Llamado del EGP a diez años de existencia de nuestra organización

LLAMADO DEL EGP

En 1982 se cumplen diez años de la existencia de nuestra Organización, el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). El 19 de enero, hace diez años, ingresó al país el primer contingente armado, con el que nuestra joven organización inició entonces, en las montañas del departamento de El Quiché, las tareas de implantación de lo que hoy concebimos como estrategia de Guerra Popular Revolucionaria.

De un pequeño destacamento de 16 guerrilleros, de una célula de combatientes urbanos y de un grupo de militantes en el exterior, nos hemos convertido en una organización político-militar a nivel nacional.

El proyecto de asentamiento guerrillero en los linderos nor occidentales de nuestro país constituyó una especie de desafío a la historia, pero no solamente en la práctica. La elección de la zona de lxcán, fue un planteamiento consciente y previsto. Se llevó a cabo precisamente cuando internacionalmente se expandían las elucubraciones periodísticas sobre el "final de la década guerrillera", supuestamente como consecuencia de la caída en combate del Comandante Ernesto Guevara. Cuando, en el marco nacional, el General Arana Osorio en el poder, hablaba sobre la "pacificación del país". En ese marco, nos propusimos romper la soga por su parte más delgada

Tras toda la energía, convicción y determinación de nuestros primeros combatientes, existía toda una perspectiva, un planteamiento general, no sistematizado, pero fundamentado en las experiencias acumuladas del esfuerzo y sacrificio de Muchos combatientes previos, muchos sobrevivientes, o despuntantes, en la década anterior.

De aquel día para hoy, muchos son los acontecimientos ocurridos, muchas han sido las vicisitudes por las que hemos atravesado; hemos cosechado éxitos y fracasos; hemos conocido la victoria y experimentado reveses. Muchos de nuestros compañeros, a lo largo de estos años, al igual que miles de guatemaltecos, han abonado con su vida el camino de la liberación de nuestro pueblo.

Diez años después, la profundidad y extensión de nuestra lucha ha demostrado la justeza de la estrategia de la Guerra Popular Revolucionaria en países que presentan condiciones políticas y económicas similares a la de Guatemala. Las grandes mayorías se incorporan aceleradamente a ella dándole respuesta revolucionaria y combativa a la feroz represión que la camarilla genocida pro-imperialista, terrateniente-burgués y militar-represiva aplican en proporciones que llegan al genocidio, con el fin de separar a las fuerzas guerrilleras de las masas que hacen suyos sus planteamientos políticos conducentes a su liberación definitiva del estado de explotación, opresión, represión y dependencia del imperialismo yanqui en que se encuentran sumergidas. La posibilidad real, objetiva, de dicha liberación absoluta se da por primera vez en nuestra historia dejando en la bancarrota los espejismos reformistas que deslumbraron a aquellos que no supieron interpretar la realidad política guatemalteca.

Hoy podemos decir que la empresa iniciada hace diez años, arroja un balance esperanzador, que hemos aportado nuestro esfuerzo a la responsabilidad comían: La Revolución Guatemalteca.

Al paso de diez años hemos construido 6 frentes guerrilleros: Ho Chi Minh (en la parte central y norte del departamento de El Quiché), Ernesto Guevara (en Huehuetenango), Luis Turcios Lima (en Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu), Marcos Antonio Yon Sosa (en Alta Verapaz), Otto René Castillo (en la capital del país) y Augusto César Sandino (en el sur de El Quiché, Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá y Bajo Verapaz), que han extendido y generalizado la guerra de… [ILEGIBLE] …(he)mos pasado al hostigamiento generalizado y al desgaste de la fuerza viva enemiga; de la toma de aldeas y caseríos a la toma de cabeceras municipales y una cabecera departamental (Sololá), incrementando la participación de las masas populares en apoyo a las operaciones guerrilleras, contándose por miles los milicianos que realizan sabotajes, hostigan a las fuerzas enemigas y golpean al poder local enemigo.

El uso sistemático de explosivos de gran potencia para atacar o demoler edificios gubernamentales, financieros o puestos enemigos y la utilización de trampas populares de guerra para autodefensa son elementos características de nuestro accionar en los diferentes frentes.

La ocupación militar de casi todas las cabeceras municipales de los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, Chimaltenango hasta la toma militar de la cabecera departamental de Sololá, la derrota de la ofensiva del ejército contra los pue tilos al altiplano central y las recientes tornas de poblados cercanos a la ciudad capital, como lo son Mixco, Palín y San Pedro Ayanpuc y el estado defensivo a que hemos obligado a las fuerzas represivas en la capital del país, son una muestra clara e incuestionable del avance incontenible que la Guerra Popular Revolucionaria ha alcanzado en los últimos años.

Al arribar a una década más de lucha revolucionaria enviamos nuestro saludo fraternal y combativo a las Organizaciones Revolucionarias hermanas, Fuerzas Armadas Rebeldes —FAR—, Organización del Pueblo en Armas —ORPA—, y Partido Guatemalteco del Trabajo —PGT— Núcleo de Dirección Nacional, con las que impulsamos unitariamente el camino victorioso de la Guerra Popular Revolucionaria en Guatemala; reiteramos nuestra solidaridad revolucionaria con las organizaciones, partidos y gobiernos revolucionarios del área; y, expresamos nuestro reconocimiento a los pueblos, gobiernos, partidos y otras fuerzas del mundo que han brindado su solidaridad a la heroica lucha de nuestro pueblo.

También después de diez años, conocemos más al imperialismo Yanqui, nuestro enemigo histórico común, sabemos que continuará en su proyecto criminal de ahogar en sangre las legítimas aspiraciones de nuestro pueblo por su libertad y soberanía. Pero nosotros internos seguros de la victoria, de la justeza de nuestra lucha. Por eso demandamos a todas las fuerzas del mundo que continúen haciendo suya la justa causa de nuestro pueblo, que intensifique la solidaridad en todos los planos y que contribuyan de manera directa a aislar las intenciones genocidas del imperialismo yanqui y de los gobiernos que le sirven de instrumento.

La victoria de pueblo de Guatemala, será la victoria contra la explotación, la opresión, la discriminación y la represión. La victoria del puedo de Guatemala será una victoria más de los pueblos del mundo.

¡Por la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, populares, patrióticas y democráticas del mundo para enfrentar las agresiones del imperialismo yanqui!

Hasta la victoria siempre

EJERCITO GUERRILLERO DE LOS POBRES
E.G.P.

Guatemala, enero de 1982