Comunicado del EGP sobre la acción en Rubelsanto

COMUNICADO DEL EGP SOBRE LA ACCIÓN EN RUBELSANTO

La Dirección Nacional del EJÉRCITO GUERRILLERO DE LOS POBRES, EGP, informa sobre la acción realizada el día 22 de abril de 1980, por las unidades militares de la región 3 del Frente Guerrillero Edgar Ibarra contra la guarnición militar de las instalaciones petroleras de Rubelsanto.

Esta acción se llevó a cabo contra instalaciones de una manzana cercada de alambre, protegida por una escuadra de Kaibiles (fuerzas especiales de élite).

La operación consistió en una combinación de emboscada y asalto, resultando en un éxito total al haber aniquilado a la unidad enemiga, de la cual resultaron 6 muertos y un prisionero. Se recuperaron 8 Galiles con todas sus dotaciones y equipos. El combate duró 30 minutos. No tuvimos bajas.

El enemigo ha dado a publicidad el hecho, pero deformando la realidad, pues el comunicado oficial del ejército de Guatemala dice que sus bajas fueron 4 soldados muertos y 2 heridos.

Nosotros desmentimos esta falsedad presentando a publicidad las armas recuperadas y el estandarte de la unidad de kaibiles que fue capturada.

La reacción enemiga fue desembarcar tropas aerotransportadas, vuelos y ametrallamientos de helicópteros artillados y bombardeos, controles en las vías de comunicación y represión a la población civil.

Esta operación llevó el nombre de “Julio Sánchez Chen” en honor de un combatiente de fila caído en el cumplimiento de su deber algunos días antes de la operación.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

EJÉRCITO GUERRILLERO DE LOS POBRES
E.G.P.

Guatemala, 2 de mayo de 1980.