Condolencias por el fallecimiento de Iván Mora

IVÁN MORA, UNA VIDA DEDICADA A LA PAZ Y A LAS CAUSAS HUMANITARIAS

Sentimos profundamente la partida el día de ayer de Iván Mora Godoy, Garante de Cuba para las Conversaciones de Paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Presentamos nuestras condolencias al pueblo de Cuba, a su Gobierno y a su familia y expresamos nuestro reconocimiento a sus valiosos esfuerzos y contribuciones a las causas humanitarias y de la paz.

Iván Mora egresó en 1983 del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, para luego ejercer como Delegado en la Embajada de Cuba ante las Naciones Unidas, Representante ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y Embajador en Colombia entre 2010 y 2015.

Cuando el terremoto de Pakistán del 8 de octubre de 2005, que causó 86.000 muertos, 106.000 heridos y 4 millones de afectados, Iván Mora fue el jefe de la Misión médica enviada por el Comandante Fidel Castro, que estuvo integrada por 2.564 médicos, quienes durante 8 meses instalaron 32 hospitales de campaña, donde atendieron 1.800.000 pacientes y salvaron 2.086 vidas; esta Misión fue la primera en llegar y la última en salir de Pakistán.

Desde 2017, Iván Mora fue el jefe de los Garantes de Cuba en la Mesa de Conversaciones de Paz con el ELN, acompañando el desarrollo de las Rondas de Diálogo y al interrumpirse éstas, junto a los demás Garantes mantuvieron el esfuerzo por la reanudación del Proceso de Paz.

Para su familia, para Cuba y para su memoria, van todos nuestros agradecimientos.

Delegación de Diálogos

Ejército de Liberación Nacional

La Habana, mayo 3 de 2020