Parte del Frente de Guerra Occidental (1-29 de septiembre de 2019)

PARTE DE GUERRA

En El Chocó vive la gente más pobre del país, la corrupción es sin medida, la marginalidad que sufre es una medida del racismo de la élite gobernante en Bogotá, mientras aumentan militares y paramilitares en su territorio. ¿Por qué?

Las comunidades indígenas y negras que son la mayoría de la población chocoana desarrollan una lucha ancestral en defensa de la vida y el territorio, pero los grandes capitalistas nacionales y extranjeros codician sus riquezas naturales y su privilegiada posición geográfica. El choque de estos dos intereses, hace del Chocó un Departamento prioritario para desarrollar operaciones de contrainsurgencia trazadas por los asesores militares de Estados Unidos.

La respuesta del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGO-OG) a las operaciones enemigas, durante el mes de septiembre le causaron 5 muertos y más de 7 heridos, en 8 acciones político-militares.

Primero de Septiembre: a las 2:00 pm en ataque con Francotirador contra la Unidad #2 de la Infantería de Marina en el rio Fujiadó, quebrada Mata de Sumbo de Andagoya, donde queda herido un infante de Marina.

Primero de Septiembre: a las 10:00 am en ataque con Francotirador contra la Fuerza de Tarea Meteoro en Tadó, sobre la vía de Quibdó a Pereira, sitio el Tabor, queda un soldado muerto.

Septiembre 4: las 5:00 am atacamos con campos minados contra una patrulla del Ejército sobre el rio Fujiadó en Andagoya, donde quedan varios soldados heridos.

Septiembre 15: sobre el Río Juradó, en Juradó, Chocó, unidades de la Fuerza de Tarea Poseidón de la Armada Nacional desarrollaron operativos conjuntos con paramilitares de los Urabeños, durante los cuales uno de los infantes de Marina perdió una pierna y otro desapareció en las turbulentas aguas de dicho río. Nuestra guerrilla en operaciones de control territorial recuperó una ametralladora calibre 2.23 y material de guerra.

Septiembre 21: accionamos un campo minado contra narco paramilitares de los Urabeños, que les deja 2 paramilitares heridos.

Septiembre 23: siendo las 7:20 pm asaltamos a paramilitares de los Urabeños en el río Napipí, municipio de Alto Baudó, en zona montañosa de El Carrillo, donde quedan un paramilitar muerto y 3 heridos.

Septiembre 29: con una acción tipo comando atacamos a paramilitares en el Carmen del Darién sobre el río Jiguamiando, Chocó. El paramilitar alias Pica fue neutralizado en esta acción.

Septiembre 29: con una acción tipo comando atacamos a paramilitares en Río Sucio sobre la jurisdicción de la comunidad Playa Roja, Chocó, que les deja un paramilitar muerto.

Frente de Guerra Occidental
ELN