.