Sobre los hechos de Magüí Payán

SOBRE LOS HECHOS DE MAGÜÍ PAYÁN

1- Desde hace un año, en los ríos Timbiquí, Guapi, López, Patía, Mira y Tapaje en el Pacífico caucano y nariñense, se posicionaron los grupos autodenominados GUP: Guerrillas Unidas del Pacífico; quienes desconocen las formas organizativas comunitarias, cometiendo atropellos contra la vida, costumbres, bienes y la convivencia pacífica.

Estos grupos aliados con las mafias del narcotráfico, operan en la zona del Pacífico en cooperación con la Fuerza Pública. Entre sus tropelías, las GUP han asesinado a 9 pobladores y líderes de la región, entre junio y octubre de este año.

2- Ante estos atropellos y asesinatos a la población, unidades del Frente de Guerra Suroccidental del Ejército de Liberación Nacional, el día 27 de noviembre, llegaron a la vereda Pueblo Nuevo, del municipio Magüí Payán, departamento de Nariño, sobre río Patía, para entablar conversación con las GUP, y aclarar el comportamiento agresivo que tienen contra las comunidades; pero, ante nuestro requerimiento, la reacción de ellos fue la de abrir fuego contra nuestras unidades guerrilleras, obligándolas a responder.

3- En este enfrentamiento armado, dimos de baja a 10 integrantes de las GUP, entre ellos se encuentran sus jefes: Álvaro, Samuel, Marcos y Tigre. También detuvimos otros 6, quienes luego de ser desarmados quedaron en libertad, por ser gente de la comunidad, puesta al servicio de esta banda por un sueldo.

En medio de la confrontación, los integrantes de las GUP, atacaron de forma intencional y alevosa a la población civil del caserío, dando muerte a dos personas y causando heridas a otras tres, entre ellas a dos menores de edad.

4- A las GUP en este combate, les recuperamos el siguiente material bélico: 1 ametralladora, calibre 7,62 tipo comando; 2 fusiles R-15 calibre 5,56; 1 fusil Galil calibre 2,23; 1 fusil AK-47 calibre 7,62; 6 pistolas 9 mm; 2 revólveres calibre 38; 2 escopetas de repetición; 2 granadas M-26; 4 miras telescópicas; 1 lente visor nocturno; 1 casco blindado.

Dirección del Frente de Guerra Suroccidental Carlos Alberto Troches Zuleta

Ejército de Liberación Nacional - ELN

Diciembre de 2017