Los combates del 55 Aniversario

LOS COMBATES DEL 55 ANIVERSARIO

El Gobierno de Uribe y Duque en su propósito de hacer trizas la paz, además de romper la Mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional intensifica sus ataques militares y mediáticos, buscando borrar del mapa a las fuerzas revolucionarias colombianas. En todas las regiones donde se encuentra el ELN, la oligarquía ha recrudecido el conflicto armado y la guerra sucia contra las organizaciones sociales, lo que nos obliga a darle respuesta.

La operatividad militar elena en la parte norte de la Cordillera Central la desarrolla el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro (DRC), y en el oriente del país es responsabilidad del Frente de Guerra Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño (MVC). De ambos Frentes es el siguiente Parte de Guerra del mes de julio, cuando se conmemoraron los 55 años de fundación del ELN.

FRENTE DE GUERRA DRC

Desde finales de junio hasta finales de julio realizamos 12 acciones político militares en el Bajo Cauca y el nordeste de Antioquia, y en el Sur de Bolívar.

Hostigamientos

1. El 9 de julio hostigamos al Ejército gubernamental en la vereda Los Mangos, del municipio de Cáceres, Antioquia.

2. El 14 de julio hostigamos al Ejército gubernamental en la vereda Santo Domingo, en Anorí, Antioquia, que deja un soldado herido.

3. El 17 de julio, a las 4 am hostigamos una patrulla del Ejército gubernamental en la vereda La Humadera, en Simití, Bolívar.

4. El 27 de julio hostigamos una patrulla del Ejército gubernamental en la vereda Chuzo Pelado de Barro Blanco, en Tarazá, Antioquia.

5. El 30 de julio hostigamos una patrulla del Ejército gubernamental en Chuzo Pelado de Barro Blanco, en Tarazá, Antioquia.

Ataques

6. El 27 de junio a las 3:00 am atacamos una patrulla del Batallón Nueva Granada en Vallecito de San Pablo, Bolívar, a la que recuperamos material de intendencia.

7. EL 22 de julio atacamos con cargas de mano el cuartel de la Policía de Buenavista en Santa Rosa, Bolívar, donde quedaron 2 policías heridos.

Emboscadas

8. El 1 julio a las 8 am emboscamos a una patrulla del Ejército gubernamental en La Plaza de Micoahumado en Morales, Bolívar, donde quedaron 3 soldados muertos y 4 heridos.

Retenes

9. El 3 de julio realizamos un retén en la vía entre San Pablo y Santa Rosa, Bolívar, bloqueamos la vía durante medio día y distribuimos propaganda alusiva a los 55 años del ELN.

10. El 21 de julio a las 8 pm realizamos un retén en la vía que va de Medellín a la Costa Atlántica en Cuestecitas, durante el cierre total de la vía sostuvimos combates con el Ejército hasta la media noche.

11. El 22 de julio bloqueamos de nuevo la vía entre Medellín y la Costa Atlántica en Cuestecitas, durante el cual sostuvimos combates con el Ejército.

12- El 29 de julio realizamos un retén en la vía entre San Pablo y Santa Rosa, con el que cerramos de la carretera durante varias horas.

FRENTE DE GUERRA ORIENTAL

Durante el mes de julio realizamos un total de 53 acciones político militares, entre ellas 18 hostigamientos, 11 acciones con explosivos, 7 voladuras de oleoductos, 2 combates, 4 acciones contra válvulas de oleoductos, una acción contra medios técnicos de seguridad para los oleoductos, una acción comando, 2 acciones contra la aviación, 7 acciones de francotirador. Las que dejan 42 heridos y 21 muertos a las Fuerzas Armadas estatales.

Acciones de propaganda armada

1) El 4 de julio desarrollamos acciones de propaganda armada en las cabeceras municipales de Saravena, Tame, Fortul, Arauquita, Arauca capital, en el Departamento de Arauca, de igual manera en cabeceras de otros municipios como en Cubará, Departamento de Boyacá; además realizamos distribución de comunicados, pasacalles, grafitis, con mensajes alusivos a los 55 años del ELN. Hicimos retenes en las vías principales inter municipales del Departamento de Arauca; en otras carreteras como la Ruta de la Soberanía entre Arauca con Norte de Santander, y en la Ruta de los Libertadores que une a Arauca con Casanare, Boyacá y Bogotá.

Hostigamientos

2) Julio 1 atacamos al Puesto de Policía de Arauca capital, que deja 2 policías heridos.

3) Julio1 atacamos una patrulla del Ejército de la Brigada 18 acantonada en las Malvinas de Tame, Arauca, donde queda muerto un soldado profesional.

4) Julio 1 atacamos una patrulla de la Brigada 18 del Ejército acantonada en el Mordisco, Fortul, Arauca, que deja un soldado profesional herido.

5) Julio 2 atacamos una garita del Puesto de policía de Arauquita, Arauca, que deja un policía herido.

6) Julio 3 atacamos el Puesto de Policía de Fortul, donde queda un policía herido.

7) Julio 4 atacamos el Puesto de Policía de Fortul, donde queda un policía herido.

8) Julio 4 atacamos la sede del Batallón del Ejército en Fortul, con el saldo de 2 soldados profesionales heridos.

9) Julio 4 atacamos una garita del Puesto de Policía de Saravena, Arauca, donde queda un policía herido.

10) Julio 7 atacamos patrulla del Ejército acantonada en Palmarito, Fortul, que deja un soldado profesional herido.

11) Julio 7 atacamos el Puesto de Policía de Fortul, donde queda un policía herido.

12) Julio 7 atacamos una garita Puesto de Policía de Arauquita, que deja un policía herido.

13) Julio 11 atacamos una patrulla del Ejército acantonada en la vereda Tamacay de Tame, donde queda un soldado profesional herido.

14) Julio 13 atacamos una patrulla del Ejército acantonada en Palmarito de Fortul, que deja muerto a un soldado profesional.

15) Julio 15 atacamos una patrulla de la Fuerza de Tarea Quirón acantonada en Pueblo Seco de Tame, donde que un soldado profesional herido.

16) Julio 18 atacamos una patrulla del Ejército acantonada en Panamá de Arauca, que deja un soldado profesional muerto.

17) Julio 27 atacamos una patrulla de la Fuerza de Tarea Quirón en Pueblo Nuevo de Tame, donde quedan 2 soldados profesionales heridos.

18) Julio 28 atacamos una patrulla de la Fuerza de Tarea Quirón acantonada en La Horqueta de Tame, que deja un soldado profesional muerto.

19) Julio 28 atacamos el Puesto de Policía de Tame, donde quedan 2 policías heridos.

Combates

20) Julio 4: combate de 50 minutos con una patrulla del Ejército, en la vereda Caño Negro de Fortul, que deja un soldado profesional muerto y un soldado profesional herido.

21) Julio 11: combate de 40 minutos con patrulla del Ejército en la vereda Caño Negro de Fortul, deja un soldado profesional muerto y otro herido.

Voladuras de oleoductos

22) Julio 10: voladura al Oleoducto Caño Limón Coveñas (OCLC) en el kilómetro 163, en Miralindo de Toledo, Departamento Norte de Santander.

23) Julio 11: voladura al OCLC en el kilómetro 63+500 metros, vereda La Granada de Saravena.

24) Julio 12: voladura al OCLC en el kilómetro 64+50mts, vereda La Granada de Saravena.

25) Julio 15: voladura al OCLC en el kilómetro 17, vereda Las Acacias de Arauquita.

26) Julio 25: voladura al OCLC en el kilómetro 87, vereda Caño Claro de Saravena.

27) Julio 26: voladura al OCLC en el kilómetro 90, vereda La Pava de Saravena.

28) Julio 27: voladura al OCLC en el kilómetro 19, en la vereda Las Bancas de Arauquita.

Acciones contra válvulas de oleoductos

29) Julio 1: destrucción con carga explosiva de una Válvula del Oleoducto Bicentenario (OBC) en Palmarito de Fortul.

30) Julio 7: destrucción con carga explosiva de una Válvula del OBC en Barrancones de Fortul.

31) Julio 7: destrucción con carga explosiva de una Válvula del OBC en Caranal de Fortul.

32) Julio 9: destrucción con carga explosiva de una válvula del OBC en Tamacay de Fortul.

Acciones contra medios técnicos de seguridad

33) Julio 29: destrucción con cargas explosivas de las cámaras de seguridad al servicio del OBC, en la Válvula ubicada en Corocito de Tame.

Acciones de francotirador

34) Julio 8: ataque contra patrulla del Ejército acantonada La Esmeralda de Arauquita, deja un soldado profesional herido.

35) Julio 9: ataque contra patrulla del Ejército Br-18 en La Esmeralda de Arauquita, deja un soldado profesional muerto.

36) Julio 10: ataque contra patrulla del Ejército en La Esmeralda de Arauquita, deja un soldado profesional muerto.

37) Julio 16: ataque contra patrulla de la Fuerza de tarea Quirón en Tame, deja un soldado profesional muerto.

38) Julio 17: ataque contra patrulla del Ejército en La Esmeralda de Arauquita, deja un soldado profesional herido.

39) Julio 20: ataque contra patrulla del Ejército en Arauquita, deja un soldado profesional herido.

40) Julio 22: ataque contra patrulla de la Fuerza de Tarea Quirón en El Tigre de Tame, deja un soldado profesional muerto.

Bombardeos con explosivos

41) Julio 1: bombardeo con rampas de lanzamiento de cargas explosivas contra el Cuartel principal de la Brigada 18 del Ejército de Samoré, en Toledo, deja 2 soldados profesionales heridos.

42) Julio 2: bombardeo con cargas explosivas contra patrulla del Ejército en la periferia de La Esmeralda de Arauquita, deja 2 soldados profesionales muertos y 3 soldados profesionales heridos.

43) Julio 7: bombardeo con granadas M26 contra la Base de la Armada de Arauquita, deja heridos a 2 infantes de Marina.

44) Julio 15: bombardeo con cargas explosivas contra patrulla del Ejército en la periferia de Pueblo Seco de Tame, deja 2 soldados profesionales muertos, 1 soldado profesional herido.

45) Julio 17: Patrulla de la Fuerza de tarea Quirón, atacada con minas en la vereda Las Acacias de Arauquita, deja un soldado profesional muerto y 3 heridos.

46) Julio 17: bombardeo con granadas M26 contra una garita del Puesto de Policía de Fortul, deja un policía herido.

47) Julio 23: bombardeo con cargas explosivas contra patrulla de la Fuerza de Tarea Quirón en la vereda Palestina de Tame, deja 2 soldados profesionales muertos.

48) Julio 26: bombardeo con cargas explosivas contra las Tanquetas militares ubicadas en la vía que conduce de Saravena a Bojabá, deja 1 Tanqueta semi destruida, 3 soldados profesionales muertos y 4 soldados profesionales heridos.

49) Julio 27: bombardeo con granadas de 40 milímetro contra la patrulla de la Fuerza de Tarea Quirón acantonada en la periferia de Betoyes de Tame, deja 2 soldados profesionales heridos.

50) Julio 30: bombardeo con granadas M26, contra el Puesto de Policía de Arauca capital, deja un policía herido.

Acciones de comando

51) Julio 17: ataque en el caso urbano de Tame deja un soldado profesional muerto de la Brigada 18 del Ejército.

Acciones contra la aviación

52) Julio 2: con fuego de fusilería impactamos a un helicóptero Arpía de la Aviación Militar en Las Colinas de Fortul.

53) Julio 13: con fuego de fusilería impactamos a un helicóptero MI del Ejército, en Puente Tabla de Tame.