¡Por verdadera reconciliación nacional!

¡POR VERDADERA RECONCILIACIÓN NACIONAL!

Se ha abierto en el Perú el debate sobre si hay reconciliación o no, queramos o no, ellos mismos lo han puesto en el tapete, y la cuestión es debatirlo.

En este debate se ha escuchado a una parte decir que no corresponde la libertad y se propone el arresto domiciliario ¿para quiénes? Para adultos mayores y enfermos, pero no de cualquier enfermedad, sino de enfermedad que haya llevado al borde de la muerte al preso. ¿Quiere decir que solamente cabe que el preso viejo y enfermo solo pueda salir de la cárcel para meterlo en el ataúd de la puerta de esta? ¡¿Qué sentido humanitario tiene esa medida?! ¡¿Qué humanismo hay en la medida?! Ninguno.

¿Salir a morir? Solamente el derecho a entrar al ataúd en la puerta del penal. Esto los pinta de cuerpo entero a los humanistas de hoy, llenos de odio, venganza y de intereses políticos de grupo.

Pero además también van contra el espíritu de la Constitución Peruana vigente que, sin ser muy avanzada, por lo menos restringe el ya bien extendido poder punitivo del Estado en aras de no lindar con la venganza y defender la dignidad humana. Así no deben ser las cosas, se ha perdido casi por completo la solidaridad humana.

Los sorprendidos en este debate abierto, sabían perfectamente que desde la contienda electoral presidencial, el tema del indulto estaba presente en la política peruana pues Humala no se atrevió a darlo. De manera que quienes están en el Congreso en la política y en los patios de los de Derechos Humanos sabían que se podía dar incluso como parte de las negociaciones para la no vacancia; pero la falla principal de estos es que, a diferencia de otros países, la reaccionarización los ha atrapado y encubren sus intereses particulares tras el velo del derecho a las víctimas.

¿Quién se acuerda de los miles de camaradas, hijos del pueblo en las lejanías de los Andes y en el fondo de los ríos de la Selva? ¿Qué reparación han tenido las víctimas del pueblo? Ninguna y reducen el problema de hoy a las víctimas de La Cantuta. Por un lado son un pequeño grupo de esos miles desconocidos y olvidados, pero por otro han querido ocultar todo este tiempo que son hijos del Partido Comunista del Perú, combatientes revolucionarios, sangre tibia de comunistas.

¿Y por qué han ocultado esa verdad todo este tiempo? Porque la matanza se justifica para los comunistas. Así es que es mentira que sientan por las víctimas, sienten por sus bolsillos y por eso mantienen abiertas las heridas y no quieren se dé por concluido los dramáticos hechos de los años 80-90.

No quieren, nunca han querido la reconciliación y hasta Comisión de la Verdad tuvieron y nunca los organismos de Derechos Humanos asumieron la defensa legal siquiera de los revolucionarios, solamente se acordaron del puñado de quienes se decían inocentes, así que con estas posiciones e hipócritas defensas de los derechos nunca nos han dado nada. Nunca nos han defendido, siempre nos han atacado, combatido y claman por nuestra destrucción final.

Hoy que está sobre el tapete el debate sobre la reconciliación, bregaremos por una verdadera reconciliación como lo venimos haciendo hace 25 años con nuestros muertos, heridos y prisioneros.

Enero 2018

Comité Central
Partido Comunista del Perú