Vivan las justas acciones contra el régimen adelantadas por el Pueblo Negro, el Magisterio y los Trabajadores Estatales

Declaración

VIVAN LAS JUSTAS ACCIONES CONTRA EL RÉGIMEN ADELANTADAS POR EL PUEBLO NEGLO, EL MAGISTERIO Y LOS TRABAJADORES ESTATALES

En Colombia hay una creciente reacción social y política para confrontar al régimen; grandes sectores populares se están vinculando a la protesta utilizando distintas formas de lucha que van ganando unidad y contundencia. A diario se escuchan informes conmovedores describiendo la valentía de los casi medio millón de habitantes de Buenaventura que con acciones mayoritarias se defienden de los ataques de las hordas policiales llamadas ESMAD, que actúan a imagen y semejanza de la paz santista.

Buenaventura derrocha audacia masiva para burlar el ‘toque de queda’ de los militares y expresa gran decisión política para no dejarse embaucar de los ministros de Santos, quienes usan el diálogo para tratar de destruir el Paro Cívico al tiempo que se niegan a negociar las peticiones.

El pueblo del departamento del Chocó lanzó un Paro Cívico muy combativo días antes al puerto marítimo más importante de Colombia y primordial para el Pacífico Latinoamericano. Ante esa realidad de gigantes injusticias con el pueblo del Pacífico, muchos camioneros decidieron solidarizarse no transportando mercancías del terminal portuario.

Igualmente, rechazan a Santos y su gobierno los maestros junto al resto de la comunidad educativa, desplegando nuevas iniciativas a partir de su larga experiencia de lucha social y política. Pero los trabajadores del Estado, ante la intransigencia del gobierno de Santos, que es la misma exhibida ante los paros cívicos del Pacífico y el magisterio, no se quedaron atrás e iniciaron un combativo cese laboral sin dejarse intimidar por las normas legales que niegan y penalizan su derecho a negociación y huelga.

También los indígenas reciben la solidaridad ahora que marchan, una vez más, en defensa de su derecho a la consulta previa. Aparejados crecen los choques entre comunidades y empresas minero-energéticas que amenazan su sobrevivencia al contaminar recursos vitales como el agua y causar otros daños irreversibles a la naturaleza.

Todos estos movimientos van coordinando acciones y enfoques políticos para la unidad de acción en los planos nacional, departamental y local. Así mismo, han ido ganando apoyo en el ámbito nacional y desde el exterior.

Es así como en Colombia, al calor de una lucha social y política de masas en expansión, va tomando forma un Frente de Masas que actúa con distintos niveles de acción en la confrontación al gobierno y el régimen. La coordinación nacional entre las tres Centrales Sindicales y la Coordinadora de Organizaciones Sociales, incluyendo la presencia de organizaciones políticas de la izquierda y fuerzas democráticas, es un importante paso unitario que llamamos a fortalecer y prolongar en el tiempo para potenciar luchas como el Paro Cívico Nacional como medio para concretar victorias en la negociación del Pliego de Exigencias presentado al Gobierno el año pasado.

La crisis capitalista galopa y el gobierno sólo piensa en medidas para descargarla sobre las espaldas del pueblo. Entre tanto, no suspende el oneroso pago de la deuda externa, ni reduce el presupuesto militar a pesar de su propaganda sobre la paz que sólo usa para tratar de apaciguar la inconformidad de las mujeres, los jóvenes y todos los sectores sociales populares del país.

El camino seguirá siendo la batalla de los obreros y trabajadores del campo y la ciudad, del campesinado de Colombia, de las mujeres, la juventud y de todos los explotados y oprimidos. Al marchar juntos con visión de poder para el pueblo pueden lograr triunfos inmediatos que acumulen fuerzas para derrocar a la oligarquía proimperialista.

¡Vivan los paros cívicos de Buenaventura y el Chocó!
¡Arriba la lucha del magisterio, la comunidad educativa!
¡Adelante trabajadores estatales!
¡Éxitos para las luchas indígenas y del campesinado!
¡Viva la solidaridad entre pueblos del mundo!
¡Impulsemos el Paro Cívico Nacional!

Comité Ejecutivo Central
Partido Comunista de Colombia (m-l)

Bogotá, mayo 27 de 2017.