Un pobre balance del primer mes del cese bilateral

UN POBRE BALANCE DEL PRIMER MES DEL CESE BILATERAL

Este cese bilateral del fuego de carácter temporal y nacional cumplió su primer mes, como hecho histórico en que por primera vez, en 53 años, se silencian los fusiles guerrilleros.

1° Acordamos con el gobierno que “su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población”, propósito no logrado, porque durante octubre crecieron las amenazas y el asesinato de líderes sociales, y recrudecieron el tratamiento de guerra que el régimen da a la protesta social.

2° Seguiremos buscando que desaparezca la persecución política contra las fuerzas alternativas críticas del régimen, para que sin temor y con garantías, las colombianas y colombianos, podamos participar en decidir los destinos del país.

3° En el punto uno de la Agenda de conversaciones pactada con el gobierno, nos proponemos “construir una visión común de paz, que propicie las transformaciones para la nación y las regiones”, por esto seguiremos empeñados en que este cese contribuya al despegue de la participación ciudadana, necesaria para el logro de una solución política del conflicto.

4° Desafortunadamente la lucha política en el país, las elites dominantes la siguen manteniendo en el camino de la polarización, haciendo a un lado el diálogo y la conciliación. Por esto crece la persecución política y se hace difícil lograr el objetivo trazado para este cese, de “reducir la intensidad del conflicto”.

5° No ocurrieron incidentes armados entre las partes; por la voluntad que mantenemos de evitarlos, pese a las operaciones de copar territorios, a donde antes no iban las fuerzas militares del gobierno. Estas operaciones ofensivas incumplen lo pactado en el Acuerdo de cese y lo colocan en grave riesgo.

Delegación de diálogos

Ejército de Liberación Nacional