Acciones de sabotaje contra Anchile y Forestal Arauco

COMUNICADO

– KIÑE: Que nos adjudicamos la acción de resistencia llevada a cabo la madrugada del 1° de Enero contra la faena forestal de la empresa Anchile, fundo “El calabozo”, sector Monte Verde, comuna de Río Negro, la cual dejó como resultado 10 máquinas forestales y 1 container incendiados.
Aclarando además que, nuestros pu weichafe CAM, se rigen bajo las normativas de nuestros kuifikeche, respetando la vida y la dignidad de las personas, negando de esta manera todo tipo de acusaciones de violencia hacia el trabajador que se encontraba cuidando el recinto durante el ataque.

– EPU: De igual manera, nos adjudicamos la acción de resistencia contra el predio de forestal Arauco, ubicado en la comuna de San Juan de la Costa, dejando como resultado una máquina cosechera y una camioneta quemadas.

– KÜLA: Que ambas acciones de resistencia mencionadas anteriormente fueron llevadas a cabo por pu weichafe pertenecientes a la ORT Willimapu-Kalfulikan en pleno territorio mapuche williche.

– MELI: Asimismo, nos adjudicamos la acción de resistencia realizada el día 4 de Enero en el fundo San Antonio de la forestal Arauco en el sector Hueima, comuna de Lanco, el cual dejó como resultado una torre maderera, un trineumático y dos container completamente incendiados.

– KECHU: Que este predio se encontraba con resguardo privado y policial, en el cual a los primeros mencionados se les redujo sin agresión ni mal trato alguno, negando de esta manera las falsas acusaciones hechas por la prensa y el gobierno. Además que, tras una arremetida por los policías que resguardaban esta inversión capitalista, premunidos de armas de fuego de grueso calibre -fusiles y subametralladoras- se dio inició a un enfrentamiento entre nuestros pu weichafe y policías sin dejar ningún herido pese a la clara intención por parte de carabineros.

– KAYU: Que estas acciones de resistencia se enmarcan en el contexto de los 20 años de lucha decidida de nuestra organización, a 10 años de la caída en lucha de nuestro weichafe Matías Catrileo y también, en respuesta y repudio al asesinato del weichafe Rafael Nahuel en Puelmapu.
De igual forma, demuestra la inquebrantable convicción y voluntad de nuestra gente, expresada en sus weichafe, de hacer frente a toda inversión capitalista y transnacional en nuestro territorio, dejando claro a mineras, hidroeléctricas y toda inversión capitalista que busque depredar nuestro territorio williche que sus inversiones no son bienvenidas y a la cuales haremos frente cada vez que sea posible.

– REGLE: Que repudiamos tajantemente las acusaciones por parte de este gobierno y sus representantes, del empresariado fascista, racista y discriminador, agrupado en diversas multigremiales quienes tratan de victimizarse ante las dignas acciones de resistencia llevadas a cabo por nuestra gente; discurso que acoge el gobierno en el cual tergiversa la situación de lucha en la que se encuentra nuestro pueblo, dejando como víctima a aquellos que durante años han asesinado, despojado territorialmente y han sumido en la pobreza, el despojo, el racismo y en la negación a nuestro pueblo.
De esta misma manera y no siendo suficiente, busca criminalizar a través del discurso del terrorismo y de la figura de terroristas a nuestros pu weichafe quienes, desde las comunidades mismas, aburridos de las situaciones de injusticia hacia nuestro pueblo, se levantan dignamente y confrontan en evidentes situaciones de disparidad todo el aparataje policial-estatal y comunicacional con el que el gran empresariado se ha resguardado históricamente, ocupando además, como títeres a políticos y representantes del Gobierno.

– PURA: Que volvemos a reivindicar la imagen de nuestro weichafe Matías Catrileo, expresada en la férrea voluntad de nuestros pu weichafe, pu peñi y pu lamgen de dar continuidad al proceso de lucha por el control territorial, autonomía y la liberación nacional de nuestro pueblo, luchando así contra las injusticias y la opresión y en la búsqueda de la libertad y la liberación de nuestra gente y nuestro pueblo, ante lo cual estamos dispuestos a asumir la prisión y la muerte si es necesario, tal cual lo hizo nuestro weichafe Matías Catrileo quien vive en el pulli y piwke de quienes se alzan dignamente ante estas situaciones de injusticia.

– AILLA: Por último, hacemos un llamado a nuestro pueblo, a las comunidades y a las distintas expresiones de resistencia a luchar decididamente por autonomía y territorio para nuestro pueblo, por avances hacia la liberación nacional y la reconstrucción de nuestro mundo mapuche, a dejar de tranzar y negociar con el enemigo de siempre que, incansablemente, trata de aniquilarnos como pueblo libre.

¡¡Matías Catrileo vive en la lucha decidida de nuestra gente!!
¡¡Luchando moriste, luchando te recordaremos!!
¡¡20 años de dignidad y resistencia combativa!!
¡¡Fuera forestales del territorio mapuche!!

¡¡¡¡¡¡¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN, WEUWAIÑ!!!!!!!!!
¡¡¡¡MARICHIWEU!!!!!
───────────────────

Fuente: Werken Noticias.