1. No es cierto que pretendamos negociar las liberaciones de los militares y policías, detenidos en el Chocó y Arauca.
2. Estos uniformados fueron detenidos cuando transitaban por zonas de presencia del Ejército Liberación Nacional, dentro de nuestros propios mecanismos de seguridad y defensa, acordes con el Derecho Internacional.
3. A las 24 horas de haber ocurrido estas detenciones, anunciamos públicamente nuestro compromiso para hacer su pronta liberación. Planteamos al Gobierno acordar los Protocolos para desarrollar estas operaciones humanitarias, con los que se garantice la seguridad de los detenidos y de todas las partes intervinientes.
4. El pasado 25 de agosto entregamos al Gobierno una propuesta de Protocolos, a los que el Ministerio de Defensa propuso cinco enmiendas; sobre cuatro de ellas les manifestamos la voluntad de flexibilizar nuestra posición, en aras de lograr un pronto acuerdo; solamente quedó como diferencia entre las partes, lo referido a la presencia de terceros internacionales, como garantes del acuerdo y del cumplimiento seguro de las operaciones humanitarias de liberación.
5. Estos acuerdos siempre han contado con terceros internacionales como testigos, para darle confianza a las partes. Por esto, proponemos la presencia de Noruega y Cuba; quienes, junto al resto de países Garantes de esta Mesa, han jugado un papel destacado en el proceso de búsqueda de la paz.
6. Invitamos a solucionar esta última diferencia, y a que procedamos de manera inmediata a desarrollar las operaciones de liberación, para las cuales el ELN no está pidiendo nada a cambio.
Delegación de Diálogos
Ejército de Liberación Nacional