El pasado 4 de septiembre, anunciamos el Acuerdo de Quito (ver comunicado: http://bit.ly/2yvXJDk), para realizar 101 días de Cese al fuego bilateral, temporal y nacional.
1. Desde entonces las dos Delegaciones de diálogos hemos estado dedicadas a redactar los reglamentos de funcionamiento del Mecanismo de Veeduría y Verificación, y los Protocolos sobre Reglas y Compromisos, Comunicaciones para prevenir incidentes, Seguridad e Información pública; para que el domingo Primero de octubre pueda iniciar el cese al fuego bilateral contando con reglas claras.
2. Éste es una cese de inicio de la negociación, que aporta a rebajar la intensidad del conflicto desde ya, que no deja esto para el final del proceso, buscando que sea la población la principal beneficiada de un clima de paz. En este inicio, no hay separación de fuerzas y cada parte mantiene su plena movilidad; Contando con la veeduría y verificación de la ONU, la Conferencia Episcopal de Colombia y las organizaciones sociales.
3. Los propósitos de esta mesa de diálogos son “suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, según consta en el Acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016; por esto durante esta tregua buscamos que despegue la participación masiva de la sociedad, como sujeto protagónico de los cambios.
4. Uno de los objetivos que traza la Agenda de conversaciones es “erradicar la violencia en la política”, para que no haya persecución política, se deje de usar la violencia como control social y de aplicar la represión ilegal; Fundamentos que van a ayudar a frenar la expansión del paramilitarismo y su intento por copar territorios que pueda ir dejando las FARC.
5. El Acuerdo de Quito, dice que el cese bilateral debe finalizar el martes 9 de enero de 2018, y no el día 12 como están afirmando algunos voceros del Gobierno.
Delegación de Diálogos
Ejército de Liberación Nacional