Bertulfo, el que murió peleando

BERTULFO, EL QUE MURIÓ PELEANDO

“Porque el que murió peleando,
Vive en cada compañero
Porque el que murió peleando,
Vive en cada guerrillero… “

Milonga del Fusilado – José Gutiérrez-José Luis Guerra (Versión FARC-EP)

Con profundo pesar hemos recibido la noticia del fallecimiento del camarada y comandante Bertulfo Álvarez, uno de los imprescindibles luchadores por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el socialismo. A todos sus familiares, amig@s y camarad@s hacemos llegar nuestra solidaridad y nuestras condolencias.

Sus pasos hoy resuenan nuevos por las montañas, valles y calles de toda Colombia, donde la resistencia de campesinos, obreros, jóvenes continúa su trasegar por una verdadera paz con justicia social.

Su genio como conductor de guerrillas y su verbo sencillo como la gente a la que llegó su mensaje, se alimentó de la capacidad que tenía de sentir con el otro su propio dolor, de entender las necesidades de la gente más humilde como las suyas propias, y del conocimiento de los secretos de la Colombia profunda que desentrañó a pie desde los comienzos de su militancia, hace más de 46 años.

Nació en el corazón del país, rodeado por la cordillera Central y Oriental, aprendió de la tierra su oficio, en ella descubrió al igual que much@s otr@s campesin@s que la decadente oligarquía impondría la guerra para despojarlo de ésta. Este saber popular hizo que fuera perseguido y criminalizado, renaciendo entonces de un joven campesino un guerrillero, que hizo de la lucha contra la injustica social su razón de vivir.

Junto al comandante Manuel Marulanda desde la fundación de las FARC-EP, fueron desarrollando capacidades político-militares, que permitieron la construcción de una propuesta revolucionaria, comunista y bolivariana, sustentada en el estudio y la reflexión, en el quehacer cotidiano, en el entendimiento de las necesidades más sentidas de la gente y en la lucha contra el enemigo de clase, que junto a la movilización popular transformaran las profundas desigualdades económicas, sociales y políticas de cada uno de los colombian@s.

El comandante Bertulfo tuvo la responsabilidad de cuidar la seguridad del camarada Manuel Marulanda, junto a él derrotaron a la rancia oligarquía en cada criminal atentado.

Las montañas de Colombia fueron las trincheras donde la inmortal resistencia del pueblo colombiano lo cobijaron, forjando la convicción y el coraje irrestrictos de acabar definitivamente con las causas de la explotación y las desigualdades de hombres y mujeres.

La historia que debe ser contada por sus protagonistas, hoy tiene la obligación de enarbolar la bandera del camarada Bertulfo, su franqueza y sencillez acogieron y acompañaron el andar de much@s guerriller@s, su historia está forjada en la conducción del Bloque Caribe y luego de la firma del traicionado acuerdo de Paz, en el liderazgo asumido como responsable del Departamento de Política Agraria en el Caribe, responsabilidad que cumplió desde su caleta en la Serranía Perijá la cual nunca abandonó.

Y fue allí donde el cuerpo le dijo ¡no más!, en Pondores, en las faldas de la Serranía del Perijá que tanto recorrió sacándole el cuerpo a la muerte, al lado de su gente más querida, sus guerriller@s, familiares, amig@s y camaradas de toda una vida, que lo acompañaron en la guerra, y lo vieron consumirse en la “pax” peleándole al Estado colombiano el derecho de un pedazo de tierra para su gente.

Que la tierra te sea leve comandante, compañero.

PARTIDO COMUNISTA CLANDESTINO DE COLOMBIA
FARC-EP Segunda Marquetalia

Enero 29 de 2021