Carta abierta a la comunidades del Catatumbo

CARTA ABIERTA A LAS COMUNIDADES DEL CATATUMBO

Cordial saludo para el pueblo catatumbero, movimientos sociales y políticos.

Nuestra Organización, reconoce y respeta el trabajo adelantado por el conjunto de las Organizaciones Sociales, Comunales y demás expresiones organizativas del movimiento social y político, que hacen presencia en el Catatumbo y el resto del país. El pueblo y demás expresiones organizativas que defienden los intereses del pueblo, cuentan con un aliado en los territorios.

El enemigo de clase y a quien combatimos es al imperialismo, la burguesía y a quienes utilizan el Terrorismo de Estado como práctica para exterminar al movimiento social y político que ha resistido históricamente.

En días recientes se emitió un comunicado público por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) donde realiza varios señalamientos en contra de una estructura de nuestra organización. Al respecto lo siguiente:

Como organización insurgente, adelantamos de manera permanente acciones de control territorial y también desarrollamos procesos de investigación en el marco de la justicia revolucionaria, con respeto del debido proceso y garantías procesales.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) no realiza persecución política contra ningún miembro de las organizaciones sociales, el señor Celiar Martínez está vinculado a un proceso abierto por el asesinato de un poblador del Catatumbo, por tanto nuestra organización realiza investigación para hacer las claridades correspondientes.

Por otra parte, el Catatumbo es objeto de una creciente militarización y de múltiples amenazas, esto obliga a que el ELN realice control del territorio a través de múltiples acciones para garantizar tranquilidad a la población.

El ELN se dispone a aclarar hechos cometidos por fuera de sus políticas y que involucre a alguno de sus miembros. Se aplicará justicia de acuerdo a nuestra normatividad jurídica.

Reiteramos, nuestro compromiso del acatamiento de las normas internacionales que regulan los Conflictos Armados de Carácter No Internacional, que se encuentran contempladas y reguladas en el Derecho Internacional Humanitario (Protocolo II de Ginebra) y en la aplicación de las normas establecidas en nuestro Código de Guerra, el cual se ajusta a las dinámicas de la Guerra y el respeto total a la población civil y de quienes participan directa o indirectamente en las hostilidades.

Nuestro llamado persistente ha sido la búsqueda de la solución dialogada, al conflicto político, social y armado que vive el país, llamado que ha sido desatendido por el Gobierno nacional; esperamos que el conjunto del movimiento social y la población acompañe esta iniciativa que busca para Colombia los caminos de paz con justicia social.

¡Colombia… para los trabajadores!

¡Ni Un Paso Atrás… Liberación o Muerte!

Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez
Ejército de Liberación Nacional

Montañas del Nororiente colombiano, abril del 2021