Las empresas de redes sociales acatan al Gobierno de Uribe-Duque, para cerrar canales de expresión a los opositores de izquierda, al ELN antes le cerraron sus cuentas de Twitter y ahora censuran su canal de YouTube.
El pasado 22 de octubre el sitio web de difusión y distribución de vídeos, YouTube, canceló la cuenta oficial del Ejército de Liberación Nacional, Voces de Colombia, sin ningún motivo o causa. A comienzos del año Twitter también canceló las cuentas oficiales del ELN.
Desde el 2010 el ELN difundía su pensamiento político a través de su cuenta en YouTube, por tal razón el cierre de la misma, constituye un atentado a la libertad de expresión, en un contexto de conflicto social y armado donde siempre habrá distintas versiones de los hechos.
El ensañamiento contra la libertad de expresión que ha venido imponiendo el Gobierno de Duque, no es sólo contra la insurgencia, sino contra todo aquel que piense diferente al Régimen; los hechos hablan por sí solos: la Ley TIC aprobada este año autoriza al Estado a ejercer censura y manipular contenidos; silenciaron a Noticias Uno; borraron el mural que criticaba los Falsos Positivos; también obligaron a YouTube a borrar el vídeo donde un soldado explicaba porque desertó del Ejército estatal y se unió al ELN; para solo citar unos casos.
La construcción de una solución política al conflicto exige escuchar al contradictor político, solo así podremos conversar para construir una visión común de paz y pasar la página de la guerra.