Liberación de cuatro agentes de Policía por parte del Frente de Guerra Nororiental

COMUNICADO DEL FRENTE NORORIENTAL

El Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, saluda a las comunidades luchadoras del Catatumbo, a la región del Nororiente de Colombia, a los colombianos y al mundo.

Les informa lo siguiente:

En Colombia, la clase política oligárquica dirigentes del Gobierno de turno, dirigida por sus jefes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, con el auspicio del imperialismo norteamericano, persisten en la ofensiva antinacionalista, y vienen desarrollando su plan de exterminio y muerte en contra del pueblo colombiano.

En esa dirección, implementan la corrupción, el saqueo y el robo de los recursos de la nación, propiedad soberana del pueblo colombiano, sus legítimos dueños, ellos realizan alianzas con corruptos de los diferentes partidos políticos serviles y funcionales a sus propósitos (Ñeñe-Política, entre otras), desde donde se agencia la desviación de recursos para enfrentar la expansión del Covid-19, las chuzadas a personalidades y dirigentes de oposición al régimen, la entrega de tierras para la proliferación de los monocultivos en el Catatumbo y la Frontera amenazas de Erradicación Forzada de Cultivos de Uso Ilícito.

Además, el incremento de las amenazas y los asesinatos de líderes sociales, el aumento de la violación a los Derechos Humanos, el incumplimiento de los beneficios anunciados a las comunidades por el Gobierno de Duque en la crisis del Coronavirus, el abandono del Estado a los campos colombianos y el debilitamiento de la economía campesina y ancestral, la militarización del territorio, la violación de la soberanía nacional con presencia de militares estadounidenses en el Nororiente y la Frontera con Venezuela.

Invitamos a la población del Nororiente, a mantener la iniciativa de lucha y resistencia, a organizarse para mantener el control contra el Coronavirus y exigir de las instituciones gubernamentales, compromiso e inversión seria y real para las comunidades.

Denunciamos que en el marco de las operaciones militares de respaldo al Plan Catatumbo Sostenible (Plan de Consolidación) que desarrollan en el Catatumbo, la Brigada 30 y la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano, de la II División del Ejército, fueron detenidos y capturados por nuestras unidades que desarrollan misiones de seguridad y control, agentes del Estado colombiano mientras desarrollaban acciones de inteligencia, en el marco del terrorismo contrainsurgente en varias partes del Nororiente y del Catatumbo.

Los agentes capturados son los Policías de cuadrante: Edinson Iván Herrera Piñerez de 34 años, natural de Cúcuta y Giovani Torrado Ramírez de 29 años, natural de Cúcuta; al igual que los Policías auxiliares: Dayán Camilo Torres Gómez de 22 años, natural de Ocaña, Norte de Santander y Jhon Carlos Torres Rincón de 20 años, natural de Aguachica, Cesar.

En el Código de Guerra del Ejército de Liberación Nacional a los agentes de inteligencia, no los cobija el derecho del respeto a la vida; sin embargo nuestro proyecto de vida es generoso, entendiendo que estos agentes son utilizados y engañados para desarrollar misiones de inteligencia, poniendo en riesgo la vida de personas inocentes y defensoras de sus familias, bienes y territorios.

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia hace un gesto humanitario y libera con vida a los agentes de inteligencia arriba registrados, hace entrega oficial ante organismos de Derechos Humanos, personalidades de la Iglesia y medios de comunicación, quienes los entregarán a sus familiares y amigos, a quienes se invita a denunciar la macabra manera en que vienen siendo vinculados sus familiares en el Conflicto Interno de Guerra que azota a Colombia.

Convocamos a los amigos de la Paz a exigirle al uribismo el derecho a avanzar en la construcción de la paz para el pueblo colombiano y el continente. El ELN se reafirma en el compromiso de la Solución Política al Conflicto.

¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás liberación o muerte!

Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez.
Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

Montañas del Nororiente colombiano
Junio 14 de 2020