En la Mesa de Quito las delegaciones continuamos trabajando en los 2 carriles principales de acuerdo: a) la participación y dinámicas y acciones humanitarias (5f), y b) en los 3 temas complementarios: pedagogía y comunicaciones para la paz; Grupo de países de apoyo y Fondo, y desminado humanitario. En estos temas complementarios se avanzó, en la elaboración de la propuesta de pedagogía y comunicaciones para la paz, desde esta Mesa de diálogos.
No se ha logrado aún poner en marcha las llamadas Audiencias Preparatorias, las que están consideradas como un paso preliminar de consulta, con distintos sectores de la sociedad, acerca de sus experiencias y propuestas en torno a las formas y mecanismos de participación de la sociedad. Estas Audiencias brindarán herramientas para diseñar el proceso de participación y ayudarán a hacerlo más consultivo y democrático. Aspiramos en las semanas que vienen y antes de finalizar el ciclo, a dejar acuerdos sobre el tema, dar a conocer los participantes, las convocatoria y el cronograma de las audiencias.
El ELN reiteró en la mesa, su posición crítica frente al asesinato de líderes sociales en el país y su preocupación, porque la represión sea la respuesta a las exigencias de las comunidades, las movilizaciones de los maestros, taxistas, y a los paros del Chocó y de Buenaventura; en donde los ciudadanos han estado reclamando sus derechos. La protesta social, es una forma de participación legitima, que el régimen sigue tratando con la estigmatización y la violencia; tratamiento que rechazamos.
También se inicio el tratamiento al tema de las privaciones temporales de la libertad.
A la Mesa, a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional les reiteramos nuestra voluntad política, para avanzar positivamente en este ciclo. En esta dirección, concretar un Cese bilateral al fuego y realizar las Audiencias Preparatorias, antes de septiembre cuando el Papa Francisco visite a Colombia, permitirá afianzar el proceso y renovar la esperanza de encontrar soluciones políticas al conflicto colombiano.