Frente 28 José María Córdoba (10-2020)

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA – EJÉRCITO DEL PUEBLO, FARC-EP

FRENTE 28 JOSÉ MARÍA CÓRDOBA

Comunicado a la opinión pública.

Fraterno y bolivariano saludo extensivo a todos los habitantes de los departamentos de Casanare y Boyacá, a los líderes sociales y sus distintas organizaciones, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, alcaldes, concejales y demás autoridades locales, a los compañeros del Ejército de Liberación Nacional ELN y demás organizaciones revolucionarias, a la comunidad nacional e internacional.

El Frente 28 José María Córdoba de las FARC-EP, se hace responsable de la acción militar contra la planta de secamiento, almacenamiento y trilla de FEDEARROZ en Pore, Casanare.

1. El día 2 de septiembre del presente año, se hizo público en varios portales de noticias un video dirigido al señor Luis Faber Mosquera, destacado miembro de FEDEARROZ en Aguazul. En dicho video lo invitamos a hablar con nosotros sobre temas directamente relacionados con las actividades de la federación en Casanare. FEDEARROZ tomó la decisión de denunciar y hacer pública nuestra invitación, la cual reiteramos por otros canales. Frente a la negativa de FEDEARROZ, y atendiendo las denuncias y reclamos de muchos productores que ven como una pequeña cúpula corrupta se enriquece con su trabajo, hemos decidido tomar las vías de hecho, ya que las del diálogo fueron rechazadas por parte de FEDEARROZ.

2. FEDEARROZ se ha convertido en un gigantesco monopolio dedicado a manipular mercados y precios, en beneficio de una pequeña casta, cuya actividad es únicamente comercial, pues no siembran ni siquiera una hectárea de arroz. Prueba de ello es por ejemplo la sobreproducción de 2017 que arruinó medianos y pequeños arroceros mientras FEDEARROZ recaudó miles de millones de pesos por concepto de cuotas y aportes de los productores, y ha recibido otros tantos millones de dólares vinculados al TLC con EEUU.

3. Colombia aún esta en medio de un complicado conflicto social y armado, el cual solamente beneficia a una pequeña cúpula corrupta enquistada en el poder político y económico del país. El Frente 28 José María Córdoba de las FARC-EP, en esta nueva etapa de lucha está estableciendo contacto directo con todos los sectores políticos, económicos y sociales del Casanare y Boyacá, para abordar con cada uno temas relacionados con el desarrollo armónico y en paz de las comunidades.

4. Con esta acción damos inicio a una campaña general contra la infraestructura de FEDEARROZ y los bienes materiales que disfrutan las altas directivas de la federación, los cuales han sido comprados a costa del trabajo de cientos de productores y obreros. Aclaramos que nuestro objetivo es la infraestructura de la federación y no los arroceros o el personal obrero. A los empleados de la federación, les recomendamos abandonar instalaciones y vehículos, a la comunidad en general mantener distancia prudente de instalaciones y vehículos de FEDEARRIZ.

Nos despedimos con un abrazo fraterno a todos los casanareños y boyacenses.

Estado Mayor Frente 28 José María Córdoba, FARC-EP

Montañas y sabanas de Casanare y Boyacá, octubre de 2020.
───────────────────

Fuente: https://prensalibrecasanare.com/casanare/39041-volvieron-las-amenazas-de-antonio-medina-de-las-disidencias-de-las-farc.html