Caso «Juchiteca»

[Acerca de la autoría de este documento, ver «Del Comandante Francisco al CEDEMA»]

CASO «JUCHITECA»


Posible relación con cateo al Pro en 1999 e intento de asesinato de Digna Ochoa en 1999.

Documentos que no se han hecho públicos y no han caído en manos del enemigo y que son parte del esfuerzo colectivo para abortar sucesivas maniobras de inteligencia como la que se relata a continuación y que llevó a la detención, en octubre del 99 de parte de la dirección del ERPI.

Es posible que la carta de Antonio del ERPI, dirigida al EVLN, si haya caído en manos del enemigo cuando allanó la casa que habitaba Gloria Arenas en San Luis Potosí o que incluso él la llevara cuando fue detenido pues supuestamente iba a entrevistarse con alguien del EVLN.

Análisis Parcial
8 noviembre 99

El presente es un esfuerzo colectivo que analiza el golpe que recibió el ERPI en octubre 99. Partimos de que no tenemos la información interna que nos permitiera mayor precisión en el análisis pero intentamos llenar esos huecos con las informaciones periodísticas.

Es sumamente importante encontrar la forma en que el enemigo ubicó a parte de la dirección del ERPI pues es muy posible que instrumenten maniobras de inteligencia similares contra varias de las organizaciones revolucionarias, o bien una o varias maniobras globales que abarquen a varias organizaciones.

Además de que de una u otra forma hay relaciones familiares y amistosas que entretejen a dos o mas organizaciones por lo que el problema de seguridad en una puede contagiarse a las otras.

El objetivo principal de este análisis es tratar de dilucidar cómo cayó Antonio (por ser el primero en ser detenido).

A principios de octubre hay una reunión de toda la dirección del ERPI, incluyendo a Aurora y Antonio.

Principios de octubre pero después de la reunión de dirección Aurora y Antonio rentan la casa de San Luis.

Entre el 10 y el 15 de octubre Antonio recibió un recado de la Juchiteca, parece ser que su nombre real es Ruth Yuridia Ortega Orozco y sus seudónimos son Miroslava y Mariela diciéndole que el EVLN queria platicar con él y demandándole una cita urgente.

Martes 19 oct. Antonio fue detenido en México por varios agentes que no sabe si eran judiciales, del CISEN o militares.

De acuerdo a nota aparecida en Reforma del martes 9 de noviembre y que recopila versión de lo que Ant. dice a sus familiares y versión de empleados del café chino la detención fue así:

El martes 19 oct, a las 16:35 en la calzada México-Tacuba, cerca del metro Normal, cuando iba a entrar al café Pekín, en compañía de una mujer rubia, de pelo corto y de un hombre adulto.

Sabemos que Aurora estaba en San Luis el miercoles 20 en la noche pero el enemigo le llegó a la casa hasta el viernes 22. Es posible que el miercoles 20 todavía no tuviera la ubicación de la casa de San Luis.

Ant. estaba en manos del enemigo desde el 19.

Es posible que Ant. haya recibido otro recado de la Miros diciendole que el EVLN quería platicar con él. Posiblemente esa fue la cita del 19 a las cuatro de la tarde. Pudo haber sido la invitación de la Miros a platicar con los EVLN. Muy posiblemente el enemigo se enteró de la cita que Ant tenia el 19 (delación, auque el enemigo quiera hacernos creer que había un seguimiento de por lo menos 4 meses antes).

Viernes 22 oct. Detención de Aurora. De acuerdo a versiones de los vecinos dados a la prensa de San Luis, el operativo inició como a las 10 de la mañana, con dos camionetas Van, una blanca y otra roja. Como a las 11:30 llegó Aurora en un taxi y diez minutos después la PFP rompe cerradura a balazos y casi inmediatamente la sacan esposada.

De acuerdo a relato de mamá de Aurora dado a El Sur, ella le dijo que fue detenida el viernes 22 como a las 10 de la mañana, llevada en avión a un lugar donde fue torturada con electricidad.

Domingo 24 oct. En la tarde son presentados ante la prensa, en Almoloya, torturados. Antonio, caído desde el 19, la pareja caída en Chilpo el 22 y Aurora, caída en San Luis el 22. La versión oficial insiste en que los cuatro fueron detenidos el viernes 22 a las 6:30 de la mañana en la casa de Chilpo a donde llegaron circunstancialmente a esa casa por una orden de cateo para buscar a un tal Vitaliano Fernando García, acusado de secuestro y que supuestamente había sido ubicado en ese domicilio (ERPI dicen que es un nombre inventado, que no corresponde a ningún seudónimo ni nombre legal de nadie) pero que como el supuesto secuestrador se había dado a la fuga, casualmente encontraron a Ant, Aur, Felicitas y Carlos así como documentos y armas.

Difunden diversos nombres que efectivamente usaban tanto A como A y sus identidades reales.

A nivel general pensamos que la detención de Antonio se debió a que alguien lo entregó o lo señaló. Ese alguien debía saber que se trataba de Antonio y debía tener o conocer de una cita con él, en México el día 19.

Hay un esfuerzo del enemigo por ocultar la verdadera forma en que llegó a Antonio, parte de ese esfuerzo se reflejó en el montaje que hicieron para aparentar que lo sacaban, junto con Aurora y los otros dos detenidos de la casa de Chilpo, así como las repetitivas afirmaciones de Tello Peón en el sentido de que los cuatro habían sido detenidos en Chilpo.

Es posible que ese esfuerzo se deba simplemente a una cuestión metodológica de inteligencia, pero mas probablemente se debe a que la, el o los que entregaron a Antonio todavía pueden entregar a otros, “construir” y desbaratar trabajo o bien subir en la estructura orgánica del ERPI para incidir en la línea de la organización.

Quien entregó a Antonio pudo haber sido alguien de fuera que lo reconoció, lo señaló, de ahí le pusieron chequeo y lo capturaron o bien alguien de dentro.

Lo de alguien ajeno al ERPI lo hubiera entregado no lo veo probable porque no sabían los movimientos de Antonio y el 19 ya el enemigo llevaba todo preparado, operativo y equipo de captura, estuvieron en el lugar exacto en el momento preciso.

Un chequeo de meses, o siquiera de varios días no lo veo posible porque hubieran caído mas casas y mas gente, o bien la reunión de dirección a principios de octubre.

Pienso que fue entregado por alguien cercano a él, que sabía que se trataba de Antonio, dirigente del ERPI y con quien el tuvo una cita en México el 19 de octubre. Posiblemente una cita anterior a la que tuvo con la gente que iba con el cuando lo detuvieron o por la Miros y el supuesto del EVLN.

Es decir se trata de una infiltración y por eso el enemigo protege a su o sus infiltrados, porque todavía están en capacidad de dar otro golpe.

Esta hipótesis general se refuerza con lo que aparece en Reforma del nueve de noviembre en una nota que mezcla declaraciones de los familiares de Antonio y testigos de la detención. Elementos destacados de la nota son:

1.- Que según los familiares, Antonio les dijo que fue detenido el martes 19 de octubre a las 16:35 horas cuando iba a entrar al restaurante Pekín, ubicado en la calzada México-Tacuba, cerca del metro Normal.

2.- Que lo iban siguiendo dos agentes de la PFP disfrazados de albañiles, con ropa sucia, llena de mezcla, además estaban otros cuatro agentes de traje. Lo sometieron los supuestos albañiles utilizando descargas eléctricas, se comunicaron por radios que llevaban debajo de la manga de la camisa, llegaron luego los otros cuatro de traje, lo subieron a una camioneta blanca.

3.- Que Antonio iba acompañado de una mujer de pelo rubio y corto, de apellido López y un hombre adulto.

4.- Según los empleados del restaurante chino, Antonio tenía unos cuatro meses frecuentando el lugar, iba por lo menos dos veces por semana, en ocasiones tardaba hasta ocho o quince días sin ir. Siempre iba acompañado de la mujer rubia de pelo corto o de varios hombres, llevaba un periodico doblado y libros, comían rápido y se iban.

5.- La nota dice que los servicios de inteligencia tenían detectado a Antonio, que desde hacía varios meses estaba en el DF. Puede ser deducción del periodista o filtración de inteligencia porque ni los familiares ni los testigos declaran que Antonio tuviera seguimiento de hace meses.

En caso de ser filtración es un intento mas para disfrazar la verdadera forma en que llegaron a Antonio. Lo del seguimiento no lo veo creíble por lo ya expuesto en el sentido de que le hubieran caido al departamento de México ya que todo indica que si les interesaba agarrar a N y también le hubieran caído a la reunión de principios de octubre en Chilpo y porque le hubieran pegado la cola a otros compañeros.

Lo que si puede ser cierto que el enemigo tenía ubicado o sabía que Antonio iba a comer ahí porque alguien que conocía esa cita lo entregó pero ¿qué fue lo que determinó que lo agarraran ahí? y no mejor darle seguimiento para dar un golpe mas duro. (Esto se volverá a abordar en el desarrollo de la hipótesis de la Miros.)

6.- Aunque la nota no aclara, parece que son los testigos los que dicen que la mujer rubia de pelo corto también fue detenida mientras el otro hombre escapó. Es la primera mención en la prensa de esta mujer, no ha sido presentada, en caso de ser detenida está desaparecida.

A nivel general la nota confirma:

1.- Fue un operativo ya preparado especialmente para capturar a Antonio, llevaban el personal exacto, no eran demasiados (seis visibles), con el equipo necesario para someterlo sin matarlo (el aparato negro que da descargas electricas).

2.- Sabían exactamente que era él, incluso dejan escapar al otro porque no les interesa o porque fue quien lo entregó o porque así pueden aparentar que ese fue quien lo entregó y proteger al verdadero entregador.

3.- Sabían exactamente el lugar y hora en que estaría ahí. Es decir el círculo de posibles infiltrados está entre los que tenían cita con Antonio el día 19, en México antes de las cuatro y media de la tarde.

A partir de esta hipótesis general, desarrollaremos tesis mas probable de la maniobra que llevó a la captura de los compañeros.

La Miros e Higi y el EVLN. Análisis de la carta al EVLN,
escrita por Antonio días antes de su detención

(Nota, al analizar la carta de Antonio, lo que está negrillado y entre paréntesis son observaciones mías)

Descripción:

Existe una carta de Antonio dirigida al EVLN que se titula Recuento de una relación indirecta, se refiere a la Miros con el seudónimo de Mariela, de ahí tomamos los siguientes elementos:

Conocieron a Mariela cuando Antonio todavía era EPR, (tuvo que ser antes de enero del 98, porque todavía no se separaban del EPR, parece ser que fue en abril del 97), en su calidad de dirigente de un movimiento de masas legal, el Consejo Estudiantil Metropolitano, de la UNAM.

Textualmente dice que a raíz de El Charco empezaron a ponerle mas atención a la Miros porque debía replegarse a la clandestinidad pues empezaba a ser buscada por el Estado, porque entró en una crisis emocional supuestamente por la caída de un compañero muy cercano a ella en El Charco. También empezaron a ponerle mas atención porque ella dejo deslizar comentarios que dejaban entrever que podía iniciar trabajo en algunas zonas del país, como Oaxaca, Guerrero, Querétaro, DF, dadas sus amplias relaciones.

(Yo pienso que los tres argumentos pueden ser parte de la maniobra de inteligencia, incluso el tercero era el gancho exacto con el que podrÌan caer Antonio y Aurora ya que estaban entusiasmados con crecer. La crisis emocional de la Juchiteca pudo deberse a su participación en la entrega de la información que condujera al enemigo a El Charco ya que si bien N dice que la Miros no tenía esa información, recordemos que era cercana al compañero que iba al mando y es posible que él le hubiera dicho de la consulta que andaban haciendo y le hubiera mencionado los detalles. Otro elemento sospechoso es que en el “testimonio” que la Miros entregó al Pro sobre supuestas amenazas provenientes del EZLN pone como testigo a Erika Zamora, detenida en El Charco, puede ser que la puso para involucrar al ERPI en su maniobra contra el EZLN o bien porque Erika no podría ir a declarar y desmentirla.

La carta de Antonio dice que al cabo de los meses la mujer esta fue soltando información sobre que la organización de donde provenía tenía alguna relación con el EZLN, luego que era un desprendimiento del EZLN, que ella había tenido alguna responsabilidad en esa organización, luego que ella aún participaba con esa organización (el EVLN) pero que prefería estar con el ERPI porque consideraba no poder llevar un ritmo de trabajo como el que llevaba con el EVLN pues era la dirigente principal y todo el trabajo recaía en ella. Que padecía dos enfermedades graves y le quedaban seis meses de vida si no se atendía, que ya le había dicho al EVLN que quería renunciar para que otros asumieran la dirección y que primero le dijeron que no y luego que entonces todos se incorporarían al ERPI.

Continua Antonio diciendo que le pidieron la relación directa con el EVLN, cosa que nunca ocurrió, siempre la Miros les dijo que sus compañeros le decían que no podían.

En noviembre del 98 la Miros les dice que el EVLN al principio se llamaba ERIP.

(Recordemos que cuando apareció el ERIP, algunos analistas señalaron que sus demandas se parecían a las de El Barzón y deducían que sus dirigentes podrían ser barzonistas radicalizados por la represión y la falta de respuesta gubernamental. En otro periódico, posterior a la detención de Antonio y Aurora dicen que hay un informe confidencial de inteligencia que dice que el ERIP fue absorbido por el ERPI. El nombre de ERPI incluso se eligió por votación, Aurora había propuesto otro, que llevaba al inicio lo de Fuerzas Armadas, yo no se quien propuso el de ERPI, pero si acaso fue la Miros o alguien ligado a ella, es posible que la coincidencia de siglas llevara intención para confundir.

Yo pienso que el ERIP y EVLN pudieron haber sido creadas por el enemigo para a partir de esas organizaciones infiltrar a las organizaciones revolucionarias con las que se fueran relacionando.

En ese sentido la maniobra de la Miros pudo haber sido planeada por inteligencia como parte de un juego mas grande. Ocultar la maniobra de la Miros le sirve al Estado para proteger su juego grande.

El juego grande es la creación del ERIP, de ahí la infiltración al EVLN, ya en esta organización, el Estado asesina a la dirección y con esto permite que los infiltrados pasen a ser dirigentes, entre ellos la Miros, a la vez se están relacionando primero con el EPR, pero como esta relación la atendió Antonio, se queda con ella el ERPI a donde también logran colocarla cercana a la dirección, pero algunos compañeros cercanos a Aurora empiezan a advertirle sobre situación sospechosa de esta mujer y ellos mismos perciben una serie de actitudes y falsedades que los hacen perderle confianza, espacian la relación con ella, que de verla a diario pasa a ser esporádica y solo cuando Antonio y Aurora lo determinen, aunque la Miros sigue teniendo el beeper para comunicarse directamente con ellos. Este alejamiento pudo hacer que Inteligencia adelantara el golpe aunque fuera contra Antonio y ya no contra todos por temor a que su agente fuera descubierta.

De ser así, el Estado sabe que la maniobra de la Miros puede estar quemada, pero intenta proteger el juego del EVLN, por eso todavía a mediados de noviembre intenta hacernos creer que fueron detenidos todos en Chilpo e impide que se filtre información a través de los familiares cortándoles las visitas).

Antonio agrega que la Miros les dijo, también en noviembre 98 que el EVLN era producto de una división del EZLN ocurrida en enero del 94.

En diciembre del 98 les dijo que algo grave le había ocurrido a su hija y que su familia se lo ocultaba, según que la niña, entonces de menos de un año de edad, había sido secuestrada por Inteligencia Militar, que a cambio pedía que ella se entregara, que se hizo una denuncia discreta ante una ONG e intervino AI para negociar exigiendo la liberación de la niña so pena de hacer pública la denuncia del hecho, según la carta, la Miros fue la que llevó la relación con la ONG y con Amnistía Internacional. Pienso que posiblemente pudo hacer como que logro la liberación por mediación de la ONG y de AI pero en realidad la logro accediendo al chantaje del Estado. El ERPI no intervino directamente, según esto la Juchiteca no quiso que lo supieran ni el EVLN ni su esposo, Higinio, que luego ella les informó a Aurora y Antonio que ya había recuperado a la niña bajo la condición de que no se hiciera público el caso y de no volver a referirse al asunto.

(Este hecho conmovió mucho a Antonio y Aurora que decidieron estar mas cerca de ella, incluso Aurora rechazó invitación de pasar Año Nuevo con compañeros muy cercanos a ella de toda la vida, para estar con la Miros, parece ser que fue cuando estuvo en Juchitán con la familia de ella, parece que la familia de la Miros si estaba preocupada, es posible que efectivamente Inteligencia secuestró a la niña pero para presionar a la Miros para que siguiera siendo su agente, por eso ella no quiso que se hiciera público).

Poco después, agrega Antonio, la Miros les dijo que Marcos la invitaba a una plática con el, pero que al mismo tiempo decía el sub decía que la Miros lo quería matar. Nuevamente el ERPI solicita platicar directamente con el EVLN, pero no aceptan los últimos.

Que ella les dijo que el EVLN determinó que ella asistiera, con otros del EVLN, a la plática con Marcos y entonces el ERPI les dijo que en caso de que fuera amenazada le dijera que había dejado escrito a donde y con quien iba a verse y que en caso de que no regresara se responsabilizaría a Marcos.

En el involucramiento de Antonio y Aurora en este chisme de la Juchiteca influyó que sintieron empatía pues la maniobra se basa en una situación parecida a la que realmente si vivían ellos pues Antonio estaba condenado a muerte por los de la posición conservadora del EPR.

La versión de la Miros, de acuerdo a la carta fue que Marcos los amenazó para que regresaran al EZLN o para que se comprometieran a ocultar la división del EZ. Que Marcos amenazó de muerte a Miros amagándola a ella y a Tacho con una pistola. Que cuando la Miros le dijo que había cartas tanto a periodistas como al ERPI, Marcos se calmó pero que nuevamente la amenazó de muerte.

(Por esos tiempos también la Miros asegura haber platicado dos veces con el EPR, describiendo a alguien, que dice que es un compañero medio güero y medio ponchado quien supuestamente le habló horrores del ERPI, diciéndole que eran agentes del Estado y le exigió que se definiera con el EPR.)

Al investigarse la posibilidad de la platica con el EPR, esto fue mentira ni se le conoce. Pienso que esas entrevistas son inventadas para alejar mas al ERPI y para crear mas empatía de Antonio y Aurora hacia la Miros).

A estas alturas de la carta Antonio le pregunta al EVLN por qué habían ido a platicar dos veces con el EPR y con el EZLN y ninguna con el ERPI. E incluso cuestiona qué tanto tendría de cierto lo que la Miros decía del EZLN y del EPR. (Es obvio que todo era cuento de Inteligencia, pero A y A no lo vieron así, estaban a punto de descubrirlo, al menos Aurora, cuando fueron detenidos. Aurora, una semana antes de su detención se autocriticó por haberse involucrado sin conocer la versión de Marcos y se comprometió a intentar hacer llegar esta información al EZLN).

La carta alude a problemas emocionales y psiquiátricos de la Miros pero los atribuye al daño cerebral que supuestamente tiene esta mujer ocasionado por la tortura. (Aurora consiguió alrededor de 70 mil pesos que le dio a la mujer esta para que se operara del cerebro, parece que si la operaron porque anduvo rapada, aunque es posible que todo haya sido simulado pues no le vieron las cicatrices).

En abril del 99 la Miros le informa al ERPI que habían sido asesinados algunos dirigentes del EVLN, el ERPI les envía lo que tenía a mano, dos mil pesos para que se replegaran los sobrevivientes, luego enviaron otros seis mil pesos. Después de platicar con el EVLN, supuestamente, la Miros le dice al ERPI que algunos del EVLN le piden que se retire del ERPI porque en el sitio de uno de los asesinatos apareció una mochila con tiros y un ejemplar del periódico del ERPI (Debate), por lo que eran sospechosos.

Después la Miros les dice que en total eran trece asesinatos, entre ellos cuatro de dirección del EVLN.

Aquí Antonio señala que el golpe al EVLN pudo haber provenido de quienes habían amenazado (el EZLN) o del Estado y cuestiona si el golpe no llegaría también al ERPI pues se relacionaban con la Miros.

Nuevamente el EVLN, a través de la Miros no acepta platicar con el ERPI.

La Miros propone denunciar los hechos ante algunas ONG’s y Antonio y Aurora manifiestan dispuestos a respaldar la denuncia, en segundo lugar denunciarlo ante las organizaciones populares, legales y armadas para que “se hiciera llegar a los posibles asesinos, si es que provenían de la izquierda) la exigencia de detener estas acciones”.

Agrega que esperaron a que el EVLN hiciera las denuncias ya que el ERPI no tenía elementos para aportar las pruebas de los hechos. (Parece ser que fue entonces cuando la Miros llevó la denuncia ante el Pro, poniendo la firma, como testigo, de Erika Zamora, siendo que ella ya estaba presa pues había caído en El Charco.

Ahora, bien, pudiera tratarse de otra Erika, y tenemos el informe, de que en el movimiento de la UNAM hay una activista llamada Erika, que dice era la novia de Ricardo Zavala, asesinado en El Charco, y de quien se nos informa que ya está comprobado que es agente de gobernación.)

Agrega Antonio que posteriormente la Miros les informó de otros muertos, tres de ellos en Guerrero, señala que uno de esos casos trascendió al público como acto de delincuentes comunes.

Antonio se extraña, en la carta, de que no hubiera denuncia ante las ONG’s por parte del EVLN ni ante otras organizaciones populares.

Según la Miros les dice que ya son 13 asesinados y que detectó que tiene seguimiento y que reconoció a uno de sus seguidores que es miembro de las fuerzas especiales del EZLN ya que fue su subordinado cuando estuvo en Chiapas.

Por lo tanto el ERPI procedió a pedirle a la Miros que grabara en audio primero y luego en video su testimonio. (Estos testimonios se encontraban en la casa de San Luis, parece que al ERPI no le quedó ninguno. Incluso es posible que el allanamiento al Pro pudiera ser para recuperar el testimonio de la Miros para encubrir la maniobra de inteligencia ya que si sale al público nadie de las organizaciones revolucionarias le otorgaríamos credibilidad. Ese tipo de testimonio de la Miros era algo que solo el ERPI podría creerlo por el nivel de involucramiento de Antonio y Aurora respecto al temor de ser asesinados por el EPR).

Agrega Antonio que a la hora de grabar en video el testimonio la Miros no se acordaba de los nombres de las víctimas, cuando supuestamente habían sido sus compañeros y amigos cercanos durante muchos años y cuando una semana antes, al grabarlo en audio, los había dicho con gran seguridad. Antonio cuestiona ¿no será que inventó los nombres?

Luego enumera que la Miros inventó un romance con un compañero (El no lo dice pero la Miros decía que Antonio andaba con ella porque Aurora era vieja y ya no podía tener hijos y a su vez, a Antonio le decía que Higinio, el marido de la Miros, lo quería matar).

Sobre los muertos, dice Antonio que los asesinados en Guerrero, la Miros dijo haberlos conocido personalmente, que uno era de Chiapas y otro de Oaxaca, pero que al investigar el ERPI, resultó que los tres eran de Guerrero. Antonio cuestiona si esas muertes realmente tendrían que ver con el EVLN.

Después, agrega Antonio, por un miembro del EVLN que contactaron al margen y sin que la Miros supiera, se informaron de que los muertos no eran trece y de que no atribuían la responsabilidad a ninguna organización de izquierda (es decir no al EZLN) sino al Estado, por medio de elementos infiltrados o cooptados. (Esta información es confiable y motiva que Antonio y Aurora empiecen a alejarse de la Miros pero nunca sospechando que ella sea infiltrada sino creyéndola enferma del cerebro).

Simultáneamente la Miros les plantea que va a participar en una acción de recuperación para el EVLN por lo que el ERPI considera que una persona enferma no puede participar pues incluso había estado internada recientemente durante 15 días en una institución psiquiátrica (seguramente de los servicios psiquiátricos de Inteligencia), por lo que nuevamente les apoyan con recursos (50 mil pesos entregados a la Miros) imponiéndoles el EVLN sus condiciones y rechazando las del ERPI. Para la coordinación el EVLN manda a un evelino que se limita a tratar lo relacionado con la acción militar pero nada político.

Concluye la carta de Antonio reafirmando que no desconfían de la Miros sino que la consideran con daño cerebral y Antonio le pregunta al EVLN entre otras cosas:

¿Cómo le detectaron su dirección completa y se la asesinaron?

¿Van a dejar impunes esos asesinatos?

¿Qué tan cierto es lo de las amenazas de Marcos?

¿Es cierto lo de la persecución a Miros después de los asesinatos?

La carta lleva como anexo la relación de hechos de la Miros en la que menciona como asesinados el 30 de marzo del 99, en Veracruz, a Reynaldo Reyes Romero (Gustavo) y Adrián Rojas. En Hidalgo Rubén Sánchez (Federico) y Noe Martínez (Fernando). En Querétaro asesinado Rosendo Hernández (Luis)

Todos ellos, consigna el escrito, asesinados en el interior de sus domicilios, por armas calibre 9 mm y AK 47, con silenciador y sin señas de violencia, como si hubieran usado ganzúa o si fueran conocidos de las víctimas. (A esto la Miros agregaba que las fuerzas especiales del EZLN sabían abrir cerraduras en segundos, ya que eso era parte de su entrenamiento y ella hacía la demostración de cómo abrir una chapa en quince segundos).

El escrito de la mujer esta relata los supuestos hechos y luego dice que todos los mencionados eran miembros del EVLN y que entre los primeros ocho estaba toda su dirección nacional.

Luego pone los antecedentes que supuestamente son las broncas con el EZLN y la formación del ERIP y luego del EVLN, luego la supuesta entrevista con Marcos donde supuestamente habían arrestado y luego suplantado a Tacho y luego el supuesto seguimiento por parte de un integrante del EZLN.

El supuesto testimonio no trae firma. (Creo que puede ser copia del que entregaron al Pro con la firma de la mujer esta y de testigo Erika Zamora).

En septiembre Aurora reconoció que fue un error haberle creído ciegamente a la Juchiteca e informó que habían sabido que no eran trece muertos, parece que del EVLN solo eran cuatro, que efectivamente eran de dirección pero que el EVLN no lo atribuía al EZLN sino directamente al Estado, que había logrado infiltrarlos.

Aurora se comprometió a hacerle llegar la autocrítica al EZLN pues era un deber revolucionario no hacerse cómplices de una maniobra de inteligencia enemiga pero dijo que antes tenían que agotar la investigación, pues todavía no creía que la Miros pudiera ser infiltrada aunque ya dudaban de que la Miros hubiera entregado el escrito al Pro, pues nadie del ERPI la había acompañado.

Se le señaló que ellos se habían involucrado a ese nivel con la historia de la Miros porque perdían objetividad en el análisis ya que si bien los conservadores en el EPR eran capaces de asesinar por diferencias políticas, ellos hacían extensiva esa condición a otras organizaciones revolucionarias. Aceptó la crítica y planteó que estaban en el proceso de agotar la investigación pero que por mientras consideraban un deber hacerle saber a las organizaciones a las que nos habían informado del caso de la Miros como víctima del EZLN de que no era así la realidad.

Nuevamente se le alertó sobre el problema de seguridad y ella planteó que ya habían distanciado la relación con esa mujer.

Parece ser que había incluso una determinación interna del colectivo de dirección del ERPI de alejarse o de suspender el trato con esta mujer y que Antonio rompió al acudir a la cita con ella el 19 de octubre.

Antonio y Aurora estaban en proceso de concluir y comprobar, que esta mujer podría ser agente enemigo, por lo que al espaciar la relación, el enemigo aceleró el golpe.

Hipótesis:

El enemigo preparó un golpe contra el EPR desde varias infiltraciones, una de ellas pudo ser a partir de sembrarnos a la Miros, para esto lo que tiene mas a la mano son los democráticos.

Higinio reúne el perfil pues es soltero, corrupto, resentidón, conflictivo. La Miros se casa con el en 97.

Al darse la separación del ERPI, el enemigo debió dejar algún o algunos infiltrados en el EPR (porque si no tuviera infiltrados en el EPR, la Miros o Higinio se hubieran quedado ahí, pero no, se fueron al ERPI).

Al tener información sobre el nacimiento de una nueva organización revolucionaria, el enemigo plantea su estrategia de aniquilamiento. Es posible que la información la haya obtenido simultáneamente cuando se daba pues hay la posibilidad de que en el EPR ya tenga reclutados.

La Miros utiliza una leyenda que despertara empatía en Aurora y Antonio (persecución por diferencias políticas con su organización).

A pesar de lo increíble de la leyenda, ellos le creen y se involucran porque están muy susceptibles a ese tipo de situaciones pues hay, con razón, el temor a las formas militares de resolver los conflictos internos por parte de los conservadores.

El enemigo presiona a la Miros secuestrándole a su hija.

Una variante es que la Miros no fuera infiltrada desde el principio y que el enemigo la presionó secuestrando a su hija, también es posible que haya sufrido una detención previa al secuestro de la hija pues estuvo herida de bala diciendo que había sido en una acción en la que participó con el EVLN. Esta herida fue en el tiempo en que ya se conocía con el ERPI, Antonio la metió a un cuarto y llevo a un médico a curarla.

También en caso de ser cierto el daño cerebral que ella dice se debió a la tortura, es posible que el enemigo si la haya detenido, torturado y secuestrado la hija para convertirla en su agente.

La otra posibilidad es que las detenciones, el daño cerebral, tortura y secuestro de la hija sean invenciones, parte de la maniobra de inteligencia y de la leyenda para ganarse la confianza y para justificar las contradicciones en que incurría.

Es posible que Higinio al principio no haya sido agente del enemigo pero estando en masas el enemigo estudió su perfil de corrupto y lo vio como candidato y utilizó a la Miros para exacerbarle los bajos instintos y para crear y desarrollar el resentimiento hacia Antonio, en base a que ella le decía a Antonio que Higinio quería matarlo y a Higinio le decía que Antonio andaba con ella y quería matarlo a él.

Cuando esta mujer tenía toda la confianza de Antonio y Aurora la veían diario, consiguieron dinero prestado para operarla del cerebro, consiguieron mas dinero para enviarle a través de ella al EVLN, cuidaron a su hija en su casa y pese a que anduvo diciendo que Aurora era vieja y no podía tener hijos por lo que Antonio ya no la quería, todo lo disculparon por compasión hacia su supuesto daño cerebral.

Pero a partir de que ella empieza a caer en contradicciones y en chismes y de que tanto nosotros como otros compañeros le advierten a Aurora que la leyenda de la Miros es increíble y que puede tratarse de una maniobra de infiltración, ellos espacian las citas con ella.

La Miros vivía en México pero tenía contactos hacia el norte, Puebla y DF, en la capital se movía en el Consejo Estudiantil Metropolitano y estudiaba prepa en un CCH o prepa incorporada a la UNAM.

Es posible que el enemigo preparara a partir de la Miros un golpe mas fuerte contra el ERPI al fin y al cabo en esta maniobra había invertido ya año y medio, pero al percatarse de que ya su agente no tenía toda la confianza ni la forma de localizar a Antonio y Aurora, decidieron agarrar lo que ya tenían seguro, es decir a Antonio.

Por eso la Miros le envió a Antonio un bipazo, entre el 13 y el 16 diciéndole que ahora si los evelinos querían platicar con él. Es posible que Antonio cayera en el anzuelo y le mandó la cita para el 19 a las 16 horas.

Pero toda esta maniobra de la Miros parece ser parte de un juego mas grande, que sería la creación del ERIP para infiltrar al EVLN, luego los asesinatos de la dirección del EVLN para infiltrar la dirección de esa organización y a partir de ella infiltrar a otras organizaciones revolucionarias.

Alerta sobre el ERIP y el EVLN, en caso de que los muertos si hayan sido del EVLN, ver posibilidad de que ella tenga responsabilidad por haberlos entregado también. Alerta interna en el ERPI sobre toda la gente que incorporaron la Miros e Higinio, sobre la gente que se relacionó con ellos y con los incorporados por ellos. Alerta sobre la zona donde la Miros anduvo en columna, que y a quienes conoció, ver posible responsabilidad en El Charco ya que era muy cercana a uno de los caídos ahí. Alerta sobre las zonas donde anduvo la gente que ella incorporó. Ver posibilidad de recopilar información con EZLN.

Alerta sobre el CEM, y sobre las organizaciones donde se movían ellos.

Conclusión General
(23 noviembre 99).

La hipótesis mas probable para explicar el golpe al ERPI es la maniobra de inteligencia a partir del ERIP, EVLN y concretamente de la Miros.

Al creer ciegamente en la versión de la Miros, involuntariamente Antonio y Aurora se hicieron cómplices y víctimas de una maniobra de Inteligencia enemiga. Estaban en el proceso de descubrir y comprobar la falsedad de las acusaciones de esta mujer contra el EZLN cuando fueron detenidos.

Nota: El 21 de noviembre (del 99) en El Universal salió una nota fechada en Aguascalientes que dice que el EVLN se acreditó las explosiones del pasado mes de octubre en los almacenes de pólvora y explosivos del ejército mexicano en Santa Fe, DF. Señala que el EVLN envió un comunicado a los medios locales, firmado por un supuesto comandante Centauro diciendo que el EVLN tiene unidades operativas en todos los estados del país, tanto en zonas rurales como urbanas, “Ya que las ideas libertarias han sido acogidas por todos los estratos sociales del pueblo”.

Agrega que el comandante Centauro dice que en este primer año “se logró asestar tres golpes mortales a las Fuerzas Armadas de Ernesto Zedillo, destacando los devastadores estragos derivados de la destrucción de seis almacenes repletos de pólvora y otros explosivos, en sus instalaciones militares de Santa fe, Distrito Federal”.

Por su parte el gobernador de Aguascalientes dice que a casi un año de haber aparecido manifiestos y pintas del EVLN, hasta el momento no hay indicios de grupos vinculados con la guerrilla.

De esta información podemos pensar que refuerza la hipótesis de que el Estado intenta proteger al EVLN para poder a partir de él, seguir golpeando a otras organizaciones.

Es posible que el incendio en Santa Fe haya sido accidental y casi un mes después el Estado lo reivindique como del EVLN para prestigiar a esas siglas.

Si el EVLN tiene un año de existencia pública, es posible que lo hayan creado expresamente para golpear al ERPI y a otras organizaciones.

El lenguaje se me hace muy forzado. El seudónimo también.

Pienso que en el EVLN debe haber gente honesta que está siendo utilizada por la dirección, ya cooptada, para prestigiarse.

Considero urgente hacerle llegar nuestra opinión y material al EZLN y ver posibilidad de hacer pública esta maniobra.

Al respecto el ERPI informa que Antonio acompañó a la Miros a entregar su testimonio al Pro, que no entró con ella pero que la checó cuando entró y salió y que el escrito que llevaba la Miros no iba firmado por Erika Zamora. La visita de la Juchiteca al Pro para entregar su denuncia contra el EZLN fue por mayo o junio del 99. Una conclusión que saca el ERPI es que esa mujer pudo haber entregado otro escrito, distinto al que les mostró a ellos. O quizá si entregó el escrito. Posteriormente nos enteramos, por otro medio, que a fines del 99 alguien del Pro manifestó su extrañeza por esa denuncia contra Marcos.

La Miros estuvo casi tres meses en una columna del ERPI en Tierra Caliente, después de El Charco, por junio, julio y agosto del 98. Actualmente en la zona por donde se accede a los lugares por donde anduvo esa columna hay cuatro retenes.

2.- Conclusión.

Esta información coadyuva a confirmar la hipótesis de que la Miros entregó a Antonio el 19 de octubre del 99. Esa fue la maniobra de inteligencia concreta en la que cayó A.

También contribuye a confirmar la hipótesis de que el EVLN está infiltrado, si no es que fundado, por Inteligencia a nivel de dirección.

Posiblemente algunas organizaciones de masas, como la de donde provienen los muchachos de Tabasco que en masa se incorporaron al ERPI, sean organizaciones creadas por Inteligencia, como parte de sus redes.

No todos los militantes de esas organizaciones son agentes, pero seguramente la dirección si esta cooptada.

No han permitido, ni creo que permitan que organismos de derechos humanos visiten a los presos pues Inteligencia protege su juego con el EVLN ya que posiblemente tienen todavía perspectivas de, a partir de él, seguir golpeando a otras organizaciones.

Poco después de la detención de Antonio y Aurora, no recordamos si fue en noviembre o en diciembre del 99. El Pro fue allanado y Digna Ochoa fue secuestrada en su casa, registraron todo y luego la amarraron a la cama y abrieron las llaves del gas para que muriera.

Hoy sabemos otros antecedentes de la Juchiteca: venía en la primera caravana de los zapatistas, creo que en 1995. Era dirigente del Consejo Estudiantil Metropolitano, junto con Higinio Muñoz (no confundir con el esposo de la Juchiteca, que es Higinio Torres).

Dicen que era muy activa y fue un apoyo importante para la realización de la marcha. En esa época, aparentemente fue detenida y liberada a los tres o cuatro días. Difundió ella misma la versión de que había sido violada y torturada terriblemente. Denunció la tortura ante la LIMEDH, y el doctor Victorio ... la revisó, encontrando que no había huellas de haber sido torturada como ella decía, unos raspones mínimos.

Es posible que el proceso de presión de parte del enemigo para convertirla en agente de ellos iniciara en esas fechas, por 1996. Una vez cooptada la infiltran en el EPR y, cuando el ERPI se separa, la clavan en el ERPI.

Es posible, y solo es una hipótesis, que los órganos de inteligencia del Estado, posiblemente Inteligencia Militar, quisieran recuperar el testimonio de la Juchiteca en contra del EZLN para que no quedara, en manos de alguna organización democrática, ninguna huella de la maniobra de inteligencia descrita arriba.

Puede ser que a Digna la asesinaron para tratar de intimidar a los demás defensores de los derechos humanos y para dejar claro el mensaje de que quien se mete a investigar o a acusar al ejercito mexicano, arriesga la vida, pero también puede ser que influyera en la decisión de acabar con ella, el criterio de eliminar una posible testigo de la evidencia de la maniobra de inteligencia para infiltrar al ERPI con la Juchiteca y de paso amedrentar a otros posibles testigos. No podemos asegurar nada pues no sabemos si la Juchiteca realmente entregó ese documento al Pro.

Una persona del Pro, se refirió, a fines del 99, a la denuncia de la Juchiteca en contra del EZLN, diciendo que se le hacía muy extraña. De ser cierto, entonces si la denuncia de la Juchiteca si fue entregada al Pro y muy posiblemente el enemigo quisiera recuperarla.

La historia que cuenta la Juchiteca se parece a lo que narra La Rebelión de las Cañadas por lo que podríamos concluir que es una maniobra de inteligencia amplia, bien preparada y que después de varios años llevó a la detención de dos compañeros muy buscados, luchadores sociales desde fines de los 70’s. En el caso de Gloria, desde 1978.

En una entrevista de cuatro partes que en agosto, septiembre u octubre de 2001 que, vía telefónica le hizo Maribel Gutiérrez, de La Jornada/El Sur, a Gloria Arenas, ahora que ya esta en el penal de Neza Bordo y que puede contestar llamadas telefónicas, ella señala a Mariano Herrán Salvati como torturador.

Gloria Arenas interpuso, una demanda en contra de Herrán Salvati a quien señala como el que iba al frente de los policías de civil que llevaban, muy torturado, a Antonio en una camioneta, en el momento en que ella es detenida en San Luis.

¿Qué tenía que hacer un fiscal antidrogas en una detención de militantes del ERPI, donde no se encontró ni pizca de droga?

Creemos que inicialmente intentaban acusarlos hasta de narcos, pero no pudieron gracias a que periodistas como José Reveles, de El Financiero, fueron y entraron a la casa, pudiendo constatar que no había droga, solo libros, documentos y disquets.

Así se las gasta la guerra sucia que todavía hoy se desliza como víbora silenciosa, en la vida “democrática” de nuestro país.

Algunas preguntas y conclusiones:

Por la participación de la PFP, en la detención de Ant, la presencia de Herrán Salvati, fiscal antidrogas de la PGR, presencia de agentes de esta, acordonamiento del ejército de la casa de San Luis, las declaraciones posteriores de Tello Peón (subsecretario de seguridad pública y antes jefe del CISEN, en el sentido de que seguirían con las mismas acciones pues con el ERPI habían demostrado su eficacia, esta acción fue decidida a nivel de una instancia que permitiera la centralización de las decisiones y la coordinación de las diferentes fuerzas. Solo podían ser gobernación o la Presidencia. La primera no lo habría hecho sin el aval de la segunda.

¿El nuevo gobierno habrá desistido de esa linea? Por las declaraciones de Fox, en el sentido de que están a punto de detener a las cabezas de la guerrilla; que contaban con información importante desde hacía tiempo pero que la dispersión no les había permitido actuar y que ya lo estaban superando y otras por el estilo, dieron continuidad a las mismas acciones de inteligencia.

¿Por qué asesinar a Digna? Tal vez la creyeron parte de la guerrilla, o, quieren terminar con cualquier posibilidad de que se defienda a los guerrilleros. Se elimina a ella y se “aterroriza” a otros.

En el Mameyal, uno de los pueblos de la sierra de Petatlán, donde están los campesinos ecologistas se encontró un depósito de armas del EPR (ver testimonio de Marcos). Tienen información de la presencia de una columna guerrillera en esos lugares, esto lo sabe mucha gente. Por ahí anduvo Digna.

Una hipótesis:

La J fue pieza de una acción que no solo involucra al ERPI, pensaban golpear a otros. De allí se puede derivar el asesinato de Digna. La responsabilidad estarÌa en el más alto nivel.

Las acusaciones a los militares, al expresidente municipal de Petatlán o a caciques locales pueden ser la acción de encubrimiento.

En La Jornada/El Sur hay fotos de ella. En un número de Milenio la mencionan como uno de los guerrilleros que tiene ubicado el estado en el CGH, esto puede ser cobertura.

Para que fue el registro que hubo en el Pro?

Lilia Moreno: Extrañeza por carta de la J

Dr. de LIMEDH en 95 o 96 revisa a la J, por denuncia que hizo de tortura y no halla evidencias de esto.

E. Cortés: hizo un comentario de no querer saber de ella, ¿por qué?