Accionar militar en la región del Pacífico

ACCIONAR MILITAR EN LA REGIÓN DEL PACÍFICO

En medio de las acciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y los narcoparamilitares del Clan del Golfo en contra de la población, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continua junto al pueblo evitando que las multinacionales continúen con el despojo en los territorios.

La unidades del ELN presentes en la región del Pacífico colombiano entre agosto y noviembre, realizaron 17 acciones político–militares que le causaron 14 bajas al enemigo.

Nariño

1.- Noviembre 3: a las 8:40 pm realizamos sabotaje con explosivos a la infraestructura petrolera en el Oleoducto Trasandino en la vereda el Palmar en Ricaurte.

Cauca

2.- Octubre 24: una narcobanda llega a El Plateado en Argelia, lo que origina un combate donde se da de baja 2 ellos y otros queda herido de gravedad. Esta misma narcobanda incursiona en La Hacienda el 26 para asesinar a un líder agrario.

3.- Octubre 29: a las 3 pm subieron en 5 camionetas de la narcobanda a El Plateado, incendiaron la bomba de gasolina y mataron un reconocido comerciante, en respuesta unidades del ELN los persiguen y dan de baja a uno y dos quedan heridos, se recuperaron medios bélicos que dejaron botados en la vía.

4.- Noviembre 5: en La Hacienda, se iniciaron combates con narcobanda a las 6 am que se prolongaron hasta por la tarde, cuando llegó el Ejército del Comando Unificado del Cauca a reforzarlos; pobladores informan de numerosos muertos y heridos entre los bandidos a quienes se les recuperaron dos fusiles y dos motos que luego fueron incineradas. La narcobanda se replegó a un filo cercano desde donde incursionan contra La Hacienda, contando con la protección del Ejército que mantiene localizado encima de La Hacienda. Los muertos y heridos los bajaron río abajo porque son oriundos de López Abajo.

Valle, Chocó, Antioquia

5.- Agosto 21: En el sitio conocido como Aparradó en Dabeiba, Antioquia, siendo las 6 pm una patrulla del Ejército cae en un campo minado y reciben refuerzos provenientes del Río Blanquita de Frontino, en la acción muere un Cabo, 2 soldados quedan heridos y recuperamos un fusil Galil 2.23 y munición.

6.- Agosto 25: en la vereda Sin Olvido de El Palmar, Chocó, a la 1 pm chocamos con la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, dejando 2 militares heridos, uno de ellos de gravedad.

7.- Septiembre 7: en inmediaciones del rio Nauca en Piedepató, Chocó, combatimos contra los paramilitares del Clan del Golfo, donde muere uno y les recuperamos 2 armas cortas y 2 motores 15.

8.- Primero de octubre: unidades de los Frentes de Guerra Suroccidental y Occidental realizamos acciones contras las narcobandas que operan conjuntamente con la Armada Nacional (AN), les recuperamos 4 fusiles Galil 2.23, 1 subametralladora UZI, 2 escopetas de 8 tiros, 3 armas cortas y munición.

9.- Octubre 2: en Andagoya, Chocó, realizamos una acción comando contra la Policía, donde mueren 2 policías y recuperamos 1 fusil Galil 2.23, 1 pistola Sig Sauer y munición.

10-11.- Combates con narcoparamilitares del Clan del Golfo en el Alto Baudó, Chocó.

12.- Octubre 10: sobre el río Naya en el Valle del Cauca, unidades de los Frentes de Guerra Suroccidental y Occidental realizamos acciones contra las narcobandas que operan conjuntamente con la AN, recuperamos un motor 75 y un motor 200 completos.

13.- En inmediaciones del rio Duvasa en Playa Larga, Puerto Meluk, Chocó, atacamos una fuerza paramilitar, donde un paramilitar queda herido.

14.- Noviembre 2: combatimos con la AN en la vereda Fujiadó, Chocó.

15.- Noviembre 3: en la vereda Aguas Claras, Valle del Cauca, unidades de los Frentes de Guerra Suroccidental y Occidental realizamos acciones contra las narcobandas que operan conjuntamente con la AN, les recuperamos 3 armas cortas, 1 escopeta calibre 12, munición, 1 lancha con motor 200, 1 lancha con motor 75 y un motor 40.

16.- Noviembre 4: combatimos con la AN en la vereda Potedó, Chocó, donde impactamos la lancha artillada tipo Piraña con ráfagas de Punto 50 que la dejaron fuera de combate.

17.- Noviembre 5: a las 7 am realizamos una emboscada con explosivos contra la AN en la vereda Munguidó, Chocó.