A nuestro pueblo mapuche, a sus reducciones y organizaciones, al pueblo chileno, a la opinión publica. Nosotros como Weichan Auka Mapu declaramos lo siguiente:
En primer lugar saludar a las distintas expresiones de resistencia que ha generado nuestro pueblo a lo largo y ancho de nuestro wallmapu, tanto en el ngulumapu como en el puelmapu. este crecimiento de la línea confrontacional es el resultado de la profundización del modelo económico neoliberal impuesto por los Estados chileno y argentino en nuestro territorio ancestral. En ese contexto es que nuestra organización Weichan Auka Mapu desarrolla en la práctica la línea de la violencia defensiva, traducida en el sabotaje de las empresas capitalistas(forestales, proyectos hidroeléctricos y energéticos, latifundio colonial) y la recuperación de tierras como método de acción política.
Bajo este lineamiento es que reivindicamos el sabotaje a 18 camiones realizado a la empresa Calafquen, ubicada en el sector de Pichiquepe y el sabotaje contra la empresa SOTRASER(contratista de Forestal Mininco) consistente en 29 camiones. Como parte del compromiso asumido por nuestro pueblo de expulsar a las grandes empresas capitalistas, asumiendo los costos que estas acciones puedan traer. Lo asumimos ya que consideramos que no se puede llevar una lucha verdadera y efectivas sin costos, ya que estos son parte del proceso de liberación.
Bajo este punto es que rechazamos categóricamente la campaña desinformativa llevada a cabo por algunos dirigentes del pueblo mapuche, como también por algunos medios de información alternativos que se han empeñado en calificar nuestros actos de resistencia como viles montajes. A ellos los emplazamos a ser responsables en sus declaraciones y a no empañar el esfuerzo y actuar de nuestros weichafe.
Por otro lado hacemos un llamado a nuestro pueblo a no caer en el juego de la prensa burguesa, que hace esfuerzos por difundir el mito del terrorismo, sindicándonos como pequeños grupos aislados que operan sin respaldo de las reducciones. Por el contrario, podemos decir responsablemente que nuestra fuerza proviene de nuestras bases. Nuestro mayor orgullo es haber conquistado la confianza y respeto de nuestra gente para poder plantear las recuperaciones de tierra y cuando se hace necesario la autodefensa y la violencia defensiva, traducida como sabotaje.
Con respecto a las acciones en contra de las iglesias católicas, esta se produjeron en un contexto netamente coyuntural ante la represión ejercida desde la institución eclesiástica a comunidades. La iglesia católica, como su ideología política, fue en antaño y es parte de los entes colonizadores, que hoy por hoy avalan un dialogo ficticio y unilateral que el Estado publicita, mientras protege los intereses económicos de la clase política y sus financistas.
Bajo este mismo punto, hacemos un llamado a quienes practican la religión cristiana (católica o evangélica) a no caer en la campaña de desprestigio hacia nuestro movimiento. Nuestro objetivo nunca ha sido ni será infundir temor en nuestra gente ni en el pueblo chileno que habita en wallmapu, sino el de expulsar física e ideológicamente a aquel que se coluda con el poder winka en nuestro territorio.
En otro punto aclaramos que la página de Facebook llamada “organización anarquista weichan auka mapu” NO PERTENECE NI REPRESENTA A NUESTRA ORGANIZACIÓN, muy por el contrario creemos que quienes la crearon sólo buscan dañar a Weichan Auka Mapu, ya que por una parte tilda de montajes las acciones realizadas por nuestros kona (acciones explicadas anteriormente) y por otra parte busca generan polémicas con otras organizaciones de resistencia mapuche, en este caso la CAM, tratando de crear rivalidades inútiles que en nada aportan al proceso de lucha de liberación de nuestro pueblo. Como ya lo dijimos en nuestro primer comunicado, dentro de nuestros principios practicamos el LLAMVGVN (respeto) entre las distintas expresiones de resistencia mapuche.
Para concluír este punto queremos dejar en claro; nuestra organización NO ES ANARQUISTA. Por el contrario Weichan Auka Mapu asume una postura NACIONALISTA Y REVOLUCIONARIA, de carácter anticapitalista tomado como base ideológica principal el MAPUCHE RAKIZUAM.
Pasando a otro punto, nos adjudicamos algunas de las acciones de resistencia transcurridas en el ultimo periodo. Estas son:
1. capitan pastene. Dos camiones forestal MININCO 05/09/2016
2. contulmo: propiedad del empresario forestal Arauco 29/10/2016
3. contumo: dos camiones forestales 16/11/2016
4. contulmo grano de trigo: dos retroexcavadoras forestal MININCO 16/05/2017
5. centro de transferencia tecnológica 19/05/2017
6. santa rosa de cañete, camión forestal 17/08/2017
7. lleulleu: cabañas agosto 2017
8. loncoche sector la paz tres camiones, una maquinaria pesada forestal ARAUCO
9. lanco CELULOSA LOUSIANA PACIFIC, tres camiones, un rodillo, una retroexcavadora, una motoniveladora.
10. fundo CURIRUCA , casa patronal, dos galpones, casa de guardia.
11. padre las casa ex seminario mayor
12. fundo maquehue: una motoniveladora, un rodillo, tres excavadoras, un camión algibe
13. Puerto Saavedra collileufu: cinco maq. retroexcavadoras, un camión tolva, un generador, dos container EMPRESA CIAL ARIDOS.
14. pichiquepe: 18 camiones empresa TRANSPORTES CALAFQUEN.
15. san jose de la mariquina: 29 camiones empres SOTRASER.
Para finalizar hacemos un llamado de unidad combativa a nuestro pueblo y sus organizaciones. A no caer en la campaña divisora de la prensa burguesa. A continuar la lucha por recuperar nuestro territorio y expulsar al capitalismo depredador de nuestro wallmapu. Vean en Weichan Auka Mapu una fuerza hermana para construir un futuro digno para nuestro pueblo
LIBERTAD A LOS HERMANOS TRANGOL Y ALFREDO TRALCAL EN HUELGA DE HAMBRE
LIBERTAD A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DEL WALLMAPU
Desde territorio mapuche, 09 de septiembre de 2017