Carta del ERPI al Comandante Francisco

[Pueden consultarse las respuestas del Comandante Francisco en la sección «Otros documentos».]

República Mexicana a 9 de Febrero de 2002.

Sr. Rafael Rodríguez Castañeda
Director de Proceso y Proceso Sur

Con todo respeto nos dirigimos a usted para hacer algunas precisiones con respecto a la información publicada en las revistas Proceso Sur # 43 y 51 con fecha del día 13 de noviembre del 2001 y 2 de febrero de 2002 respectivamente, y la revista Proceso # 1317 del día 27 de Enero de 2002 y por las cuales creemos tenemos derecho a réplica; por tanto pedimos nos brinde un espacio para que sean publicadas.

Respecto a lo aparecido en Proceso, en primer lugar, nuestra salida del EPR no se da por diferencias económicas, fue, es y será por diferencias políticas y éticas que en su momento ventilamos, primero internamente y luego públicamente. Alguna de esta información está disponible en nuestra página electrónica (http://tierra.ucsd.edu/erpi).

Nuestro pensar y sentir hacia ellos no es movido por resentimiento alguno y actualmente no tenemos ninguna relación ni orgánica ni política con dicha organización.

En segundo lugar, respecto a la coordinación entre organizaciones revolucionarias desprendidas del proyecto original, es algo que nos reservamos, pero lo que sí podemos asegurar es que con el Comandante Francisco, sólo se tuvo un contacto como individuo y no como organización, la cual desconocemos si la tiene.

En otra parte de la información mencionan algunas de las razones por las que el PDPR-EPR-TDR sale del proyecto original y se citan algunos párrafos de un documento de ellos donde se argumenta claramente y con un lenguaje político que a nuestro juicio es adecuado y al cual no tendríamos mayor cosa que comentar.

Referente a la información aparecida en Proceso Sur:

Nos llama la atención lo publicado, primeramente en la edición No. 43 donde se nos relaciona tanto con Sendero Luminoso (del Perú) y con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Esto a decir de un supuesto informe de inteligencia militar luego de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York. En esa ocasión, a dicha nota no le dimos importancia por lo ridículo de la misma.

Sin embargo, en esta ocasión, en el número más reciente de Proceso Sur aparece un supuesto informe de la "Comisión Nacional de Inteligencia del desmembrado EPR" (Proceso Sur dixit), donde se menciona en el desarrollo de la nota que somos una organización infiltrada por el Estado.

En este supuesto informe se mezclan algunos datos ciertos y otros falsos con respecto a la captura de nuestro compañero Comandante Insurgente Antonio en octubre de 1999. Quisiéramos precisar que el compañero cae prisionero, efectivamente debido a una delación donde la principal sospechosa es una mujer llamada Ruth Yuridia Ortega Orozco, identificada en este informe como "La Juchiteca".

Efectivamente, fue militante de nuestra organización durante aproximadamente 14 meses. A partir del 19 de octubre de 1999, esta mujer está pendiente de enfrentar un juicio revolucionario, por parte nuestra, bajo el único cargo de delación y entrega de nuestro compañero Comandante Insurgente Antonio y de manera indirecta de la compañera Coronela Insurgente Aurora.

De igual manera es cierto que Ruth se encuentra en Montreal, Canadá, supuestamente protegiéndose del Estado pero nosotros creemos que se encuentra realizando tareas para órganos de inteligencia del gobierno mexicano, y que más bien, trata de protegerse del juicio pendiente con nosotros.

En el resto de la información, con la mención del EVLN, EZLN, ERIP, CEM de la UNAM, Tacho, Marcos, la Miros, Mariela, etc, etc, se construye una serie de hipótesis y situaciones por demás falsas y con la clara intención de desprestigiarnos y hacernos aparecer como una guerrilla infiltrada y si no, léase el siguiente párrafo:

Resume que "el ERPI y el EVLN pudieron haber sido creados por el enemigo para, a partir de esas organizaciones, infiltrar a las organizaciones revolucionarias con las que se fueran relacionando". ¡Vaya criminal afirmación!

Luego mencionan un supuesto lío pasional entre Antonio, Mariela y su esposo al estilo de telenovela. ¡Vaya argumento e imaginación en un informe de inteligencia!

Desconocemos el origen de este informe y de esta "Comisión Nacional de Inteligencia del desmembrado EPR" pero todo nos hace suponer que se trata de un informe que el Estado elaboró o que está manejando con el fin de desprestigiarnos.

Negamos categóricamente la veracidad de la información que se ha publicado en Proceso Sur, tanto la referente a nuestros "estrechos nexos" con Sendero Luminoso como con las AUC. Y también la publicada recientemente, donde se nos quiere hacer aparecer como una guerrilla infiltrada por el Estado.

Como una sugerencia respetuosa a Proceso Sur, pedimos que verifiquen o comprueben la información que publican como una cuestión de principio ético periodístico. Desde luego que desconocemos cuáles hayan sido sus fuentes pero nos parecen nada confiables.

Atenta y respetuosamente:

Comisión de Prensa del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente