Adiós Camarada Jaime Guaracas

ADIÓS CAMARADA JAIME GUARACAS

Ha partido el camarada Jaime Guaracas, uno de los históricos de las FARC-EP. Murió en La Habana, ciudad donde se encontraba desde hacía algunos años buscando alivio a sus quebrantos de salud. Honor al comandante que resistió con heroísmo, junto a sus compañeros de armas, la agresión militar de la Casa Blanca y el Estado colombiano a los campesinos de la región de Marquetalia en mayo de 1964.

Ese ataque militar impulsado por el anticomunismo estadounidense que no quería ver el surgimiento de una “nueva Cuba” en el continente, terminó siendo la causa del nacimiento de las FARC y del inicio, desde entonces, de una nueva etapa de lucha guerrillera que ya acumula 56 años, y que se prolongará hasta que Colombia tenga paz, con justicia social, participación política ciudadana y soberanía.

Esa fue la bandera del comandante Jaime Guaracas, y esa bandera seguirá tremolando en el viento como guía y primer paso para la construcción de la Colombia del futuro, la de inclusión y vida digna para todos.

Paz en su tumba a Jaime Guaracas, el guerrillero campesino que supo enseñar con su ejemplo el valor de la resistencia y el decoro que la impulsa. VENCEREMOS.

FARC-EP, Segunda Marquetalia

Montañas de Colombia, Mayo 7 de 2020