Del Comandante Francisco al ERPI (I)

[La siguiente carta fue remitida por el Comandante Francisco a la dirección del ERPI.]


CARTA AL ERPI Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
Sr. Julio César López
Reportero de las revistas Proceso y Proceso Sur.


Le hacemos llegar algunas puntualizaciones a una carta que el ERPI dirige a la opinión pública haciendo referencia a lo publicado en Proceso y Proceso Sur.

El punto 8, ya no atañe tanto al ERPI, sino a todos los periodistas honestos, como ustedes, que ojalá pudieran coadyuvar a encontrar la verdad. Aprovechamos para saludarlo respetuosamente.

Al ERPI:

A la opinión pública:

1. En ningún momento, ni en Proceso 1317, ni en Proceso Sur 51, se argumentan motivos econó-micos para salir del EPR ya que los ejemplos que se dan de la corrupción en que cayó la cúpula del EPR son para fundamentar la doble moral y la falta de ética. Sugerimos ver las entrevistas completas en la revista cibernética www.estesur.com.

2. Es cierto que nuestra organización no se encuentra actualmente en alguna de las coordinadoras revolucionarias existentes.

Es falso que el ERPI sólo haya tenido un contacto personal, como individuo, con el compañero Francisco, pues en las pláticas con un compañero de dirección del ERPI, el comandante Francisco expuso la situación de nuestro proceso orgánico, además de que se han tocado diferentes problemas que atañen a ambas organizaciones.

Lo que sí es cierto es que a partir de las entrevistas concedidas a Proceso, el ERPI decidió romper la relación con el comandante Francisco y por tanto con el proyecto político al que pertenecemos.

Este rompimiento unilateral de parte del ERPI lo consideramos lamentable pues ejemplifica que todavía se arrastran, por parte de algunos compañeros, métodos de trabajo que incluyen una cerrazón absoluta ante la diferencia y la crítica.

3. Donde sí tienen razón es donde señalan el error de comparar al ERPI con el EVLN y en el párrafo concreto que citan: "el ERPI y el EVLN pudieron haber sido creados por el enemigo para, a partir de esas organizaciones, infiltrar a las organizaciones revolucionarias con las que se fueran relacionando". Debió decir ERIP en lugar de ERPI.

El ERIP y el ERPI son organizaciones muy distintas ya que el ERIP (Ejército Revolucionario de Insurgencia Popular) es la organización que consideramos podría estar siendo utilizada por el Estado.

Creemos precisamente que Ruth Yuridia, la juchiteca, es solo una pieza, incluso sacrificable por el Estado, de una jugada encubierta mayor, que es la utilización del EVLN, como organización supuestamente revolucionaria, con el objetivo de infiltrar a las organizaciones revolucionarias.

Esto queda comprobado cuando el ERPI acepta a Ruth Yuridia en sus filas mientras a la vez asegura mantener una militancia en el EVLN e incluso Antonio, el día que cae es atrapado cuando estaba con Ruth Yuridia y otro individuo, alto, blanco y narizón, supuestamente dirigente del EVLN.

Creemos que la confusión entre las siglas ERIP y ERPI se debió a que el documento original, se envió a Proceso por internet y es posible que haya llegado con basura. En el documento original, conocido por la dirección del ERPI, está claro que menciona al ERIP como antecedente del EVLN.

De todas formas, pedimos una disculpa a la militancia del ERPI por esta lamentable confusión.

4. La carta al EVLN hecha el 13 de septiembre de 1999 por el comandante Antonio que se titula "Recuento de una relación indirecta" es plenamente conocida si no por toda la militancia, si por la dirección del ERPI, por eso nos extraña que le atribuyan al comandante Francisco la elaboración de un relato telenovelesco, ya que esto fue tomado del documento de Antonio y de afirmaciones de la juchiteca.

Incluso la mención de que Mariela afirmaba sostener relaciones sentimentales con un compañero responsable del ERPI, se tomó del documento de Antonio, aclarando que, aunque Antonio no lo dice, se refería a él.

La misma Aurora, en su nobleza, consideraba que esas afirmaciones eran producto de la imaginación de Mariela, Ruth Yuridia o la juchiteca. Nosotros creemos que fueron parte de la jugada de inteligencia y que incluso servían para ir marcando un distanciamiento de Antonio y así ganar simpatías con otras organizaciones separadas del EPR.

Aquí cabe abundar que Aurora (Gloria Arenas Agis) y Antonio (Jacobo Silva Nogales) creyeron en Ruth Yuridia en parte sí por ingenuidad pero, al menos en el caso concreto de Aurora, a quien expusimos nuestras sospechas de que esta mujer pudiera ser una infiltrada, había una gran nobleza y solidaridad humana que la hicieron creer la coartada de la juchiteca. Estos elementos fueron considerados por el Estado en la elaboración de la jugada de la juchiteca y por eso la hacen presentarse ante Aurora y Antonio como una mujer torturada por el Estado, al grado de que le habían causado daño cerebral, a quien le habían secuestrado a su hija. La solidaridad humana de Antonio y Aurora fue admirable. Pagan caro por el error de juicio pero estamos seguros de que, aún tras las rejas y aislados, conservan esa nobleza de corazón.

Es lamentable que el ERPI no asuma, como organización, el error de haber creído en ella y haberla aceptado como militante ya que si bien Aurora y Antonio mantenían esa relación política, era como parte de los planes de su organización, el ERPI.

Es fácil ahora hacerlo ver como un error personal, ingenuidad, de ellos dos y quizá la dirección del ERPI se aferra a quedarse en "sospechas" y no acusar a la juchiteca, para encubrir el error orgánico de haberla tenido en sus filas.

5. También es falso que el ERPI desconozca el origen de nuestras afirmaciones, pues se le hicieron llegar a su dirección, escrito a mano por la urgencia, en esos momentos, en los días siguientes a la detención de Aurora y Antonio, como parte de la solidaridad efectiva que creemos que debemos brindarnos entre revolucionarios. Es un humilde análisis que elaboramos colectivamente varios compañeros, en un esfuerzo por dilucidar qué había pasado. El documento original, por razones de seguridad, no iba firmado, pero si quieren que le pongamos un membrete, podemos suscribirlo como "comisión de inteligencia", en el entendimiento de que en ella estamos varios compañeros, algunos ex militantes del EPR, que hoy militan en otras organizaciones y otros de reciente integración en nuestro proyecto.

Posteriormente agregamos elementos de juicio a partir del video de la supuesta denuncia de Mariela, donde olvida los nombres de quienes afirmaba que eran sus compañeros de lucha de toda la vida. Video que ustedes nos entregaron.

6. Coincidimos con las sospechas del ERPI hacia Ruth Yuridia, Mariela o la juchiteca de la entrega del comandante Antonio y de forma indirecta de la coronela Aurora. Para nosotros la maniobra de inteligencia es evidente.

Que bueno que se dan cuenta de que la solicitud de asilo político de Mariela en Canadá, es parte de una nueva maniobra de la inteligencia del gobierno mexicano.

El ERPI reconoce que la juchiteca fue su militante durante 14 meses, en ese lapso es muy posible que no sólo haya delatado a Antonio sino que haya entregado al Estado la información interna a la que tenía acceso.

El ERPI está en su derecho de juzgar o no a Mariela por los cargos que considere, era su militante, pero nosotros y cualquier proyecto revolucionario tenemos derecho a buscar la objetividad de los hechos.

7. Lo que sí creemos mala leche es suponer que el escrito en el que se basa lo publicado por Proceso Sur es una maniobra del Estado o manejado con el fin de desprestigiarlos. Y lo creemos porque ustedes tienen la carta de Antonio al EVLN y nuestro análisis. Bastaba con precisar la confusión entre las siglas.

Sin embargo, su carta y actitud posterior expresan las inercias de trabajo autoritario y egocéntrico que todavía arrastran algunos dirigentes.

8. Pero en todo esto hay algo que se diluye y que ojalá el ERPI pudiera arrojar elementos. Creemos que la jugada de inteligencia pudo haber tenido que ver en el asesinato de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa.

Entre los elementos de juicio que tenemos es que el "testimonio" que la juchiteca grabó, filmó y escribió, acusando al EZLN y al subcomandante Marcos, de una supuesta persecución contra ella, fue entregado por la misma juchiteca, al Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

Ignoramos a quién se lo entregó, no sabemos si fue a Digna Ochoa, quien entonces laboraba ahí. Pero lo que sí es cierto es que entonces, en el Prodh estaba una evidencia de la maniobra de inteligencia en que participaban la juchiteca y el EVLN.

La existencia de este "testimonio", entregado al Prodh empezó a circular en los corrillos de diferentes organizaciones de masas. Seis días después de la detención de Aurora y Antonio, un comando, que nosotros creemos fue de los servicios de inteligencia del Estado, donde confluyen Inteligencia militar, el Cisen, la PGR y otros, allanó la casa de Digna Ochoa. Al mismo tiempo, allanaron la oficina del Prodh. Nos da la impresión de que buscaban algo, no sólo información con el interrogatorio a Digna.

Nuestra hipótesis es que buscaban el "testimonio" de la juchiteca en contra del EZLN.

¿Por qué el Estado no utiliza el espurio "testimonio" de la juchiteca contra el EZLN? Creemos que en parte porque es difícil que alguien se lo crea.

Pero ellos, con la manipulación sentimental a través de algunos medios electrónicos, podrían hacer una campaña de desprestigio de la que al menos, alguna duda quedaría.

Creemos que no lo hacen porque protegen una jugada mayor, que podría ser la utilización del Ejército Revolucionario de Insurgencia Popular (ERIP) y luego del Ejército Villista de Liberación Nacional (EVLN) como organizaciones supuestamente revolucionarias, para infiltrar a otros grupos y organizaciones.

En aras de proteger esa maniobra de Estado pudieron haber asesinado a Digna Ochoa, si es que ella tenía o tuvo en sus manos el "testimonio" de la juchiteca, puesto que entonces, al entrevistarse con Aurora y Antonio podían concluir la verdad y evidenciar la maniobra.

Pero esto es sólo una hipótesis que agrega elementos a la sospecha de que el asesinato de Digna Ochoa fue ejecutado por el Estado mexicano, a través del ejército o de algún cuerpo de inteligencia.

Por su importancia, transcribimos parte de un informe del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, que puede consultarse en internet:

VIERNES 29 DE OCTUBRE DE 1999. INTENTAN ASESINAR A LA ABOGADA DIGNA OCHOA

Desconocidos allanaron su casa y las oficinas del Centro Prodh esta noche.

Ayer, 28 de octubre, durante la noche y la madrugada del 29, la abogada Digna Ochoa sufrió un intento de homicidio, además de agresiones verbales, interrogatorios e intimidación por sujetos no identificados que se introdujeron en su domicilio.

Alrededor de las 20:30 hrs. del 28 de octubre, Digna Ochoa, coordinadora del área jurídica, regresó a su casa. Como a las 22:00 horas en la azotea de su domicilio alguien la tomó por la espalda y le cubrió la boca. Ella perdió el conocimiento y cuando tomó conciencia nuevamente se encontraba en el interior de su casa, sentada en una silla vendada de los ojos. Fue sometida a un severo y prolongado interrogatorio sobre actividades e información personal de cada uno de los miembros del Prodh. Las preguntas iban acompañadas de agresiones verbales y amenazas. Reiteradamente fue interrogada acerca de presuntos "contactos" del Prodh en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Asimismo, preguntaron sobre presuntos contactos del Prodh y casas de seguridad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y Ejército Popular Revolucionario (EPR); acerca del tipo de armas que tanto ella como los miembros del Prodh sabían manejar y dónde habían aprendido a manejarlas. Le hicieron preguntas sobre Antonio y Aurora, supuestos "comandantes" del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quienes se encuentran actualmente detenidos. La cuestionaban insistentemente sobre dónde había conocido a Aurora, si sabía a que' se dedicaba y quiénes eran sus contactos.

Posteriormente le quitaron la venda de los ojos para que identificara a personas cuyas fotografías le mostraron. Ella pudo darse cuenta de que uno de los agresores escribía en computadora todo lo que respondía. El otro individuo que la interrogaba estaba sentado en un banco muy cerca de ella; sin embargo, lo único que pudo observar fue que ambos sujetos se encontraban descalzos. La presionaron para que firmara papeles que Digna se negó a firmar. Más tarde, le volvieron a vendar los ojos y continuó el interrogatorio. Le tomaron fotografías y registraron sus cosas.

Esta situación se prolongó aproximadamente durante nueve horas, hasta el amanecer. Acostada en su cama la ataron de pies y manos, con vendas, listones y una pequeña faja elástica. Colocaron un tanque de gas abierto al lado de ella. Minutos más tarde logró desatarse. Al intentar llamar por teléfono se percató que había sido desconectado y cortada la línea. Más tarde se encontró el portafolios que le fue robado a Digna Ochoa durante el secuestro del que fue objeto el día 9 de agosto, junto con dos libretas, y en una de ellas estaba escrita la expresión de burla: "ja, ja".

ALLANAN LAS OFICINAS DEL PRODH.

Hoy 29 de octubre, la puerta de la entrada principal del Prodh estaba abierta y advertimos las si-guientes irregularidades:

-En el área Jurídica, la ventana se encontraba abierta, los escritorios desordenados, papeles tirados. Sobre uno de los escritorios fue colocado de manera intencional y muy visible una carpeta con la leyenda "Poder suicida", impresa en color rojo.

-Donde se encuentra el sistema de grabación de circuito cerrado, se encontró que la videograbadora, estaba apagada intencionalmente.

Es evidente que esta agresión pone en peligro inminente la vida de los integrantes del Prodh, en particular a la abogada Digna Ochoa. Altera y entorpece significativamente el trabajo de defensa jurídica de nuestra institución, sin embargo, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando por los derechos humanos en México.

Las agresiones a este Centro de Derechos Humanos ya tenían antecedentes pero la ocurrida seis días después de la detención de Antonio y Aurora es la más grave hasta ese momento y de hecho, es un intento de asesinato.

Y dos días después de que Digna Ochoa se hace cargo de la defensa de Jacobo Silva Nogales, comandante Antonio del ERPI, es asesinada.

Para el Estado Digna Ochoa pudo haber sido sospechosa de estar ligada a la guerrilla, no porque lo estuviera sino porque como defensora legal de varios guerrilleros (de diferentes organizaciones), activistas políticos (campesinos ecologistas, masacre de Acteal, de Aguas Blancas) y personas agraviadas por el ejército (el general Gallardo, campesinas violadas, los muertos de Ocosingo, etc.) les resultaba incómoda y la explicación oficial pudo haber sido, atribuirle una militancia clandestina.

Un indicio aparece en una nota tomada de la página cibernética modemmujer, del primer informe correspondiente al 22 de octubre de 2001. La nota titulada "La muerte de Digna Ochoa, una afrenta para la sociedad, declara Miguel Concha. Defensores de derechos humanos demandan el esclareci-miento del crimen" dice:

-En tanto, Adriana Carmona, directora de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que el hecho nos cuestiona a todos sobre cuáles son las medidas de protección, quienes nos dedicamos a la defensa de los derechos humanos.

-Dio a conocer que una línea de indagación, que no se ha mencionando hasta el momento, es la de febrero, cuando empezaron abrirse los archivos del Centro de Información de Seguridad Nacional (Cisen), el nombre de Digna Ochoa volvió a aparecer.

En esta información, señaló, uno de los nombres que tenían registrado como de gente que estaba vinculada a la guerrilla, era el nombre de Digna.

En ese sentido, señaló que Digna no era la única que trabajaba en ello, "a muchos nos tocó entrar también a la defensa de gente que estaba vinculada con grupos armados".

Es difícil para nosotros la labor de atar cabos pues carecemos de más información.

Uno de los objetivos de dar a conocer estos documentos y planteamientos, es coadyuvar a encontrar la verdad. Creemos que la sociedad civil puede aportar otros elementos para sacar del anonimato a la guerra sucia actual.

La que pretende silenciar a nuestro pueblo, HOY.

Es una obligación de todo revolucionario coadyuvar al esclarecimiento de las agresiones contra los luchadores sociales, sacando a luz los elementos de juicio, indicios y conclusiones que estén a su alcance.

Como parte de ese deber ético nosotros decidimos dar a conocer la parte que conocemos de la maniobra de inteligencia que llevó a la detención de dos dirigentes del ERPI y posiblemente, al asesinato de Digna Ochoa y al asesinato de parte de la dirección del EVLN.

Otro de los objetivos de hacer pública esta experiencia es colectivizarla, ya que algunos jefes de la inteligencia gubernamental, como Jorge Tello Peón, ex director del Cisen, ratificado por el actual gobierno como subsecretario de Seguridad Pública y señalado por algunos analistas como director a control remoto del Cisen, han expresado que "continuarán con este tipo de labor de inteligencia porque ha demostrado su eficacia".

El neoliberalismo para mantenerse en el poder, atropellando los intereses de las mayorías, requiere impulsar la guerra sucia, donde consideran que todo el que no esta' con las propuestas del Estado, está contra él y por tanto, es reprimible, eliminable.

Lo bueno es que también nosotros, los pobres, los siempre abajo, los globalizados a wilson, los neoliberalifóbicos, los home less de petatiux, también nos estamos organizando.

Por eso, un saludo fraternal a todos los compañeros tanto del ERPI, como de todos los demás grupos y organizaciones que hoy, hoy, seguimos soñando con un futuro de cambios reales y no virtuales.

Finalmente reiteramos nuestra felicitación a los medios de comunicación y a los periodistas que hacen el esfuerzo de dar a conocer diferentes opiniones y puntos de vista y que sacan a luz, con reportajes de investigación, temas que casi no se mencionan, como el de los presos políticos actuales, de quienes exigimos su liberación.

Fraternalmente.

Comandante Francisco y "comisión de inteligencia" (con algunos ex eperristas y otros neófitos, para nuestra fortuna).