Alter-activismo: Semántica del movimiento de protesta eco-extremista y propaganda política anarquista (2012-2018)

ALTER-ACTIVISMO: SEMÁNTICA DEL MOVIMIENTO DE PROTESTA ECO-EXTREMISTA Y PROPAGANDA POLÍTICA ANARQUISTA (2012-2018)

Nicolás E. Soriano Mora
Universidad de Chile
Tesis presentada para obtener el grado de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad

RESUMEN: La investigación tiene como interés central la observación de las comunicaciones realizadas por el movimiento de protesta eco-extremista y en particular, atender el caso del grupo más activo radicado en Chile: “Individualidades Tendiendo a lo Salvaje” (ITS), como también y de forma complementaria, desarrollar un estudio sobre los imaginarios sociales plasmados en la propaganda política emitida por el movimiento de protesta anarquista nacional, entre los años 2012 y 2018.

Ambas expresiones contemporáneas asociadas con la violencia política latinoamericana, incluyen en sus comunicaciones aspectos que buscan desbordar los limites propuestos por luchas ideológicas convencionales, promoviendo salidas que resultan acordes con un sistema mundo cada vez más abierto y menos previsible. En este sentido la comunicación ecológica juega un rol fundamental y en ella figuras fronterizas emergentes desde sectores políticos periféricos, logran trenzar demandas a través del establecimiento de horizontes contramodernos.

Hacer inteligible esta realidad emergente, permite entonces discernir sobre las nuevas formas a las cuales pueden evolucionar fenómenos sociales que actualmente develan la tensión entre política y cultura. Corregir y compensar las deficiencias que proliferan en observaciones apresuradas desde el sistema político, posibilita un acercamiento concreto y primario frente a los significados más profundos que los nuevos movimientos sociales albergan.

Palabras claves: alter-activismo, eco-extremismo, anarquismo, nuevos movimientos sociales, sistema político.