Acusaciones al ELN y estado del cese en el Chocó

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Octubre 9 de 2017

Debido a los hechos que se han venido presentando en nuestra región y en general en el país; el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN se permite informar, que:

1. Pese a los hostigamientos que en días pasados realizaron las Fuerzas Armadas después de iniciado el Cese al Fuego Bilateral Temporal (CFBT), los elenos hemos mantenido la palabra de cumplir con las condiciones del Cese.

2. Los eventos ocurridos en la carretera Medellín- Quibdó, en los que fueron incinerados dos automotores no son orientación ni responsabilidad del ELN. Ninguna de nuestras unidades está comprometida en estos; a pesar de las insinuaciones irresponsables de algunos medios masivos y periodistas que, sin investigar a fondo, nos sindican de estos hechos.

3. Instamos a los verificadores a esclarecer los hechos para dejar en limpio el buen nombre del ELN.

Vemos como un avance que durante los días 7 y 8 de octubre se disminuyeron las hostilidades por parte de las Fuerzas Armadas en los territorios de influencia nuestra. Valoramos que principalmente tres factores han propiciado este clima favorable:

1. La entrada en vigencia de la verificación por parte de las Naciones Unidas; que solo hasta el 5 de octubre se hizo efectiva.

2. La denuncia activa de las provocaciones por parte de las Fuerzas Armadas al ELN y afectaciones a los pobladores que habitan sus zonas de influencia.

3. La masacre de 9 campesinos en zona rural de Tumaco, donde hechos similares a algunos denunciados en Chocó, se les salieron de las manos con el uso desmedido de la fuerza. Incluso atentando posteriormente contra la Comisión de Verificación que iba a investigar.

Seguimos empeñados en el cumplimiento de la palabra como ha caracterizado al ELN. Estaremos denunciando cualquier irregularidad y continuaremos firmes en el legítimo derecho a la defensa del territorio, incluyendo la población y su patrimonio material e inmaterial.

¡NI ENTREGA NI RENDICIÓN… SIEMPRE REVOLUCIÓN!
¡ELN, SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO!

Montañas, ríos y esteros del occidente colombiano.

Dirección Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
Ejército de Liberación Nacional