Accionar del Frente Oriental el 10 de enero

ACCIONAR DEL FRENTE ORIENTAL EL 10 DE ENERO

El Ejército estatal sitió y tendió prácticamente un cerco a los nuestros, aprovechando de manera perversa el Cese, esto nos obligó a actuar como medida defensiva, porque en particular en Arauca los operativos fueron masivos.

Nosotros tuvimos que dispersar nuestras fuerzas desde mediados de diciembre, ante la grave militarización sobre nuestros territorios, situación que rompió las posibilidades de actividades contempladas en los Protocolos establecidos de común acuerdo dentro del cese, pero aun así honramos la palabra de cumplir con el cese, manteniendo a los verificadores informados de las acciones perversas del Ejército gubernamental.

La ofensiva también se expresó en detenciones arbitrarias, y el asesinato de civiles por parte de las Fuerzas Armadas del Estado. Situación agravada por la amenaza del ministro de guerra contra el ELN, de recrudecer la ofensiva, sino aceptábamos una prórroga del cese.

Situación crítica que estalló al día siguiente de concluir el cese, el miércoles 10 de enero.

Voladuras a infraestructura

1- Oleoducto Caño Limón Coveñas en el kilómetro 21 más 500 metros, en la vereda Las Bancas del municipio de Arauquita, departamento de Arauca.

2- Oleoducto Caño Limón Coveñas en el kilómetro 31, en la vereda La Granada municipio de Arauquita.

3- Oleoducto Caño Limón Coveñas kilómetro 111 más 900 metros en la Vereda La Cañaguata municipio de Cubará, departamento de Boyacá.

4- Oleoducto Caño Limón Coveñas, kilómetro 87 más 200 metros, Vereda Miramar municipio de Saravena departamento de Arauca.

5- Oleoducto CPF en la Vereda Cupiagua municipio De Aguazul departamento de Casanare.

6- Oleoducto CPF en la vereda El Volcán del municipio de Aguazul.

7- En Aguazul departamento del Casanare se ataca sub-estación del complejo petrolero.

Ataques a fuerza viva

8 - Unidades guerrilleras emboscan patrulla del ejército en la Vereda 4 Esquinas en el municipio de Arauquita departamento de Arauca, propias tropas se repliegan sin novedad.

9- En acción de franco tirador contra unidades del ejército, en la vía Tame Fortul se da de baja a un soldado.

10- En el casco urbano de Saravena se ataca patrulla de la policía Nacional, resultados: dos policías muertos.

11- se ataca Base de la Marina en el municipio de Arauquita departamento de Arauca, resultados: dos soldados heridos.