Construyendo un mar de guerrilla

CONSTRUYENDO UN MAR DE GUERRILLA*

Discurso pronunciado por Jorge Meléndez, "Comandante Jonás", y transmitido por Radio Venceremos el día 17 de diciembre de 1985.

UNA GUERRA DE TODO EL PUEBLO

El desarrollo de la táctica militar del FMLN es un proceso complejo, cuya raíz reside en la naturaleza de esta guerra. El ejército títere y los imperialistas yanquis se etán enfrentando a todo un pueblo. Intentaré dar la visión de cuatro aspectos fundamentals del quehacer militar en el que participa el pueblo y su ejército revolucionario.

En primer lugar, está la INFORMACION. Sin información es imposible hacer un plan; no es posible dar golpes contundentes al enemigo y defenderse efcazmente.

El ejército enemigo, sus colaboradores, sus tropas, sus jefes, sus asesores extranjeros, están sujetos a la información de miles, cientos de miles, millones de ojos del pueblo salvadoreño.

La lucha profundamente justa que sostiene el FMLN, es la base fundamental para que el pueblo se integre a la guerra patriótica y de Liberación Nacional. Ello permite la organización deI pueblo para las tareas de información hacia nuestras fuerzas y desinformación hacia las fuerzas enemigas.

En segundo lugar, está el PERSONAL. La agilidad guerrillera del FMLN está constituida por militantes revolucionarios, por combatientes conscientes de la lucha que desarrollan. Son organizadores del pueblo que cada vez participa más ampliamente.

La moral de nuestras fuerzas se basa en el convencimiento de lo justo de nuestra guerra; en la conciencia de que están defendiendo sus propios intereses, los de la inmensa mayoría, los de la clase trabajadora y los intereses de la patria, contra el gobierno entreguista y sus fuerzas armadas títeres.

En el convencimiento de que esta guerra es la guerra del pueblo, nuestras fuerzas crecen permanentemente y a través de la integración voluntaria. A medida que se prolonga la guerra, nuestro trabajo y ligazón con el pueblo aumentan. A medida que el pueblo se integra, aumentan nuestras victorias y nuestra táctica se perfecciona. Cada vez tenemos mejor y más detallada información; conocemos más el terreno y se incorporan hombres que conocen a fondo nuevos territorios. Se incorporan ex-soldados que conocen a los oficiales y jefes, así corno las instalaciones militares. Se establecen vínculos con soldados que están de alta en las filas del ejército. En conclusión: la fuente de nuestro crecimiento es inagotable; se va construyendo en todo el país un mar de guerrillas.

Pero además de esto, nuestros combatientes tienen una gran claridad; el carácter consciente y voluntario de su integración, los hace superiores a las fuerzas enemigas.

Nuestras fuerzas están educadas en el espíritu de hacer esfuerzos permanentes para su preparación y perfeccionamiento en su desarrollo como combatiente individual y en el desarrollo permanente de nuevos conocimientos técnicos. No se escatiman esfuerzos para realizar cualquier tipo de operación, aplicando creativamente la táctica y los medios de guerra con que contamos, fundamentalmente el explosivo y el armamento popular.

Este es el tercer aspecto. En la guerra se necesitan MEDIOS. Ronald Reagan da a Duarte todos sus medios y con ello lo domina y maneja a la Fuerza Armada. Ronald Reagan les da fusiles, bombas, aviones y otros medios que tanta muerte provocan al pueblo salvadoreño. Por nuestra parte, los medios fundamentales son la combinación del armamento popular, la audacia y creatividad del pueblo y los combatientes revolucionarios. Por ejemplo, una muchacha, una anciana o una señora, aparentemente sin nada, son capaces de detonar una potente carga explosiva a un convoy enemigo que se desplace sobre una carretera en cualquier punto y en cualquier momento. Y, ¿cómo puede el enemigo evitar que el pueblo se mueva sobre las carreteras y las ciudades? En una guerra popular, cualquier cosa se convierte en arma: las lanzas, los cuchillos, el fuego, el explosivo casero, se convierten en medio de guerra; el mismo terreno se convierte en medio de guerra, preparando las trampas para destruir a la tropa enemiga, de infantería o helitransportada; trampas que poco a poco se van perfeccionando para destruir hasta el mismo transporte aéreo.

El armamento popular es inagotable. Cada vez aumenta su perfeccionamiento y capacidad de causar más bajas de manera masiva. A medida que aumenta nuestra capacidad de destruir a las fuerzas enemigas, también aumenta la capacidad de recuperar armas modernas al enemigo. Y así también el ejercito títere se convierte en fuente permanente de abastecimiento logístico para nuestras fuerzas.

En cuarto lugar y como conclusión, al combinar estos tres aspectos anteriores, se dan las operaciones que podríamos describir así: hombres superiores, con información exacta, con armas demoledoras, conociendo a perfección el terreno, cubiertos por la población que no colabora con el enemigo. Esas son las operaciones de la guerrilla; esa es la explicación de la capacidad de lucha del FMLN; de su capacidad para destruir cuarteles, para sabotear la economía de guerra y para desgastar permanentemente a la Fuerza Armada.

AVANCES DE LA TACTICA GUERRILLERA

Las operaciones del FMLN son la expresión de la táctica de la guerra del lo; expresión de la voluntad indoblegable de libertad del pueblo salvadoreño.

A un año de haberse iniciado la acción de la táctica guerrillera, hemos logrado avances contundentes:

1) Desestabilización y desgaste de economía de guerra del régimen pro-imperialista de Duarte. La Fuerza Armada títere ha demostrado total incapacidad para defender la economía. Ni la oligarquía, ni el imperialismo, podrán implementar ningún proyecto económico tendiente a dar continuidad situación de explotación e injusticia. Muchos millones de dólares podrá dar Ronald Reagan, pero se estrellarán con la firmeza de los sabotajes del FMLN.

La efectividad de los sabotajes, la claramente demostrada en la producción de algodón que, de 150,000 manzanas cultivadas en 1978, bajó a 30,00 en este año. Este cultivo es fuente directa de ingresos para el do que invierte las ganancias en sostenimiento del ejército. El descenso que ha sufrido, significan 115 millones de dólares menos que el Estado recibe, mas de 700 millones de colones. Esta reducción es producto del dominio del terreno que el FMLN tiene en áreas de ese cultivo.

La producción de café ha bajado, 1 millones de quintales en la cosecha 1979-1980, a 2,400,000 quintales en 1985, lo que significa la pérdida de más de 1,300 millones de colones para la economía de guerra. Esto, sin tomar en cuenta la enorme cantidad e sabotajes que en los últimos meses se han efectuado.

La energía eléctrica también es un desastre. En la capital es totalmente irregular a consecuencia de los sabotajes a nivel nacional que realizamos. Napoleón Duarte informó que el gobierno realiza permanentemente una inversión de 40 millones de colones y solo percibe un ingreso de tres millones. La mayoría de los pueblos del oriente del país no tienen energía eléctrica y el gobierno se declare ya incapaz de reparar dichos tendidos. La ciudad de San Miguel funciona a base de la planta de energía de Jalacatal que consume enormes cantidades diarias de combustible. El transporte de combustible del oriente del país está a tal punto destruido, que el gobierno ha decidido crear una flotilla marítima para trasladar el combustible del occidente al oriente. Esta es una clara demostración de la situación militar.

Nuestro país es muy pequeño y densamente poblado. Hay población civil a lo largo de la carretera. No es posible que ningún guerrillero se mueva sin ser observado por el pueblo y,...

[Aquí se interrumpe el folleto]

...cadas con abanico. Esta cifra no incluye las bajas causadas los primeros días de diciembre.

Estos datos indican que el 42 por ciento de las bajas fueron causadas con armamento popular, mismas que van en ascenso. Ahora bien, si analizamos estas cifras, vemos que la táctica definida por el FMLN, ha transformado la estrategia militar definida por el enemigo en el mejor aliado para derrotarlo.

La táctica del enemigo se basa fundamentalmente en lo que ellos denominan "Tropas sin cuartel". Es decir, fuerza en constante movimiento y actividad. Es precisamente ese constante movimiento y patrullaje de las fuerzas títeres lo que nos permite el empleo masivo de las minas y las emboscadas. ¿ Qué haran en estas circunstancias las fuerzas títeres? ¿Dejar de moverse y patrullar y perder con ello más terreno? o ¿seguirse moviendo y perder muchas más vidas y cada vez más armas?

La Fuerza Armada no tiene solución, porque la única solución es ubicarse al lado de los intereses del pueblo, y el ejército es defensor de los intereses de la oligarquía y del imperialismo norteamericano que están en los ojos del pueblo. Tendrán pues que seguir moviéndose y siendo blanco del armamento y del accionar de la guerrilla.

LA GUERRA NO ES ESTATICA

En este período de cinco meses, se han realizado 132 emboscadas en las principales carreteras; en las mismas carreteras donde circula el comercio, el combustible, los abastecimientos y las tropas del ejército. Minar las carreteras es aislar a las ciudades, cortar el comercio y el abastecimiento al ejército. Es cortar el movimiento estratégico del ejército. El FMLN, con la táctica guerrillera, comienza a disputar las carreteras y para dominarlas, el ejército tendría que cuidarlas metro a metro; tendría que andar a pie, con disposición combativa. Pero como el ejército es incapaz de hacer alguna de las dos cosas, terminará perdiéndolas.

A lo largo de la guerra, el FMLN ha acumulado experiencia para derrotar fuerzas mayores del enemigo, utilizando gran cantidad de fuerzas, realizando ataques de artillería en los grandes cuarteles del ejército y ha tomado cuarteles enemigos. Toda esta experiencia, se combina hoy desarrollando la táctica guerrillera de desgaste masivo y permanente con fuertes golpes sorpresivos y de gran envergadura, cuando y donde menos lo espera el enemigo. Así fue el ataque al Centro de Entrenamiento Militar de la Fuerza Armada -CEMFA-, el cuartel más grande y mejor fortificado del país que en pocos minutos se vió desorganizado y destruido. Los jefes del ejército saben que no hay cuartel que se iguale a ese; saben que el FMLN puede repetir el ataque en cualquier parte del país en cualquier momento.

La Fuerza Armada puede concentrarse cerca de un punto del país para ser blanco masivo de las minas revolucionarias y trampas populares y recibir, al mismo tiempo, un golpe demoledor en un punto donde no tiene tropa para reaccionar. Esta es la combinación de táctica guerrillera y la experiencia acumulada por el FMLN en toda la guerra.

Estamos llegando a la madurez en el desarrollo de nuestra táctica militar. En el proceso de este desarrollo, iniciamos golpeando el eslabón más débil del enemigo, quebrar sus tropas en movimiento, principalmente sus patrullajes defensivos. A medida que se va derrotando este eslabón, se ha ido convirtiendo en la base del mayor desgaste al enemigo.

Se comenzó a golpear las posiciones fijas y periféricas que constituyen su segundo eslabón, hasta hacerlo parte permanente de la acción militar del FMLN. En esta etapa superior, se comienza a golpear las posiciones fijas y estratégicas en la retaguardia profunda y a desarrollar las acciones urbanas. Estos son los objetivos que van pasando a ser acciones constantes. Esta es la dinámica del desarrollo de la guerrilla a un nivel superior.

Cada vez serán más contundentes los golpes para destruir todos los objetivos estratégicos en la retaguardia enemiga y nadie, ni el imperialismo yanqui, podrá evitarlo.

LA EXPANSION ESTRATEGICA

El desarrollo y la duración de nuestra táctica, están ligados al avance de nuestra guerra popular de liberación.

A un año, los territorios controlados por el FMLN se han expandido sólida y constantemente. Nuevos teatros de operaciones asaltan al enemigo; donde menos lo espera, recibe golpes enormes.

El Frente Occidental se ha consolidado. Se acercan a la consolidación las guerrillas urbanas, principalmente en la capital. La expansión del territorio es un factor estratégico. El ejército se muestra insuficiente para cubrir todos los teatros de operaciones donde combate el FMLN y tiene la obligación de crecer permanentemente, necesitando mucho más dinero para sostenerse. Necesita hacer más movimientos en un territorio más amplio. Para ello, necesita más camiones, más helicópteros, más combustible. Entonces, mientras más aumenta el sabotaje a su economía de guerra, las fuerzas revolucionarias van desgastando y derrotando a los títeres. Eso se expresa también en la baja moral de sus soldados y sus oficiales.

UN EJERCITO DE RICOS SIN DISPOSICION A MORIR

Pero además de las victorias del FMLN, el otro hecho real que influye al ejército es que la inmensa mayoría de su tropa son campesinos, obreros y estudiantes pobres reclutados forzosamente. Hombres de las clases más humildes, integrados a un ejército que es tic sus intereses.

El ejército es un ejército de los ricos, pero no está integrado por ricos que estén dispuestos a dar su vida defendiendo sus intereses. El ejército está integrado por pobres a los que quieren obligar a que luchen contra sus intereses. Esa realidad la comprenden los soldados con gran claridad.

Sin embargo, la estrategia norteamericana se basa en el crecimiento a gran escala del ejército, para lo que se hace necesario incrementar el reclutamiento. De esta manera, ellos mismos contribuyen a su propia derrota.

La verdadera explicación de la falta de moral combativa entre la tropa no es la cobardía de los soldados, como lo aseguran los oficiales y los gringos, sino la falta de una razón justa por la cual luchar.

A medida que cobran conciencia, los soldados comienzan a colaborar con el FMLN. Esta es una actitud patriótica. A los oficiales les va quedando sólo el engaño y la discriminación para dominar al soldado. Pero eso se va a vencer. Los jefes y oficiales van a pagar caro las amenazas y atropellos contra los soldados.

Por otro lado, también son muchos los oficiales que a pesar de la desinformación, van tomando conciencia de que son títeres de los norteamericanos. Van tomando conciencia que las propuestas de dialogo y negociación presentadas por el FMLN, son sensatas y que sus jefes, solo luchan por ambiciones personales.

Esta desesperada situación, también se refleja en Duarte y el Alto Mando que pretenden mantener la moral de su ejército con base en la mentira: aumentan el número real de bajas causadas a la guerrilla y niegan la enorme cantidad de bajas sufridas. Reflejo de su desesperación, es también el pretender mantener la moral de su tropa, a través de masacres contra el pueblo, con bombardeos masivos, capturas y amenazas que lo que hacen es hundirlos cada vez más en su propia derrota.

Esa es la naturaleza de nuestra guerra. El gobierno y las Fuerzas Armadas títeres son enemigos del pueblo. A medida que se aplica su estrategia más se debilitan; mas se organiza el pueblo para derrotarlos definitivamente.

Para terminar, sólo quiero hacer un llamado a nuestro pueblo a sostener su lucha por la justicia en todos los terrenos. La victoria está asegurada aunque será dura. Pero todos los sacrificios hechos y todas las dificultades superadas hasta ahora, nos han preparado y nos siguen preparando para derrotar la escalada intervencionista del imperialismo norteamericano. Para derrotar a sus propias tropas, si es que deciden venir al país.

Soldado: incorpórate o deserta. Nadie puede obligarte a luchar contra tu voluntad y si el enemigo te obliga o intenta humillarte, hay un lugar para ti en el verdadero ejército del pueblo.

Oficial: únite a los esfuerzos por buscar soluciones nacionales y anti-imperialistas o abandona el ejército. Ningún ejército del mundo, por poderoso que sea, logrará jamás derrotar a un pueblo y menos al pueblo salvadoreño.

VIVIMOS PARA LUCHAR… LUCHAMOS PARA VENCER.

El Salvador, 17 de diciembre de 1985.
───────────────────

* Fuente: El Salvador es una guerra de todo el pueblo. Lima, Subcomisión de Prensa y Propaganda del Partido Unificado Mariateguista (1986).

Digitalización: Marxists Internet Archive. Esta versión es fragmentaria. El texto debía abarcar de la página 16 a la página 24 del folleto del que ha sido tomado, pero por un error de encuadernación, al folleto le falta la hoja que contendría las páginas 19 y 20.