Accionar eleno en el Catatumbo

ACCIONAR ELENO EN EL CATATUMBO

Catatú en lengua Barí significa pescado, de ahí viene el nombre de este río que nace en la cordillera oriental colombiana y desemboca en el Lago de Maracaibo en Venezuela; esta geografía da lugar a un poblamiento de comunidades que es binacional, que es rica en petróleo y minerales, los que son motivo de despojo desde hace más de 100 años de un saqueo que ha arrinconado a sangre y fuego a la etnia Barí a las zonas más inhóspitas.

Un siglo de luchas populares continuas lleva esta región, a ellas se agregó la presencia del ELN desde la década de los años 70 del siglo pasado. Ascenso de luchas que han intentado sofocar con el narco paramilitarismo y la proliferación de cultivos de coca desde los años 90, con los que justifican la Guerra contra las drogas dirigida desde los Estados Unidos, que en los últimos años apunta contra la revolución venezolana.

El Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez es el responsable de acompañar las luchas populares en esta región colombiana; las que ahora sufren la arremetida de fuerzas represivas paraestatales y estatales bajo el mando del General Villegas de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Entre marzo y junio de este año las guerrillas elenas hemos producido 51 bajas al enemigo, en 18 acciones político militares.

1) Marzo 1, 10:00 pm, realizamos acción con minado al avance contra una patrulla del Ejército estatal en el barrio Guamalito de San Calixto, Norte de Santander. Desconocemos los resultados.

2) Marzo 10, 9:30 am, emboscamos con minado a una patrulla del Batallón Plan Vial Energético número 10, en la vereda Mira Cotes de Teorama Norte de Santander, donde resultaron 4 soldados muertos y 3 heridos.

3) Marzo 12, 1:30 pm, realizamos abolladura al Oleoducto Caño Limón Coveñas (OCLC) en la vereda La Cecilia de Teorama.

4) Marzo 14, 4:00 pm, efectuamos voladura al OCLC en la vereda La Cecilia de Teorama.

5) Marzo 19, 10:00 pm, en la vereda kilometro 84 de El Tarra, Norte de Santander, bombardeamos con artillería a una patrulla del Ejército estatal, donde quedaron 10 bajas entre heridos y muertos, quienes fueron evacuados en varios vuelos de helicópteros.

6) Marzo 23, hostigamos a un helicóptero artillado de la Aviación militar que ametrallaba la región.

7) Abril 5, 10:00 am, hostigamos una patrulla del Ejército estatal acantonada entre las veredas de Caño Guaduas y Las Timbas de Tibú, del combate resultados un soldado herido. Al día siguiente el helicóptero regresó para hostigar y amedrentar a los campesinos acusándolos de ser guerrilleros.

8) Abril 10, 9:00 am, una acción de francotiradores propios en el corregimiento Campo 2 de Tibú, deja un soldado muerto.

9) Abril 12, 2:00 pm, realizamos 2 voladuras al OCLC en la vereda Guachimán de Tibú.

10) Abril 12, 3:00 pm, una patrulla de la Fuerza de Tarea Vulcano cae en un minado al avance en la vereda Campo 6 de Tibú, donde quedan 6 soldados muertos y 2 heridos.

11) Mayo 15, 5:00 pm, hostigamos el asentamiento del Ejército estatal en la vereda El Caimán de Teorama. A las 12:00 de la noche aterrizó el helicóptero a evacuar las bajas.

11) Mayo 18, 2:00 am, atacamos con granadas a patrulla de la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA), donde queda un soldado muerto y dos heridos. A las 4 de madrugada los helicópteros recogen las bajas.

12) Mayo 22, 12:30 pm, francotiradores elenos atacan tropas acantonadas en la vereda Maicito, de Convención. Norte de Santander.

13) Mayo 24, atacamos una patrulla de la Brigada 30 del Ejército en la vereda El Caimán de Teorama. Resultados: 2 soldados muertos y un herido. A las 11:30 pm. aterrizan helicópteros para evacuar las bajas.

14) Junio 1, 8:00 pm, en el Filo de Versalles de Tibú, unidades nuestras detonaron campo minado contra una patrulla del ejército estatal acantonada en el lugar.

15) Junio 18, 3:00 am, accionamos campo minado contra una patrulla del Ejército estatal entre las veredas La Baena y El Helecho de San Calixto, Norte de Santander, que les deja 6 bajas entre muertos y heridos.

16) Junio 19, 4:45 am, atacamos con francotiradores al Ejército estatal en la vereda San Francisco, de Convención.

17) Junio 20, 6:00 am, atacamos en un campo minado a una patrulla del Ejército estatal, donde resultan 5 soldados muertos, a las 9:00 am. aterrizó el helicóptero a recoger las bajas.

18) Junio 29, 7:30 am, atacamos patrulla del Ejército estatal en la vereda Vista Hermosa de San Calixto, donde quedan 2 soldados muertos y 5 heridos.

Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez