Acciones militares en el Occidente y Noroccidente colombiano

ACCIONES MILITARES EN EL OCCIDENTE Y NOROCCIDENTE COLOMBIANO

Las unidades guerrilleras elenas a lo largo y ancho de Colombia, continúan enfrentado los planes punitivos de los militares, paramilitares y policía militarizada del régimen; única presencia de Estado en las zonas más abandonadas de la patria.

Tales operativos militares, apenas aparecen en los territorios para desarrollar planes diseñados por el Gobierno de los Estados Unidos, como el de la erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito; en reemplazo de los planes acordados con las comunidades, de sustitución voluntaria de tales cultivos.

Otros planes de ataque, por los que los militares y policías hacen presencia esporádica en los territorios, es para “judicializar” a líderes de las comunidades, operativos de redadas masivas con las que criminalizan la protesta social, intentando presentar a dirigentes sociales y de la oposición de izquierda, como “auxiliares de la subversión”. En una cadena de Falsos Positivos Judiciales en la que el régimen colombiano es un experto.

Por tanto, las acciones de los frentes elenos están en el marco de la defensa de los territorios y la resistencia por la construcción de una Colombia en Paz y Dignidad con Justicia Social.

Frente de Guerra Occidental Omar Gómez en el Chocó

1. El 23 de marzo, en el caso urbano del municipio de Andagoya, Departamento del Chocó, atacamos a las bandas paramilitares. Resultado: 1 paramilitar muerto.

2. El 26 de marzo, a las 3 pm., en municipio de Quibdó, Departamento del Chocó, atacamos en el casco urbano a unidades de la Policía Nacional. Resultado: 1 policía muerto.

3. El 30 de marzo, a las 2 pm., en el sitio conocido como Potedó, municipio de Andagoya, Departamento del Chocó; Unidades del ELN, asaltamos a una patrulla de la Policía antinarcóticos, generándoles disgregación. El refuerzo aéreo enemigo fue repelido por nuestra artillería antiaérea. Recuperamos 10 equipos con material logístico.

4. El 1 de abril, siendo las 4 y 30 pm., en el sitio Tevera, sobre la costa pacífica, municipio de Bahía Solano, Departamento del Chocó, atacamos un escuadrón paramilitar. Resultados: 3 paramilitares muertos y 5 heridos.

5. El 5 de abril, sobre la costa Pacífica en el sitio Patajonal, municipio de Juradó, Departamento del Chocó; atacamos a un escuadrón paramilitar. Resultados: 3 Paramilitares muertos y 1 herido; les recuperamos un motor 200, fuera de borda.

Frente de Guerra Darío Ramírez Castro en Antioquia y Bolívar

1. El 15 de abril, en el corregimiento de Buena Vista, municipio de Santa Rosa del sur, Departamento de Bolívar, nuestros francotiradores a las 11 y 30 de la mañana, dieron de baja a un policía nacional. De nuestra parte sin novedad.

2. El 15 de abril, a las 4 de la tarde, en la vereda el Paso del Corregimiento de Carrizal, municipio de Segovia, Antioquia; asaltamos a una Base del Ejército estatal acantonadas en el lugar llamado La Antena. Resultado: un soldado Muerto a quien se le recuperó un fusil Galil calibre 5,56. De nuestra parte sin novedad.