Catálogo de publicaciones impresas del CeDeMA (2020)

PALABRAS PREVIAS

Ponemos a disposición de usuarios e investigadores el catálogo de documentos y publicaciones impresas que integran los fondos del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CeDeMA), quedando fuera de este índice el acervo bibliográfico del centro. Para facilitar la lectura y hacer accesible la consulta del catálogo, este se organiza por países que se subdividen en dos categorías: “Publicaciones” y “Documentos”.

En la primera de ellas el usuario podrá consultar, en orden alfabético, un índice de las publicaciones periódicas, que incluye una ficha por cabecera en la que se indican los ejemplares disponibles, su localización en el archivo y los datos descriptivos en cuanto a la edición y la adscripción orgánica o institucional de las publicaciones. Acompaña a estas referencias una imagen identificativa de cada una de las cabeceras. En este apartado han sido agrupados tanto periódicos y revistas de carácter orgánico como publicaciones académicas y de vocación generalista. La categoría “Documentos” reúne comunicados, manifiestos, cuadernos, documentación de carácter interno, volantes y carteles, clasificados por organización y con una ordenación cronológica.

Sobre las características de la documentación contenida, si bien el CeDeMA tiene como principal cometido la conformación de un acervo documental sobre las organizaciones político-militares en América Latina, que impulse la investigación académica sobre las mismas, su archivo asume una vocación amplia. En este sentido, se plantea como un repositorio en el que tienen cabida documentos y producciones editoriales de movimientos y partidos políticos de diversa naturaleza y adscripción ideológica, así como de organismos sindicales, populares y de solidaridad.

AGRADECIMIENTOS

El crecimiento del acervo documental del CeDeMA no sería posible sin el apoyo de donantes particulares y colectivos. En este ámbito, queremos agradecer la donación de un archivo de la solidaridad del Estado Español con la lucha del pueblo guatemalteco que, encontrándose todavía en fase de catalogación, pueden consultar, aún de forma parcial, como Fondo Especial “Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala” (F.E.AAPG).

Agradecemos también los aportes documentales y el apoyo constante de Tino Brugos, la donación de la colección de la revista “Estrella Roja”, órgano del Partido de Trabajadores (PT) argentino, facilitada por Daniel De Santis, y la entrega de documentación y publicaciones por parte del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL). Asimismo, queremos reconocer aquellas donaciones que de forma anónima nos han hecho llegar desde México y España, con documentación del movimiento revolucionario salvadoreño y del exilio latinoamericano en estos países.

Finalmente, queremos agradecer al Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de El Salvador, y al Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por facilitar y apoyar el intercambio de documentación entre nuestras instituciones.

Si tienen interés en la donación de documentos o desea ponerse en contacto con el CeDeMA para tal efecto, lo puede hacer mediante el correo electrónico cedema@cedema.org o a través del siguiente apartado de correos:

APARTADO POSTAL 512
46080
VALENCIA
ESPAÑA

Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CeDeMA)
Julio de 2020