Comunicado sobre finalización del Paro Armado

COMUNICADO

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), saluda al pueblo colombiano e informa que:

1. El Paro Armado decretado en el territorio nacional durante 72 horas por el ELN, ha terminado este lunes 17 de febrero del 2020 a las 6am.

2. Nuestra acción de Paro Armado culmina con total éxito, en una campaña que desarrollamos de aniversarios político-militar, por la primera toma guerrillera en 1965, por la guerrilla fundadora del ELN contra el puesto de policía en Simacota, Santander.

Así como también rendimos tributo a nuestros Comandantes en Jefe Camilo Torres Restrepo y Manuel Pérez Martínez, ambos insignes sacerdotes guerrilleros; el primero ofrendó su vida en combate contra el Ejército gubernamental, el 15 de febrero de 1965 en Patio Cemento, Santander; y el segundo, dedicó su vida con lealtad a la causa de los pobres dando testimonio de lo que es el internacionalismo revolucionario, hasta cuando murió de causa natural el 14 de febrero de 1998.

Estamos a un año para realzar y valorar la decisión consciente y voluntaria del Compañero Kiko al realizar la acción contra la Escuela de Cadetes General Santander de la policía, el 17 de enero del 2019 como una acción válida y legítima dentro del Derecho de la Guerra.

3. Felicitamos al pueblo colombiano trabajador y explotado por el capitalismo por el buen comportamiento de no sabotear ni colocar en riesgo sus vidas y bienes.

4. Iván Duque, títere de Uribe, queriendo emularlo, tratando de ser un símil de chafarote desde Cartagena amenaza y miente a la vez: ofrece castigo para el ELN y lo acusa de ser responsable de las muertes de los dirigentes sociales; pretende con esto ocultar el compromiso del Estado en el Genocidio contra el pueblo y sus organizaciones sociales.

5. El ELN no es terrorista, no utiliza la población para la guerra, no masacra ni reprime al pueblo; como prueba en el Paro Armado no se presentaron afecciones contra las personas, a parte de la afección a la movilidad y desplazamientos como se había estipulado. En este contexto el ELN respeta las luchas sociales por la libertad, la vida, la democracia, la soberanía y la independencia.

6. Durante 42 días de campaña político-militar el ELN confrontó al Estado y sus represivas y criminales Fuerzas Armadas y en 72 horas de Paro Armado confrontamos a la represión del Gobierno de Uribe-Duque comprometido con el paramilitarismo. El pueblo merece siempre nuestro respeto.

7. El Paro Armado es también una acción de protesta contra el mal Gobierno, contra sus negativas a dialogar con el pueblo las justas exigencias expresadas en las movilizaciones desde el 21 de noviembre, de igual manera contra las medidas represivas y los asesinatos contra los líderes sociales y comunitarios.

El ELN cuando tomó la decisión de realizar Paro Armado comunicó oficialmente al pueblo colombiano con anticipación, lo hace de manera planificada orientado por el mando responsable y se diferencia sustancialmente de los comunicados improvisados, que sacan las Fuerzas Militares del Gobierno o las bandas paramilitares creando falsas alarmas para afectar nuestra imagen.

Reafirmamos nuestro reconocimiento y felicitaciones, y retomen las actividades cotidianas a cada colombiana y colombiano.

¡Colombia… para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás… Liberación o muerte!

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL