Accionar político-militar del Frente Omar Gómez

ACCIONAR POLÍTICO-MILITAR DEL FRENTE OMAR GÓMEZ

En los departamentos del Chocó, Valle del Cauca y Antioquia, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del Ejército de Liberación Nacional, ha venido desarrollando una serie de acciones de respuesta contra las operaciones punitivas de grupos paramilitares y otras fuerzas represivas del Estado, durante los dos primeros meses de 2018.

1. En el municipio de Pizarro, Chocó, sobre el río Docampadó, el día 13 de enero a las 4 de la madrugada, 4 helicópteros y un avión de reconocimiento, descargaron una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Titán, del Ejército estatal, el día 15 esta unidad fue hostigada por un comando del ELN, se desconocen los resultados. Dicha fuerza fue evacuada del sitio 3 horas después.

2. En el municipio de Tadó, Chocó, sobre la vía que conduce a Pereira, el día 19 de enero, siendo las 8 a.m. un francotirador del ELN, realiza una acción contra unidades de FTC Titán. El Resultado es un soldado muerto.

3. En el municipio del Palmar, Choco, en el corregimiento la Italia, el día 17 de enero, a las 11 a.m. unidades del ELN, realizaron una acción contra unidades paramilitares, que azotaban a los habitantes de la región, quienes junto a otras fuerzas represivas del Estado generaban muerte, desplazamiento y extorsión. En esta acción resulta muerto el mando paramilitar Pedro Taborda Serna. También se recuperó este material de guerra: un fusil M-16, 2 proveedores, 1 Changón de 8 tiros calibre12, 1 revólver 22, 1 carabina 22.

4. En el municipio de Anserma Nuevo, Valle del Cauca, el 19 de enero, unidades del ELN, realizan una acción contra unidades paramilitares y fuerzas represivas del Estado, quienes azotaban a la población de esa región. Como resultado fue dado de baja el mando paramilitar Enerilio Mosquera Perea.

5. En el municipio de Itsmina, Chocó, sobre el río San Juan, vereda Cocobe, el día 1 de febrero a la 1:30 pm, un comando del ELN hostiga con artillería a una avioneta de inteligencia.

6. En la vía que de Cali conduce al puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, en el sitio llamado Los Tubos, el día 10 de febrero, unidades del ELN, incineran 2 tracto mulas por desobedecer la orden de Paro Armado, la vía fue paralizada por 5 horas y se desarrolló propaganda armada. También en el sitio conocido como Gallinero por la variante a Bahía Málaga, a las 10 a.m. se incineró una tracto mula por desobedecer la orden de paro, a la misma hora y por el mismo motivo se incinera una tracto mula en el sector Gallinero Bajo Calima.

7. En el municipio de Río Sucio, Chocó, sitio Marcial del medio Truandó, el día 13 de febrero, unidades del ELN, emboscaron a una patrulla, perteneciente a la FTC Titán. Resultados:1 Soldado muerto y 2 Soldados heridos.

8. En el municipio de San José del Palmar, corregimiento de Curundó, el día 13 de febrero, siendo las 12:45 a.m., unidades del ELN, realizan acción de hostigamiento contra una patrulla del Ejército gubernamental.

9. En el municipio de Tadó, Chocó, entre las veredas de Playa de Oro y el Tabor, el día 13 de febrero, cerca de las 2:30 p.m., unidades del ELN atacaron con rampas de mortero una Base militar móvil, perteneciente a la FTC Titán. Los resultados fueron 3 soldados muertos y 4 heridos.

10. En el municipio de Tadó, Chocó, en la vereda el Balsal, el día 14 de febrero Fuerzas del ELN atacaron con rampas de mortero una patrulla perteneciente a la FTC Titán del Ejército gubernamental. Resultó muerto 1 soldado y 2 quedaron heridos.

11. En el municipio del Litoral del San Juan, Chocó, el día 16 de Febrero, sobre las 12:10 p.m. sobre el río San Juan, entre las veredas de Pócoma y Cucurrupy, un barco nodriza de la Armada y 6 embarcaciones piraña, fueron atacados por un comando del ELN, con artillería se les lanzaron 2 cargas de 17 kilos de explosivo cada una. Se desconocen los resultados. La misma acción se desarrolló el día 17 en el municipio de Itsmina, en inmediaciones de las veredas Panamacito y Cucurrupy, en el combate que se prolongó durante tres horas resultaron heridos varios infantes de marina.

12. En el municipio de Itsmina, el día 17 de Febrero, sobre el río San Juan, en el Corregimiento Panamacito, unidades del ELN atacaron a unidades de la Fuerza Naval del Pacifico compuestas por el barco nodriza junto a sus 6 pirañas y aviones de inteligencia, estas se vieron obligadas a abandonar la zona.

13. En el municipio de Nóvita, Chocó, en la vereda Juntas del Tamaná, el día 24 de febrero, siendo las 10 a.m. unidades del ELN, realizaron emboscada a una patrulla de la FTC Titán. Desconocemos resultados.

14. En el municipio del Sipí, Chocó, el día 30 de febrero a las 10:15 am, fue atacada con artillería la sede de la Base militar adscrita a esa región, se les lanzaron 6 cargas de 17 Kilos cada una. Se desconocen los resultados.

15. En el municipio de Quibdó, Chocó, el día 30 de febrero, un comando del ELN, realiza acción comando contra fuerzas represivas del Estado. Se recuperan 1 Fusil 2,23, 3 proveedores con sus respectivos cartuchos. Nuestras tropas sin novedad.

16. En los departamentos del Chocó y Antioquia, en los municipios de Tadó, Bajirá, Abriaquí, Urrao, Concordia, Betulia, Mutatá, Quibdó, unidades del ELN, realizaron acciones de propaganda armada, pintas, izamos banderas del ELN sobre las vías terrestres, paralizando las vías por tierra, aire y agua durante los 3 días de Paro Armado anunciado por el ELN. Además, se paralizó totalmente las vías a Urabá, Suroeste antioqueño y la de Buenaventura de manera esporádica. Y en el casco urbano de Itsmina fue incinerada una patrulla de la Policía.

Frente de Guerra Occidental