EL NUEVO CAMINO DE COLOMBIA NO PUEDE SER EL DE LA VIOLENCIA
Luego de transcurrida la primera vuelta de los comicios presidenciales, nos continua asistiendo una profunda preocupación en relación a la persistencia de violaciones a derechos humanos en las diferentes regiones del país, la permanencia de estructuras criminales ligadas al paramilitarismo y el narcotráfico atentan de manera directa contra la Paz y los liderazgos sociales en estos territorios.
Nosotros no vamos a permitir que se siga asesinando a quienes depusieron las armas para entrar en el accionar político legal. El asesinato de Cristian Bellaizac, Jhon Jairo Ruiz Pillimue y Wilinton Bravo Angulo en hechos ocurridos entre el 22 y 26 de mayo en los municipios de Jamundí, Suarez y Buenos Aires en los departamentos del Valle y Cauca respectivamente, dan como resultado la reprochable cifra de 24 asesinatos de ex combatientes en lo que va corrido del año, cifra a la cual se le suma el atentado y los hostigamientos en contra de nuestra militancia en el departamento del Huila. Una vez más solicitamos a todas la institucionalidad y mecanismos creados mediante el Acuerdo Final, actuar en consecuencia y esclarecer estos terribles hechos.
Es hora que todas las fuerzas políticas del país se comprometan seriamente a andar conjuntamente el camino de la reconciliación y la convivencia. Extendemos nuestra invitación a la campaña del Dr. Duque, a la del Dr. Petro, a todas las fuerzas y sectores democráticos a finiquitar de una vez por todas, ese gran Pacto político Nacional para lograr la abolición de las armas de la política.
No podemos ser inferiores a las demandas de millones de colombianos y colombianas. Se deben garantizar efectivamente el derecho a la vida como valor fundante, las libertades democráticas, la materialización de los derechos comunes y sociales, pero sobre todo garantía de participación y el desarrollo de los sectores sociales que por décadas han sido discriminados y marginados.
¡El Futuro de Colombia no puede ser la violencia!
Consejo Político Nacional
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –FARC-