AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
La lucha del pueblo por su emancipación total no ha cesado en el transcurso de la historia de México, años donde las masas han desarrollado formas organizativas y lucha para enfrentar a sus verdugos, tiempo de agudas enseñanzas, una de ellas es muy clara, no existe verdadera libertad mientras la opresión y explotación del hombre por el hombre existan como médula de las relaciones sociales, en tanto éstas, sean la síntesis de las relaciones de producción e intercambio capitalista, la dictadura del capital inevitablemente ciñe a las masas a la esclavitud moderna, un sistema donde no hay futuro próspero para las masas populares, sólo miseria creciente para ellas y mayor riqueza para los burgueses, en particular, para la élite oligarca.
Nosotros el PDPR-EPR, somos parte de esta larga lucha contra el opresor y el explotador. Este primero de mayo, día internacional del trabajo, cumplimos 55 años de lucha armada revolucionaria por el socialismo para lograr la emancipación total del pueblo, bandera histórica que hoy en la presente época de dominio imperialista toma mayor vigor su vigencia e inaplazable realización.
Cinco décadas y media donde se ha desarrollado de forma dialéctica nuestra fuerza revolucionaria que ha transitado de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, de grupo a organización, de ésta a partido revolucionario; un largo proceso rico en su dinamismo y desarrollo que sintetiza la unidad de voluntades, capacidades y recursos para hacer la revolución socialista en México; una expresión de la dialéctica, reflejo concreto de la objetividad y lo infalible del centralismo democrático en la lucha de clases.
Las formas de lucha que desarrolla un pueblo contra sus opresores son producto de las condiciones materiales históricas concretas, en particular a razón de la agudización de las contradicciones económicas políticas del régimen, la magnitud de la explotación y opresión con las que se ensaña el opresor, todo sintetizado en la agudización de la lucha de clases.
Las causas, motivos y razones que dieron origen a nuestro proyecto revolucionario siguen presentes, la explotación y opresión capitalista se sigue cebando contra millones de proletarios, campesinos pobres y sectores populares; la desigualdad social e injusticas políticas y sociales campean como rasgos de la cotidianidad en la que subsume el poder burgués a las masas populares. No existe un pueblo libre, se erige sobre él la esclavitud y la barbarie capitalista.
El actual gobierno, a pesar de presentarse como "parte del pueblo y para el pueblo", en esencia es otra de las juntas administrativas de la burguesía. Su política se encuentra férreamente alineada a las leyes que rigen al modo de producción capitalista; alimenta las relaciones de producción burguesas de un país funcional y dependiente al imperialismo; administra la crisis del régimen; da mayor vida al estado de derecho oligárquico; afina al Estado policíaco militar; y se conduce con las formas burguesas de hacer política para imponer la voluntad oligarca.
Reflejo concreto de esta política en esencia antipopular y proimperialista son los mecanismos de opresión y explotación que afina el actual gobierno para salvaguardar los intereses de la burguesía. Ejemplo son:
1. La imposición de la Guardia Nacional. Instrumento policíaco militar que constituye parte de las medidas contra el pueblo emanadas de la doctrina contrainsurgente imperialista, fuerza en esencia militar desplegada de manera permanente en acenso gradual en puntos, líneas y superficie del territorio de una nación ya militarizada.
2. La reforma educativa y laboral. La primera en esencia alberga la misma naturaleza que la impuesta por la anterior junta administrativa, y, la segunda responde en lo fundamental a las exigencias de las relaciones mercantiles en función del imperialismo Yanqui, ambas, reflejo fiel de las medidas de corporativización y control que impone el Estado burgués al asalariado en México.
3. El cinismo del Estado mexicano como respuesta a la demanda popular de justicia, verbigracia, la actitud desvergonzada del Estado en los tribunales internacionales al no reconocer la magnitud de las consecuencias y parte viva de la práctica del terrorismo de Estado como política de gobierno en el cometido de crímenes de lesa humanidad, como es el caso de la tortura y la detención desaparición forzada.
4. La represión contra el movimiento popular en varios estados del país, en particular, donde existen gobiernos locales de MORENA, es el caso de Chipas, Veracruz y Morelos donde se han suscitado desalojos, persecución y hostigamiento, ejecuciones extrajudiciales, masacres, amenazas y vejaciones humanas contra el pueblo organizado e inconformes contra el régimen.
5. Las triquiñuelas burguesas para imponer proyectos oligárquicos con la farsa, el engaño, la demagogia, la violencia institucional y la amenaza, como son las "consultas populares".
6. El respaldo total al capital monopolista para garantizar su dominio y control absoluto de las ramas de la producción, caso concreto, es la estimulación irrestricta más la garantía de protección que se le otorga a la Inversión Extranjera Directa y al capital Financiero.
7. La precariedad de la vida material del proletariado, el campesino pobre y sectores populares producto de salarios inferiores al precio de la fuerza de trabajo, el aumento de la explotación absoluta y relativa, la imposición de precios monopolios en las mercancías y la constante espiral inflacionaria.
En el país la explotación y opresión capitalista son las cadenas que atan al pueblo a la ignominia de la esclavitud imperialista, vivimos una época de terror burgués contra el pueblo, de consecuencias nefastas para la humanidad producto de la dictadura capitalista y miseria creciente de las masas populares.
La crisis política, económica y social que vive el país es a causa de la dictadura de capital, la catástrofe en la que se encuentra el pueblo es producto de la barbarie capitalista, y la violencia que sufren las masas populares es efecto de la violencia institucional que cada gobierno a modo de política transexenal aplica para someterlas al régimen capitalista.
Causas y efecto que dan motivo a la revolución socialista existen, lejos de diluirse en el transcurso de 55 años se han agudizado, por tanto, han cobrado mayor fuerza, en la misma proporción lo hace la necesidad social e histórica de un pueblo oprimido y explotado, su emancipación total.
La guerra popular, la combinación de todas las formas de lucha y como vía fundamental la lucha armada revolucionaria para lograr la toma del poder político, la dictadura del proletariado y la construcción del socialismo siguen vigentes como objetivos históricos, es nuestra bandera de lucha porque así lo demanda el juicio histórico y de la época materializada en necesidad social.
El socialismo como proyecto de nación es la antítesis de la barbarie capitalista impuesta con violencia al pueblo, como partido revolucionario del pueblo y para el pueblo no cejaremos de organizar, estructurar, unificar y movilizar la voluntad popular de combatir para hacer la revolución socialista en México.
Desde las trincheras de la lucha armada revolucionaria, saludamos a todos los trabajadores al mundo entero, levantemos sin cesar los principios de organización proletaria y actuemos en consecuencia con el internacionalismo proletario.
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!
COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR