Mantener el esfuerzo por la solución política del conflicto

MANTENER EL ESFUERZO POR LA SOLUCIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO

Los últimos días de la administración Trump serán recordados por la serie de agresiones que hizo para exacerbar todos los conflictos del mundo, incluida la Guerra Civil que encendió en los Estados Unidos (EEUU).

La inclusión de Cuba en una lista unilateral de EEUU que la etiqueta como “promotora del terrorismo”, obedece a la decisión de Trump de encender más los conflictos antes que lo saquen de la Presidencia, y al plan de Álvaro Uribe para seguir destrozando el Proceso de Paz en Colombia.

A Trump lo echan del cargo por la presión del pueblo estadounidense harto con el racismo, el exterminio, el empobrecimiento, la depredación y el armamentismo; a lo que se suma el veto de la plutocracia mundial que lo alentó y ahora lo despide por el daño que hace a sus corporaciones.

El Gobierno de Duque tutelado por Uribe ha sumido a Colombia en un nuevo ciclo de Guerra, en el que han convertido en objetivo militar a los líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y ex combatientes firmantes de los Acuerdos de Paz de 2016.

Por solicitud del Gobierno colombiano nuestra Delegación de Diálogos llegó a Cuba en mayo de 2018, desde los primeros días del Gobierno de Duque mantuvo contactos con él para reanudar las Conversaciones iniciadas con el Gobierno de Santos, los cuales quedaron interrumpidos en enero de 2019; sin embargo, se han seguido desarrollando distintos contactos directos e indirectos explorando el restablecimiento de los diálogos, contando las dos partes con la ayuda y confidencialidad de Cuba.

La permanencia de nuestra Delegación en Cuba tiene como causa el incumplimiento de Duque al Protocolo de Retorno con nuestros Negociadores de Paz, que es un Acuerdo Internacional que cuenta con la firma de 5 Países Garantes; y en vez de honrar este Acuerdo de Estado el Gobierno pidió la captura de la Delegación elena, manejo torcido que ha recibido repudio internacional, pero que a Trump le sirve de excusa para calificar a Cuba como “promotora del terrorismo”.

Los colombianos debemos mantener el esfuerzo por hallar una Solución Política del Conflicto que nos traiga paz con justicia social, agradecemos el apoyo de Garantes como Cuba, Noruega y Venezuela, y del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación, esperamos que la comunidad internacional siga acompañando esta búsqueda y ojalá desde EEUU dejen de sabotear este anhelo de Colombia.

Dirección Nacional
Ejército de Liberación Nacional

Enero 16 de 2021