El Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, saluda a las comunidades luchadoras del Catatumbo, a la región del Nororiente de Colombia, a los colombianos y al mundo.
Les informa lo siguiente:
En Colombia, la clase política oligárquica dirigentes del Gobierno de turno, dirigida por sus jefes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, con el auspicio del imperialismo norteamericano, persisten en la ofensiva antinacionalista, y vienen desarrollando su plan de exterminio y muerte en contra del pueblo colombiano.
En esa dirección, implementan la corrupción, el saqueo y el robo de los recursos de la nación, propiedad soberana del pueblo colombiano, sus legítimos dueños, ellos realizan alianzas con corruptos de los diferentes partidos políticos serviles y funcionales a sus propósitos (Ñeñe-Política, entre otras), desde donde se agencia la desviación de recursos para enfrentar la expansión del Covid-19, las chuzadas a personalidades y dirigentes de oposición al régimen, la entrega de tierras para la proliferación de los monocultivos en el Catatumbo y la Frontera amenazas de Erradicación Forzada de Cultivos de Uso Ilícito.
Además, el incremento de las amenazas y los asesinatos de líderes sociales, el aumento de la violación a los Derechos Humanos, el incumplimiento de los beneficios anunciados a las comunidades por el Gobierno de Duque en la crisis del Coronavirus, el abandono del Estado a los campos colombianos y el debilitamiento de la economía campesina y ancestral, la militarización del territorio, la violación de la soberanía nacional con presencia de militares estadounidenses en el Nororiente y la Frontera con Venezuela.
Invitamos a la población del Nororiente, a mantener la iniciativa de lucha y resistencia, a organizarse para mantener el control contra el Coronavirus y exigir de las instituciones gubernamentales, compromiso e inversión seria y real para las comunidades.
Denunciamos que en el marco de las operaciones militares de respaldo al Plan Catatumbo Sostenible (Plan de Consolidación) que desarrollan en el Catatumbo, la Brigada 30 y la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano, de la II División del Ejército, fueron detenidos y capturados por nuestras unidades que desarrollan misiones de seguridad y control, agentes del Estado colombiano mientras desarrollaban acciones de inteligencia, en el marco del terrorismo contrainsurgente en varias partes del Nororiente y del Catatumbo.
Los agentes capturados son los Policías de cuadrante: Edinson Iván Herrera Piñerez de 34 años, natural de Cúcuta y Giovani Torrado Ramírez de 29 años, natural de Cúcuta; al igual que los Policías auxiliares: Dayán Camilo Torres Gómez de 22 años, natural de Ocaña, Norte de Santander y Jhon Carlos Torres Rincón de 20 años, natural de Aguachica, Cesar.
En el Código de Guerra del Ejército de Liberación Nacional a los agentes de inteligencia, no los cobija el derecho del respeto a la vida; sin embargo nuestro proyecto de vida es generoso, entendiendo que estos agentes son utilizados y engañados para desarrollar misiones de inteligencia, poniendo en riesgo la vida de personas inocentes y defensoras de sus familias, bienes y territorios.
El Ejército de Liberación Nacional de Colombia hace un gesto humanitario y libera con vida a los agentes de inteligencia arriba registrados, hace entrega oficial ante organismos de Derechos Humanos, personalidades de la Iglesia y medios de comunicación, quienes los entregarán a sus familiares y amigos, a quienes se invita a denunciar la macabra manera en que vienen siendo vinculados sus familiares en el Conflicto Interno de Guerra que azota a Colombia.
Convocamos a los amigos de la Paz a exigirle al uribismo el derecho a avanzar en la construcción de la paz para el pueblo colombiano y el continente. El ELN se reafirma en el compromiso de la Solución Política al Conflicto.
¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás liberación o muerte!
Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez.
Ejército de Liberación Nacional de Colombia.
Montañas del Nororiente colombiano
Junio 14 de 2020