Comunicado 10 (Dirección Nacional)

COMUNICADO 10


Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A los delegados del EZLN que visitan los municipios del país para realizar la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio
A la Coordinadora Estatal (de Guerrero) de Apoyo a la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio
Compañeras y compañeros:


Leímos el comunicado donde nos solicitan que tomemos las medidas pertinentes para que la visita de sus delegados y la consulta se realicen en las mejores condiciones posibles por estos agitados rumbos. También leímos el comunicado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Consulta en el que nos solicitan declaremos una tregua a nuestras operaciones.

Esta es nuestra respuesta:


A nombre de los combatientes y oficiales del ERPI.
A nombre de las comunidades insurgentes.
A nombre de los indígenas que participan en nuestro ejército.


Hermanos y hermanas que se aprestan a realizar la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio. Les comunicamos que la lucha del EZLN ha contado, desde siempre, con nuestra simpatía y que la consulta que ahora emprenden cuenta, además, con nuestro apoyo; por lo que ustedes no tienen que temer nada de nuestra parte, porque como por aquí decimos, "somos los mismos". Y lo somos porque estamos del mismo lado, porque nos defendemos del mismo enemigo, porque nuestro corazón late al unísono con el de ustedes y porque lo que para ustedes es un triunfo lo es también para nosotros.

Para nosotros ustedes son bienvenidos y haremos lo posible para que su visita y la consulta se realicen en las mejores condiciones posibles. Les damos la garantía de que la influencia que tenemos en algunas zonas, por mínima que sea, servirá para apoyar su esfuerzo, porque consideramos que esta consulta es un esfuerzo democrático que sienta un precedente muy importante en la vida política del pueblo mexicano, ya que se pone en manos del pueblo una decisión que a él le atañe.

Esperamos que esta no sea la última vez que temas de importancia nacional se pongan sobre la mesa de discusión y tengamos acceso a ella todos.

Aprovechamos para dar la respuesta del Ejército Revolucionario del pueblo Insurgente a la consulta que ustedes realizan:

Sí, sí, sí y sí

Claro que sí estamos de acuerdo en que se reconozcan en nuestro país los derechos de los pueblos indios; estamos de acuerdo completamente con que se cumplan los acuerdos de San Andrés; estamos de acuerdo con que se ponga fin a la guerra de exterminio, en suma, estamos de acuerdo con la transformación democrática de México.

Ahora, si nos lo permiten, quisiéramos explicar el por qué de nuestras respuestas afirmativas a todas las preguntas.

Sí estamos de acuerdo porque consideramos que es hora que México salde la deuda que tiene con los pueblos indios, quienes tienen el pleno derecho a que se respete su identidad, su cultura, sus formas de gobierno y organización y sus derechos. Que no sólo se les respete, sino que también se les acepte plenamente, que sean incluidos en el proyecto nacional y que no sólo sean objeto sino también sujeto de este proyecto. Es hora de que nuestro país se reconozca a sí mismo en hechos y no sólo de palabra como pluricultural y pluriétnico. Estamos de acuerdo porque la lucha de los pueblos indios por su autonomía es también parte de la lucha nacional por la soberanía popular y un paso en la construcción del poder popular, un paso en la transformación democrática. El mandar obedeciendo debe ser la máxima por la que se rija un gobierno popular, y no sólo eso, por la que también se rijan las organizaciones que luchamos por el cambio. Desde luego que el ejército debe regresar a sus cuarteles y apegarse a la constitución, pues hasta ahora, se le ha utilizado para reprimir y enfrentarse al pueblo. El ejército dejó de ser aquél cuerpo popular y patriota que se enfrentó a los invasores norteamericanos y franceses, ahora se le ha convertido en un instrumento de terror, antipopular y defensor de quienes entregan el país al gran capital extranjero. Coincidimos en que los acuerdos de San Andrés deben cumplirse, el gobierno inició el proceso de diálogo para hacer tiempo pensando en una salida militar para el conflicto de Chiapas, ahora se niega a cumplir los compromisos que hizo ante toda la sociedad, creemos que es precisamente la iniciativa de la COCOPA la que mejor expresa estos acuerdos. El proceso de diálogo se encuentra entrampado y al gobierno le urge "resolver el conflicto chiapaneco" antes del 200; lo que quiere decir que al fracasar su intento de doblegar la lucha zapatista por medio del diálogo tal vez se decida por la salida militar aunque ésta le represente un alto costo político ¿quién puede detener esto? La sociedad, como lo ha hecho hasta ahora.

El camino es largo y difícil pero paso a paso el pueblo mexicano (del que ustedes forman parte) avanza y sabrá vencer cualquier obstáculo.

Sin más por el momento y deseando que todo salga bien porque ya es justo que el pueblo pueda decidir:



¡Con el poder popular, el pueblo unido vencerá!



Por la Dirección Nacional del
Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente

Comandante Insurgente Antonio
Coronel Aurora.

República Mexicana, a 14 de marzo de 1999.


Compañeros de la Comisión Estatal de Apoyo:

Sobre la tregua que nos fue solicitada por ustedes les recordamos algo que recientemente dijimos: el ERPI no se encuentra realizando, por el momento, actividades militares ofensivas. Sin embargo el Ejército Federal y los cuerpos policiacos sí preparan y realizan actividades militares contra el pueblo y sus organizaciones.

Por otro lado y hablando concretamente del estado de Guerrero, seguramente ustedes saben que en este lugar se cometió un gran fraude electoral, la voluntad popular fue burlada y el pueblo guerrerense ha emprendido, dignamente, la lucha por la defensa de su voto. La respuesta gubernamental ha sido la cerrazón y la violencia, en suelo guerrerense continúan los asesinatos de militantes perredistas y de luchadores sociales; continúan los retenes militares y las incursiones militares y policiacas en las comunidades, en este estado, al igual que en el de Chiapas se desarrolla una guerra de exterminio.

En estas circunstancias nosotros consideramos que a quien se debe no solamente pedir sino exigir una tregua es a las fuerzas militares y policiacas del régimen, toda vez que son ellas las que se encuentran a la ofensiva en contra del pueblo.

Nosotros, como ustedes lo sabrán, hemos asumido el compromiso con el pueblo y las comunidades de actuar en el momento y en la forma que ellos manden. Por el momento la defensa contra la agresión en forma de imposición se realiza por los medios políticos y por eso nos ha mandado esperar para ver cual es el resultado de su lucha cívica contra la imposición.

En conclusión, nosotros no estamos realizando acciones ofensivas, por lo tanto es innecesaria una declaración de tregua de nuestra parte. A lo que sí nos comprometemos, con ustedes y con el pueblo, es a que durante la consulta no realizaremos acciones de propaganda.

En Guerrero nuestros hermanos del EZLN pisan, como en Chiapas, un suelo rebelde y digno; pisan un suelo ahora convulsionado por la cerrazón, la antidemocracia y la represión gubernamental; un suelo donde su gente, tal vez porque vive en carne propia la misma situación de ellos, los recibirá calurosa y solidariamente.

Les reiteramos pues, nuestro saludo y garantías para la realización de sus actividades.

¡Con el poder popular, el pueblo unido vencerá!

Por la Dirección Nacional del
Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente

Comandante Insurgente Antonio
Coronel Aurora.

República Mexicana, a 14 de marzo de 1999.