Pronunciamiento del PTN Silverio Vidal Mora sobre presencia paramilitar

PRONUNCIAMIENTO DEL PTN SILVERIO MORA SOBRE PRESENCIA PARAMILITAR

El Comando de dirección del Punto Transitorio de Normalización Silverio Vidal Informa que el 15 de Mayo, un día antes de una salida de pedagogía de paz en la cuenca del rio Jiguamiandó programada con las comunidades, el mecanismo local de Monitoreo y Verificación nos transmitió una nota proveniente del teniente Luis Alfredo Justacaro Chona, responsable de Seguridad y Protección de DIPRO-UNIPEP para el PTN de Caracolí. Esta misiva nos informa que, según el concepto de esta unidad, no hay condiciones para acompañarnos en esta jornada por “ antecedente en días anteriores donde hostigaron la subestación de policía de Pavarandó y en la actualidad, hay alertas de inteligencia por parte de SIPOL-UNIPEP sobre la injerencia del GAO - Clan del Golfo, con un aproximado de 100 hombres armados que pretenden realizar diferentes acciones terroristas en contra de la fuerza pública”.

Esta afirmación de la unidad encargada de nuestra protección se refiere a que no hay condiciones en esta región para ejercer pedagogía de paz, y significa un grave retroceso al proceso de paz.

¿Porqué, sabiendo de la presencia de este grupo paramilitar en esta y otras cuencas del departamento porqué el Estado no ha hecho absolutamente nada? ¿Porqué las unidades de la marina y el ejercito presentes en el sector nunca los ven? ¿Hasta cuando las estructuras del estado van a impedir lo mas que puedan que nos relacionemos con la población bajo cualquier pretexto?

Exigimos la intervención de la fuerza publica para proteger a las poblaciones del Chocó y del Bajo Atrato en particular de la presión paramilitar y que estas cumplan con su papel dentro de los acuerdos, garantizandonos la movilidad para realizar en todos los municipios y comunidades la pedagogía, entendiendo que esta es fundamental para consolidar el proceso de paz.

Dirección del PTN Silverio Vidal Mora