Continúa la "Operación héroes y mártires de Toribío"

Continua la "Operación héroes y mártires de Toribío"

Comunicado de la Columna Jacobo Arenas y del Comando Conjunto de Occidente, FARC-EP

Los días 20, 21 y 23 de abril se combatió en las veredas de Toribío, Guamal, Río Negro, la María, la Palma y la Susana. Se atacó con artillería a 220 policías que se encuentran atrincherados en el casco urbano de Jambaló en la noche del 21 de abril de las 21:00 hasta las 04:00. La misma noche milicias bolivarianas dinamitaron una subestación de energía en Santander de Quilichao, Cauca.

Resultados: 5 soldados muertos 3 soldados heridos. Bajas nuestras un guerrillero muerto y 5 heridos.

La presencia de la policía en la cabecera municipal de Toribío en contra del querer mayoritario de la comunidad, la construcción del cuartel y de innumerables trincheras en medio de la población civil, agudizaron desde el 14 de abril pasado, el conflicto social, político y armado que el presidente Uribe se empeña en ocultar.

La estrategia gringa de aplastar y someter al pueblo para aprobar el ALCA que se desarrolla bajo el nombre de "seguridad democrática" no ha traído si no miseria, marginalidad y violencia para las clases medias y pobres de nuestro país.

Este gobierno le ha negado la reconciliación y la justicia social a Colombia, ha negado la posibilidad de un canje de prisioneros de guerra y ha cerrado las puertas a la solución política del conflicto.

Por el contrario, se esfuerza con descaro por legalizar al paramilitarismo con sus enormes fortunas de origen coquero y con sus sicarios, sin que devuelvan las tierras arrebatadas a los campesinos e indígenas, sin que indemnicen a quienes afectaron y ofendieron, sin que paguen por sus masacres, sencillamente porque son el fundamento de la campaña electoral por la reelección.

Colombia necesita inversión social, obras y empleo. Le sobran los aviones y los helicópteros de guerra, las tanquetas y los ministros bota fuego, reclama más educación pública con valores patrióticos y menos represión, más hospitales y menos turismo presidencial al exterior, más verdades y menos campaña electorera por la reelección.

El Comando Conjunto del sur occidente y la columna Jacobo Arenas de las FARC-EP alentamos a los colombianos que luchan por sus reivindicaciones y por la paz del país, por la soberanía y la justicia social. Saludamos a los compañeros Sonia y Simón Trinidad, que mostraron la serena y digna actitud de los revolucionarios ante la cobardía de un Estado que, como en las epocas coloniales, responde a la resistencia popular con las cárceles del imperio.

Informamos que en estos diez días de enfrentamientos con la policía, la fuerza aérea y el ejército oficial en el nororiente del departamento del Cauca, hemos derribado 1 helicóptero, averiado 4 y también 2 tanquetas, que han muerto 12 policías y 19 militares y heridos 13 policías y 2 militares. Propios: 4 heridos.

Columna Jacobo Arenas y Comando Conjunto de Occidente, FARC-EP

Montañas del Cauca, abril 23 de 2005