El pueblo es la esencia de nuestras luchas

Montañas de Colombia, Febrero 18 de 2019

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

EL PUEBLO ES LA ESENCIA DE NUESTRAS LUCHAS

Reciban el más fraterno saludo del EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN – EPL y del PARTIDO COMUNISTA DE COLOMBIA MARXISTA-LENINISTA – PCdeC – M/L, nos permitimos comunicar a las comunidades de la región del Catatumbo, organizaciones sociales, organizaciones defensoras de los derechos humanos y comunidad internacional, que realizado el ejercicio de análisis de la última comunicación emitida por el EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL – ELN, observamos un gran esfuerzo por reconocer el carácter insurgente, el papel histórico vanguardista jugado por el EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN – EPL y los distintos comandantes que para la época han tenido el honor de dirigir a esta organización insurgente.

Este reconocimiento a nuestro papel vanguardista en la lucha insurgente de nuestra amada Colombia nos dice el interés por parte de los comandantes del Frente de Guerra Nororiental del ELN en pretender dar solución política a las diferencias que hoy se dan con el EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN – EPL. Esta decisión la recibimos con beneplácito pensando en la mayoría de las personas que conforman las comunidades del Catatumbo, que hoy están siendo afectada en su tranquilidad por el desarrollo de esta absurda confrontación; igualmente, aquellas que están viviendo el dolor por la pérdida de seres queridos en una u otra organización.

El EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN – EPL, expresa su disponibilidad para sentarnos a dar solución política dialogada a la conflictividad existente, fiel a lo propuesto de manera permanente y pública durante estos once (11) meses. Estamos en plena disposición para dar SOLUCIÓN DEFINITIVA E INMEDIATA, si condicionamientos, bajo el entendido de diálogo entre guerrillas reconocidas. Para la protocolización e instalación de una mesa de diálogos proponemos lo siguiente:

1. Declaratoria previa de ambas organizaciones de un cese al fuego definitivo.
2. Expresar públicamente la voluntad de levantamiento de todo veto a las personas desplazadas, amenazadas, confinadas y el libre ejercicio de sus actividades económicas, sociales y políticas.
3. Devolución de los bienes materiales incautados, sus pertenencias como dinero en efectivo y letras de cobro, enseres, vehículos, animales representados en ganado vacuno y equino.

Mantendremos nuestro indeclinable interés porque las diferencias que hoy perturban la tranquilidad de nuestras comunidades sea lo primero a resolver, para que nuestros niños, jóvenes, hombres y mujeres de la tercera edad puedan rehacer sus hogares dentro de la humildad que los caracteriza y con la mayor dignidad posible. El EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN – EPL, fiel a sus principios revolucionarios empeña su palabra para que en el corto plazo podamos establecer un diálogo formal con los mandos del EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL – ELN.

Fraternalmente,

EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN – EPL
MANDO CENTRAL

COMBATIENDO VENCEREMOS…!
───────────────────

Transcripción del comunicado del EPL difundido en medios digitales.