A toda la comunidad del Catatumbo y medios de comunicación

Nota del CEDEMA: A la casilla de correo del Centro de Documentación de los Movimientos Armados llegó el siguiente comunicado del Mando Central del Ejército Popular de Liberación (EPL), en relación a los enfrentamientos entre esta organización y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo.
───────────────────

A TODA LA COMUNIDAD DEL CATATUMBO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Marzo 23 de 2018

Enviamos nuestro saludo revolucionario y combativo a toda la comunidad del Catatumbo y a los medios de comunicación que cubren noticias en cuanto al orden público y situación humanitaria en la región; lo hacemos por nuestra responsabilidad de ilustrar a la comunidad en general sobre lo que ha venido aconteciendo estas últimas semanas.

Queremos aclarar que desde que iniciaron los incidentes con el Ejército de Liberación Nacional-ELN el Ejército Popular de Liberación- EPL sólo ha sacado a la luz pública tres comunicados, el primero donde rechazamos fehacientemente la agresión del ELN a la comunidad Bari en hechos ocurridos el 20 de Enero del presente año, el segundo a nombre de las milicias populares de fecha 17 de Marzo de 2018 y el tercero que se dio a conocer el 20 de Marzo de 2018 donde comunicamos nuestra disposición al diálogo. Por lo anterior toda comunicación extraña a estas tres se debe considerar falsa, y hacemos un llamado a la comunidad en general y a los medios de comunicación a no reproducir irresponsablemente estos comunicados sin comprobar su procedencia.

No es cierto que el EPL le haya declaro la guerra al ELN. Es histórica nuestra convivencia con esta guerrilla en el territorio y los hechos lo demuestran. Hemos resistido hasta el último segundo siquiera levantar un arma contra un camarada del ELN, cuando lo hemos hecho ha sido en nuestra defensa y/o en defensa del pueblo étnico y campesino. Nos queda la tranquilidad que la gente lo percibe, que nuestra posición revolucionaria y combativa es firme, pero jamás incendiaria y provocadora. El Ejército Popular de Liberación-EPL se reconoce por ser altivo en la batalla, en combatir con hombres y mujeres orgullosos de su uniforme, su brazalete y su insignia, y sobre todo en demostrarle al pueblo la razón de nuestra lucha y resistencia.

En respuesta a las organizaciones sociales, comunales y comunitarias, asociaciones de jóvenes, de mujeres, de víctimas y toda la comunidad en general que ha clamado un cese de la confrontación, queremos expresarles que el EPL se mantiene en plena disposición de facilitar canales que conduzcan al diálogo.

De igual manera orientamos a todas nuestras unidades, mando de oficiales y combatientes a mantenerse al margen de tomar cualquier iniciativa de ataque, y a estar siempre alerta con la guardia bien en alto y defendiendo a las comunidades cueste lo que nos cueste.

MANDO CENTRAL
EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN- EPL

COMBATIENDO VENCEREMOS