Comunicado y parte de guerra del Bloque Oriental

Comunicado y parte de guerra del Bloque Oriental

Mientras el presidente Uribe insiste ante propios y extraños, en que no existe en Colombia ningún conflicto armado, los guerrilleros del Bloque Oriental de las FARC-EP de muestran en los hechos lo contrario. Desde el primero al último día de febrero, las fuerzas armadas del Régimen fueron golpeadas sin tregua en Arauca, Meta, Boyacá, Vichada, Vaupes, Guaviare y Caquetá, en un constante accionar de guerrillas móviles que ha resultado indescifrable para las tropas entrenadas y dirigidas por militares norteamericanos. La confrontación en el oriente del país pone de presente varias cosas. La primera de ellas sin duda, es la pérdida inútil de vidas humanas y el derroche infame de recursos que arrastra consigo la testaruda política presidencial de someter a sangre y fuego a la verdadera oposición política. Mal contadas, fueron 452 las bajas oficiales en febrero. A cambio, el Régimen invierte en promedio un billón de pesos al mes para obtener 55 bajas guerrilleras, incluyendo a 35 heridos, esto es casi 18.000 millones de pesos por cada una. Solo un poseso podría asegurar así que esta ganando la guerra. Es ese absurdo convencimiento, el que lleva a las tropas a avanzar con torpeza en bloques de tres y más batallones en línea, las llena de jactancia y las separa cada día más de la población. Es por eso que fuerzas especiales del ejército de Colombia llegan a puerto Toledo, en puerto Lleras, Meta, se acampan en la población y convierten el hotel del caserío en puesto de mando, procediendo luego del ataque a desplazar por la fuerza a los habitantes. La guerra no se gana porque tras cada golpe recibido lleguen helicópteros y aviones a ametrallar y bombardear por horas y días el área del combate. El ruido ensordecedor y los inmensos daños ocasionados, persiguen en realidad el despoblamiento general de los territorios nacionales. Por otra parte, la confrontación devela el accionar conjunto y coordinado de las tropas oficiales con las hordas paramilitares que operan de Arauca al Caquetá.

Los duros golpes propinados a éstas últimas por las FARC-EP en febrero, también son un trastazo frontal contra el significado real de la llamada Seguridad Democrática. En este mes, consagrado a la mujer combatiente y trabajadora, queremos destacar el ejemplo de las guerrilleras farianas, revolucionarias íntegras que entregan la vida entera a la causa de su pueblo. Ninguna campaña de propaganda negra podrá manchar jamás su entereza moral ni la nobleza de sus motivaciones políticas. Aquí, en el oriente de Colombia, comprometidas contra el imperialismo y la oligarquía, se la juegan toda contra el fascismo y abren el camino de la liberación a todos los marginados del mundo. Presentamos en detalle el parte de febrero, lo que por consideraciones de espacio no hicimos en meses anteriores. Nuestro país requiere de un nuevo gobierno que cambie los epítetos y la violencia por la solución política, que pronto acuerde el canje de prisioneros de guerra, que suprima de un tajo el militarismo fascista. Un nuevo gobierno que no llame reconciliación al concierto con el crimen, que rescate la soberanía nacional, que abra las puertas a la verdadera democracia y le de sentido a la palabra justicia.

Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC-EP
Montañas del oriente colombiano, 4 de marzo de 2005.


Parte general del mes de febrero de 2005

Durante el mes de febrero del corriente año los distintos frentes, columnas, compañías, guerrillas, comandos y unidades tácticas del Bloque Oriental de las FARC-EP realizaron las siguientes acciones militares contra las tropas de la llamada Seguridad Democrática:

a. hostigamientos:

1. 1 de febrero, puente Pororio, Meta, a las 12:00 ya las 16:15. Resultados: 1 muerto 1 herido.
2. 1 de febrero, Barranco Minas, Vichada. Resultados: 1 herido.
3. 2 de febrero, Barranco Minas, Vichada, a las 9:00. Resultados: 1 muerto 1 herido.
4. 2 de febrero, alto vaqueros y tableros, puerto Lleras, Meta. Se desconocen resultados.
5. 2 de febrero, finca del rolo, sector rural San Vicente del Caguán, Caquetá. Resultados: 2 muertos 1 herido.
6. 3 de febrero, Puerto Colombia, Baranquillita, Guaviare, a las 8:30. Resultados: 1 muerto 1 herido.
7. 3 de febrero, Barranco minas, Vichada. Resultado: 1 herido.
8. 4 de febrero, Barranco Minas, Vichada, por 20 minutos. Resultados: 1 muerto 1 herido. Bajas propias: una guerrillera herida y capturada.
9. 4 de febrero, en el Recreo, de El castillo, Meta, por 20 minutos. Resultados: 1 muerto 1 herido.
10. 4 de febrero, en Albania, de Lejanías, Meta, a las 17:00. Se desconocen resultados.
11. 4 de febrero, en Yamanes, de Lejanías, Meta, a las 17:00. Se desconocen resultados.
12. 4 de febrero, en los colegios, de Lejanías, Meta, a las 20:40. Se desconocen resultados.
13. 4 de febrero, en la Mesa de Fernández, San Juan de Arama, a las 20: 40. Se desconocen resultados.
14. 4 de febrero, en caño palmeras, área rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, por 15 minutos. Resultados: 1 muerto 2 heridos.
15. 5 de febrero, en Barranco Minas, Vichada, por 15 minutos. Resultado: 1 muerto 1 herido.
16. 5 de febrero, en Barranco Minas, Vichada, a las 12:20. Resultado: 2 heridos. Hostigada aviación de apoyo.
17. 5 de febrero, entres filos, San Juan de Arama, Meta, a las 18:00. Se desconocen resultados.
18. 6 de febrero, en finca de Celino en sector rural de Puerto Lleras, Meta, con ramplas y mortero 120 mm, a las 14:30. Se desconocen resultados.
19. 6 de febrero, en mata redonda, área rural de Puerto Lleras, Meta, a las 16:30. Resultados: 2 heridos.
20. 6 de febrero, en barranco minas, vichada, base militar, con mortero. Resultados: 2 heridos.
21. 6 de febrero, en la meseta, el dorado, Meta, por 40 minutos. Resultados: 2 muertos, 3 heridos.
22. 7 de febrero, Barranco Minas, Vichada, base militar. Resultado: 1 herido. 23. 7 de febrero, sector de Cunaviche, área rural de San Vicente del Caguán, Caquetá. Se desconocen resultados.
24. 7 de febrero, sector de caño mono, área rural de San Vicente del Caguán, Caquetá. Se desconocen resultados.
25. 7 de febrero, sitio Caño Palmeras, área rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, por 10 minutos. Resultados: 1muerto, dos heridos.
26. 8 de febrero, en la sabana, el Castillo, Meta, a paramilitares. Se desconocen resultados.
27. 8 de febrero, en Caño Palmeras, área rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, por 15 minutos. Resultados: 2 heridos.
28. 8 de febrero, en sitio Mata de Bambú, área rural de Puerto Lleras, Meta, con ramplas. Resultado: un número indeterminado de heridos.
29. 8 de febrero, comando nuestro penetro al casco urbano de Lejanías, Meta. Resultado: 2 muertos.
30. 9 de febrero, sabanas del Nare, Puerto Rico, Meta, a las 11:20, tiroteada voladora con paramilitares. Resultado: 1 muerto.
31. 10 de febrero, finca de Flora, vereda Santa Lucía, Puerto Lleras, Meta, a las 13:30 y a las 13:50. Resultado: 3 heridos.
32. 10 de febrero, base militar del Pozo de Capachos, vereda angosturas, de Tame, Arauca, por 20 minutos. Se desconocen resultados.
33. 10 de febrero, base militar de Mapiripan, Meta, a las 12:00. Se desconocen resultados.
34. 10 de febrero, puesto policial de Mapiripan, Meta, a las 13:00. Se desconocen resultados.
35. 10 de febrero, unidades de las FARC-EP, en Salaminas y vereda Playa Alta, suroeste del Caquetá, a las 10:00 y 11:00 respectivamente resultados: 4 muertos y un número indeterminado de heridos.
36. 11 de febrero, puesto policial y base militar de Puerto Rico, Meta, con ramplas y morteros por 45 minutos. Resultados: 1 muerto 3 heridos.
37. 11 de febrero, Remolinos del Caguán, Cartagena del Chaira, Caquetá, unidades de las FARC-EP, por 6 minutos. Resultados: 2 muertos.
38. 11 de febrero, en el sitio la Ye del Colegio, Carurú, Vaupés, por 30 minutos. Se desconocen resultados.
39. 12 de febrero, Laureles, Puerto Alonso y Santo Domingo, Vista Hermosa, Meta, en cuatro ocasiones. Se desconocen resultados. Bajas propias: 1 herido.
40. 12 de febrero, sitio Guadualeja, área rural de Mesetas, Meta, desde las 14:30 entres ocasiones. Se desconocen resultados.
41. 12 de febrero, Remolinos del Caguán, Cartagena del Chaira, Caquetá, unidades de las FARC-EP, en cuatro ocasiones. Se desconocen resultados.
42. 12 de febrero, sitio hueco Picho, área rural de Vista Hermosa, Meta, con mortero. Se desconocen resultados.
43. 13 de febrero, caño la Rina, área rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, unidades de las FARC-EP, por 5 minutos. Resultado: 1 herido.
44. 13 de febrero, la Mesa de Fernández, San Juan de Arama, Meta. Se desconocen resultados.
45. 13 de febrero, Las Mercedes, Mesetas, Meta. Se desconocen resultados.
46. 14 de febrero, entre Caño Palmeras y Caño La Rina, área rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, unidades de las FARC-EP, a las 15:30 por 5 minutos. Resultado: 1 muerto.
47. 14 de febrero en Caño Palmeras, área rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, unidades de las FARC-EP, a las 17:00, por 5 minutos. Resultado: 1 muerto.
48. 14 de febrero, cuatro caminos, Lejanías, Meta, por 20 minutos. Se desconocen resultados.
49. 15 de febrero, vereda el Diamante, Cartagena del Chaira, Caquetá, por 10 minutos, unidades de las FARC-EP. Resultado: 3 muertos 2 heridos.
50. 15 de febrero, Remolinos del Caguán, Cartagena del Chaira, Caquetá, unidades de las FARC-EP. Se desconocen resultados.
51.15 de febrero, ejército acantonado en la escuela de la vereda el Reflejo, del Castillo Meta, con mortero, por 30 minutos. Se desconocen resultados.
52. 15 de febrero, San José de la fragua, Caquetá, base del ejército, de las 5:40 a las 7:40, unidades de las FARC-EP. Resultados: 5 muertos 15 heridos. El ejército baleó una civil.
53. 15 de febrero, quebrada la Barbasca, pie de monte, Cauca, puesto policial, a las 18:00, con mortero, por 5 minutos, unidades de las FARC-EP. Resultado: 2 muertos 1 herido.
54. 16 de febrero, vereda la primavera, Cartagena del Chaira, Caquetá, por 30 minutos, unidades de las FARC-EP. Resultado: 4 muertos 3 heridos. Bajas propias: 1 herido leve.
55. 16 de febrero, potreros de Mario Boyaco, Vista Hermosa, Meta, por 20 minutos. Se desconocen resultados.
56. 16 de febrero, San José de la Fragua, Caquetá, base del ejército, con mortero, a las 14:30 por 15 minutos, unidades de las FARC-EP. Se desconocen resultados.
57. 16 de febrero, quebrada la Barbasca, pie de monte, Cauca, puesto policial, por 10 minutos, unidades de las FARC-EP. Se desconocen resultados.
58. 17 de febrero, vereda la primavera, Cartagena del Chaira, Caquetá, por 30 minutos, unidades de las FARC-EP. Resultados: 4 muertos 3 heridos.
59. 17 de febrero, Curillo medio, Caquetá, a las 15 horas, unidades de las FARC-EP. Se desconocen resultados.
60. 17 de febrero, entre Balcanes y el Líbano, San Vicente del Caguán, Caquetá, por 10 minutos. Se desconocen resultados.
61. 17 de febrero, en el sitio El Tigre, vereda el Mordisco, Tame, Arauca. Resultado. 1 muerto.
62. 18 de febrero, sitio el economato, Caño Lobos, área rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, por 10 minutos. Resultado: 1 muerto 1 herido.
63. 18 de febrero, sitios Caño Dorado y Mata de Bambú en puerto Lleras, Meta. Resultados: 3 muertos, un número no determinado de heridos.
64. 19 de febrero, en las Delicias, San Vicente del Caguán, Caquetá, a las 15:50 y a las 16:20 por 10 minutos cada uno. Resultados: 1 muerto 1 herido.
65. 19 de febrero, vereda la Orquídea, Cartagena del Chaira, Caquetá, desde las 18 horas en dos ocasiones, unidades de las FARC-EP. Resultados: 1 muerto 6 heridos.
66. 19 de febrero, Caño Claro, Cartagena del Chaira, Caquetá, a las 19:00 por 20 minutos, unidades de las FARC-EP. Resultado: 2 muertos 4 heridos.
67. 19 de febrero, Caño Dorado, Puerto Lleras, Meta, por 20 minutos. Resultados: 1 muerto 2 heridos.
68. 19 de febrero, en finca de Cusumbo, vereda Fundadores de Vista Hermosa, Meta, en tres ocasiones. Resultados: 5 heridos.
69. 20 de febrero, vereda Miraflores, cargas dirigidas a paramilitares que operan con ejército. El mismo día se hostigo dos veces al ejército en Santo Domingo y dos veces en Puerto Alonso, todos en Vista Hermosa, Meta. Se desconocen resultados.
70. 20 de febrero, vereda el Mordisco de Tame, Arauca por 15 minutos. Resultado: 1 herido.
71. 20 de febrero, en Santo Domingo, de Vista Hermosa, Meta. Resultado: 1 muerto 2 heridos.
72. 21 de febrero, en Nápoles, Cartagena del Chaira, Caquetá, unidades de las FARC-EP. Se desconocen resultados.
73. 21 de febrero, en Buena Vista, Cartagena del Chaira, Caquetá, unidades de las FARC-EP, hostiga dos helicópteros.
74. 21 de febrero, en el Chuzo, de Puerto Lleras, Meta, a las 14:40 y por 30 minutos. Resultados: 3 muertos 5 heridos. 75. 21 de febrero, en vereda la Orquídea, de Cartagena del Chaira, Caquetá, por 30 minutos, unidades de las FARC-EP. Resultados: 3 muertos 1 herido. 76. 22 de febrero, en Caño Claro, Cartagena del Chaira, Caquetá, por 20 minutos, unidades de las FARC-EP. Resultados: 2 muertos 2 heridos.
77. 22 de febrero, en Caño Lindo de El Castillo, Meta. Se desconocen resultados.
78. 23 de febrero, en vereda Fundación, de Cartagena del Chaira, Caquetá, unidades de las FARC-EP. Resultado: 1 muerto 2 heridos.
79. 23 de febrero, La Laguna del Chaira, Cartagena del Chaira, Caquetá. Unidades de las FARC-EP. Resultado: 1 muerto 2 heridos.
80. 23 de febrero, en fincas de David Carranza y Flordiano en Puerto Lleras, Meta. Se desconocen resultados.
81. 23 de febrero, en área rural de Tame, Arauca. Se desconocen resultados.
82. 23 de febrero, hostigados paramilitares por dos ocasiones en el Jardín, de El Castillo, Meta. Resultado: 2 heridos.
83. 25 de febrero, en las Delicias, San Vicente del Caguán. Resultado: 3 muertos y 4 heridos.
84. 25 de febrero, en Santo Domingo, Vista Hermosa, Meta. Resultado: 2 muertos 4 heridos.
85. 25 de febrero, en el jordán, de Puerto Lleras, Meta, por 30 minutos. Resultados: 2 muertos y 5 heridos. Bajas propias: 1 muerto.
86. 26 de febrero, en la vereda Banderas, de Cartagena del Chaira, Caquetá, por 15 minutos, unidades de las FARC-EP. Resultado: 1 muerto 1 herido.
87. 26 de febrero, en Potras Quebradón, área rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, por cuatro ocasiones, diez minutos cada vez. Se desconocen resultados.
88. 26 de febrero, en el jordán, Puerto Lleras, Meta. Resultados: 2 muertos y 3 heridos.
89. 27 de febrero, en Potras Quebradón, área rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, por dos ocasiones, cada vez de 5 minutos. Se desconocen resultados.
90. 27 de febrero, en vereda el Jordán, Puerto Lleras, Meta, por diez minutos, con mortero. Resultado: 1 muerto 3 heridos.
91. 27 de febrero, en cuatro caminos, de Lejanías, Meta, por 5 minutos. Se desconocen resultados.
92. 28 de febrero, en sitio los economatos, Nápoles, Cartagena del Chaira, Caquetá, por 8 minutos, unidades de las FARC-EP. Se desconocen resultados.
93. 28 de febrero, en Potras Quebradón, área rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, por 15 minutos. Resultados: 2 muertos 1 herido.

b. Minados:

1. 1 de febrero, sector de Puerto Venecia, Carurú, Vaupés. Resultados: 3 soldados heridos.
2. 2 de febrero, sitio Lanchas, sur del Meta. Resultados: 3 soldados muertos y 2 heridos.
3. 6 de febrero, sector rural de Puerto Lleras, Meta, ejército cayó en dos cazabobos. Se desconocen
resultados.
4. 6 de febrero, sitio casona, área rural de Vista Hermosa, Meta, ejército cayo en tres minados. Resultado: 2 heridos.
5. 10 de febrero, casa bomba en la vereda los micos, área rural de Vista Hermosa, Meta. Resultado: 14 muertos incluido un capitán. Un número no determinado de heridos.
6. 12 de febrero, en sitio la Casona, área rural de Vista Hermosa, Meta, entres ocasiones. Se desconocen resultados.
7. 12 de febrero, en Carurú, Vaupés. Resultado: 1 capitán muerto 2 heridos.
8. 14 de febrero, sitio Potreros de Florito, en Lagos del Paso, Miraflores, Guaviare. Resultado: 7 muertos.
9. 15 de febrero, trocha que une ciudad y Aricón Balcanes, en San Vicente del Caguán, Caquetá. Resultados: 2 heridos.
10. 15 de febrero, en Alto Lejanías, Meta. Resultados: 1 muerto 2 heridos.
11. 16 de febrero, margen opuesta del río, Carurú, Vaupés. Resultado: 1 muerto.
12. 20 de febrero, en La Cooperativa, de Vista Hermosa, Meta. Resultado: 2 muertos y 4 heridos.
13. 20 de febrero, Puerto Toledo, Puerto Lleras, Mmeta. Resultados: 10 muertos, entre ellos un capitán, un teniente y 19 heridos. Lamentablemente en el hecho perdieron la vida 3 civiles y 8 más resultaron heridos.
14. 22 de febrero, a las 8:30, en los Tableros de Puerto Lleras, Meta. Resultado: 3 muertos y 4 heridos.
15. 25 de febrero, en La Cooperativa, de Vista Hermosa, Meta. Resultado: 4 muertos, 2 heridos.
16. 26 de febrero, en La Cooperativa, de Vista Hermosa, Meta. Resultado: 1 muerto y 2 heridos.

c. Combates:

1. 2 de febrero, en el sitio Lanchas, sur del Meta, durante 20 minutos. Se desconocen resultados.
2. 3 de febrero, filo de parrilla, Puerto Lleras, Meta, por 30 minutos. Se desconocen resultados.
3. 4 de febrero, veredas las Morras y el Jardín, Albania, Caquetá. De las 10:00 a las 18:00 en desarrollo de la operación Gustavo Méndez, unidades de las FARC-EP, se combatió con grupo paramilitar de la región. Resultados: 44 paramilitares muertos y un número no determinado de heridos. Material recuperado: 25 fusiles AK, 59 proveedores para los mismos, 1 RPG con cuatro granadas para el mismo, 1 MGL, 1 mortero 60 MM, 19 granadas 40 MM, 3 granadas de mano, 1000 tiros de AK. Bajas propias: 3 muertos, 14 heridos.
4. 5 de febrero, en la Cristalina, San Vicente del Caguán, de las 9:00 a las 10:30. Resultados: 3 muertos 2 heridos.
5. 9 de febrero, sitio La Tigre, Mesetas, Meta, 3 horas combatiendo al ejército. Resultados: 6 muertos. Hostigada la aviación. Bajas propias: 1 herido.
6.10 de febrero, vereda Santa Marta, área rural de San Vicente del Caguán, desde las 13:45 por 30 minutos. Se desconocen resultados.
7. 13 de febrero, área rural de Vista Hermosa, Meta, comando guerrillero cae en emboscada. Resultado: 1 guerrillero muerto y 1 herido. El mismo día mueren otros dos guerrilleros que iban a recoger dos heridos.
8. 13 de febrero, veredas Los Pinos y Los Laureles de Vista Hermosa, Meta, varias compañías del Bloque Oriental encierran patrulla de la 7 Brigada del ejército, se combate desde las 16 horas hasta las 15 horas del día 14 de febrero. El área fue bombardeada y ametrallada por la fuerza‚ área durante todo el combate y hasta el día 15 de febrero. Resultados: 17 muertos 24 heridos. Bajas propias: 4 muertos y 11 heridos.
9. 14 de febrero, finca de Wilson, Caño Larina, San Vicente del Caguán, Caquetá, durante 20 minutos, unidades de las FARC-EP. Resultados 1 muerto y 2 heridos.
10. 15 de febrero, Caño Larina, San Vicente del Caguán, Caquetá, a las 11:40, por 20 minutos, unidades de las FARC-EP. Resultado: 4 heridos. 11. 15 de febrero, finca de Marcote, área rural de Vista Hermosa, Meta, por 20 minutos. Resultado: 4 muertos y 3 heridos. Bajas propias: 1 muerto 1 herido.
12. 15 de febrero, Caño Angoleta Alto, La Carpa, Meta, comando embosca registro del ejército a las 12:30. Resultados: 2 muertos y 5 heridos.
13. 18 de febrero, en bocas de Caño Rina, área rural San Vicente del Caguán, Caquetá. Bajas propias: 2 muertos. Perdidos 2 fusiles.
14. 18 de febrero, a las 19:00 en área rural de pajarito, Boyacá, por 20 minutos. Resultado: 1 muerto 1 herido.
15.19defebrero, durante hora y media a partir de las 15:00 en Caño Lindo de Lejanías Meta. Resultados: 6 muertos y 2 heridos. Bajas propias: 1 muerto, 1 fusil perdido.
16. 19 de febrero, durante una hora a partir de las 7:45 en la vereda Charango de pajarito, Boyacá. Resultados: 1 muerto, 2 heridos.
17. 21 de febrero a las 15:00 en cabeceras de Caño Embarrado, Cachicamo, Guaviare, por 40 minutos. Resultados: 5 muertos y 6 heridos.
18. 23 de febrero, Cruce de La Chinata, Mesetas, Meta, de las 12:30 a las 14:00. Resultado: 3 muertos y 4 heridos.
19. 24 de febrero, contra paramilitares en sitio Casa Roja de la inspección La Cooperativa, Meta, de las 5:40 a las 7:40. Resultados: 15 muertos, un número no determinado de heridos. Material recuperado: 5 fusiles AK con 7 proveedores y mil tiros, 1 mortero 60 mm con 4 granadas para el mismo, 500 tiros de PKM, 100 equipos de campaña, 3 radios handys. Bajas propias: 1 muerto.
20. 24 de febrero, contra paramilitares en Alto Flor Amarillo, Cravo Norte, Arauca. Resultado: 2 muertos. Material recuperado: 3 proveedores, 300 tiros de AK y 1 chaleco.
21. 25 de febrero, en El Cruce de la Chinata, Mesetas, Meta, por una hora. Resultado: 2 muertos 5 heridos.
22. 25 de febrero, de las 16:00 a las 18:00 en Las Malvinas, TAME, arauca. Se desconocen resultados.
23. 26 de febrero, en área rural de Vista Hermosa, Meta, asaltada comisión de milicianos bolivarianos. Bajas propias: 3 muertos. Perdidos fusil, escopeta y pistola.
24. 26 de febrero, en Santo Domingo de Vista Hermosa, Meta, combate de 20 minutos. Resultado: 7 muertos y 5 heridos. Bajas propias: 1 muerto y 2 heridos.
25. 26 de febrero, en Los Naranjos, TAME, Arauca, desde las 10:00 hasta las 18:00. Se desconocen resultados.
26. 27 de febrero, en vereda El Resbalón, de Puerto Lleras, Meta, por 30 minutos. Resultado: 1 muerto 2 heridos.

d. Retenes:

1. 2 de febrero, en el sitio Lanchas, sur del Meta, por una hora.
2. 6 de febrero, en el sitio El Tigre de la vía TAME Saravena, Arauca, desde las 00:00 a las 15:00.
3. 9 de febrero, en el sitio El Tigre, vía TAME Saravena, Arauca, paralizado el trafico de vehículos.
4. 16 de febrero, sobre la vía de San José de la Fragua, Caquetá, unidades de las FARC-EP, por 15 horas, se hablo con la población civil.

e. Voladuras:

1. 20 de febrero: torre 422 en Arauquita, Arauca, dejando sin electricidad todo el departamento, en particular el complejo petrolero de Caño Limón.

Resumen de febrero. Hostigamientos: 118, minados 20, combates, 27, total hostigamientos, combates y minados: 165, retenes 4, voladuras 1.

Bajas enemigas: ejército muerto: 165 ejército heridos 218, policía muerto 2 y herido 3, paramilitares muertos 62 y heridos 2, más un número no determinado.

Total bajas enemigas: 452, más un número no determinado de paramilitares heridos.

Bajas propias: guerrilleros muertos 16 y heridos 35, guerrilleros capturados 1, milicianos bolivarianos muerto 3.

Total bajas propias: 55, material recuperado: 30 fusiles AK con 2.300 tiros, 69 proveedores para los mismos, 1 RPG con 4 granadas, 1 MGL, 2 morteros 60 MM con 4 granadas, 19 granadas de 40 MM, 3 granadas de mano, 500 tiros de PKM, 3 radios handys, 100 equipos de campaña, 1 chaleco.

Material perdido: 4 fusiles AK, 1 escopeta, 1pistola.

Estado Mayor del Bloque Oriental FARC-EP
Montañas del Oriente colombiano, 4 de marzo de 2005