Cese temporal del paro armado en el Catatumbo

EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN

Montañas de Colombia, 23-04-2018

Comunicado a la opinión pública.

Comunidades del Catatumbo y el país en general reciban un efusivo saludo revolucionario de parte del Ejército Popular de Liberación EPL, queremos expresar a través de este comunicado a todo el pueblo lo siguiente.

Como respuesta y acatando al llamado que nos hace la comunidad en general en la Asamblea que se realizó en el Municipio de El Tarra el día 22-04-2018 nuestra organización guerrillera define lo siguiente:

1. Queremos hacerle saber a todo el pueblo de Colombia especialmente al Catatumbo que nuestra organización guerrillera EPL está abierta al diálogo para solucionar las diferencias entre las dos organizaciones guerrilleras.

2. En solidaridad y como gesto humanitario permitimos a la comunidad en general del Catatumbo, reabastecerse y abrir sus comercios a partir de las 6:00 AM del día martes 24-04-2018 hasta las 6:00 PM del día jueves 26-04-2018 y a partir de la última fecha se reanuda el cierre del comercio y demás actividad cotidianas.

3. Referente a la exigencia del levantamiento del paro armado por petición de las comunidades, nuestra organización tiene toda la voluntad de levantarlo siempre y cuando el ELN deje de hostigar nuestras toras y amenazar a la población civil y líderes de la región por tal motivo el paro armado continúa.

4. Cumpliendo con lo especificado en los Derechos Humanos DDHH y el Derecho Internacional Humanitario DIH siempre nuestra organización ha definido que el tema de la salud se mantenga en curso sin ninguna restricción en nuestros paros armados; igualmente la movilidad de las entidades y organismos como las Personerías Municipales, Comisión por la Vida la Reconciliación y la Paz, Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, Defensoría del Pueblo, la ONU y demás organizaciones de Derechos Humanos.

Por último queremos aclarar al pueblo en general que el objetivo del Paro armado no es para recriminar a las comunidades al contrario es para visualizar las necesidades sociales y el abandono estatal en el tema de inversión social que tiene la región del Catatumbo y también debido a la falta de voluntad por parte del ELN en buscar una salida política dialogada a las diferencias entre las dos organizaciones guerrilleras.

FRENTE LIBARDO MORA TORO
FRENTE ELICENIO TORREZ VILLALBA

COMBATIENDO VENCEREMOS
───────────────────

Fuente: El Espectador (Colombia, 24 de abril de 2018).