FAR-EPT ante la situación en el estado de Apure

Comunicado a la opinión publica

Desde el 21 de marzo de 2021, el municipio de Páez en el estado de Apure ha vivido violentos enfrentamientos entre la FANB y grupos irregulares colombianos. Bombardeos de la fuerza aérea venezolana en la localidad se produjeron desde el primer día con el objetivo de destruir campamentos de grupos irregulares. Otros enfrentamientos continuaron en los días siguientes como la destrucción de la aduana de ciudad La Victoria y los enfrentamientos del 25 de marzo donde el ejército hizo uso de artillería mecanizada. Durante los enfrentamientos, 2 soldados de la FANB murieron durante los enfrentamientos. Por el momento se desconoce el saldo humano de los grupos irregulares pero según varias fuentes, los grupos irregulares han reportado más de 6 muertes y 32 combatientes irregulares fueron aprehendidos. El conflicto ha provocado alrededor de 4000 desplazados venezolanos en territorio colombiano.

El gobernador del estado venezolano Apure, Ramón Carrizalez dijo que la FANB estaba enfrentando a un grupo narcoterrorista financiado, equipado y dirigido por el Gobierno colombiano. Otras fuentes dicen que el grupo irregular que enfrentó al ejército venezolano fue el Frente Décimo de las FARC.

Por nuestra parte creemos que los grupos irregulares pueden ser paramilitares pero también creemos que pueden ser disidencias de las FARC. Hace unas semanas el comandante de las autodefensas gaitanistas de Colombia había declarado a través de un comunicado que las AGC y Los Rastrojos iniciarán una guerra en suelo venezolano para derrotar a la guerrilla del ELN. Por otro lado también pensamos que el Frente Décimo de las FARC sea el grupo irregular que enfrentó a la FANB, sabemos que el Frente Décimo es un frente afiliado al mando de Gentil Duarte, rival y en guerra contra la Segunda Marquetalia de los comandantes Iván Márquez y Jesús Santrich.

Si los beligerantes fueran efectivamente los hombres del frente décimo, las acciones del gobierno venezolano son incomprensibles.

Contrariamente a lo que dicen los medios imperialistas, el gobierno venezolano no es aliado de la guerrilla, pequeños enfrentamientos entre las guerrillas y la FANB a lo largo de la frontera colombiana son bien existentes. Sin embargo, el gobierno chavista nunca llevó a cabo una operación tan intensa y violenta contra la guerrilla colombiana. Estos hechos nos recuerdan los años oscuros de los gobiernos Adecos-Copeyanos que asesinaron a 23 revolucionarios del Frente Guerrillero "Américo Silva" durante el masacre de Cantaura en 1982.

Consideramos que atacar a la guerrilla colombiana de tal violencia viola un derecho fundamental al pueblo colombiano: el derecho a la insurrección popular por mas justicia social. atacar los guerrilleros colombianos equivale a participar en la guerra sucia liderada por la oligarquía latinoamericana que busca destruir cualquier movimiento socialista en América Latina.

En estos tiempos de máxima amenaza militar por parte del gobierno de los Estados Unidos, podemos entender que el ejército venezolano está en alerta máxima y teme que la soberanía nacional sea atacada por el régimen paramilitar de Ivan Duque. pero no podemos aceptar tales ataques contra la revolución colombiana y contra la población Apureña.

Durante los enfrentamientos, la población local informó de que se habían cometido falsos positivos y violaciones contra civiles durante los enfrentamientos. Pedimos al Gobierno que investigue los crímenes cometidos contra la población civil y que castigue severamente a los autores de estos crímenes. no queremos más masacres similares al Masacre de El Amparo donde 14 pescadores habían sido asesinados por el gobierno de Jaime Lusinchi en 1988.

La revolución bolivariana que se aplicó en nuestra patria a partir 1998 por el eterno comandante Hugo Chavez, tiene sus orígenes en la lucha popular Fariana lanzada por los comandantes guerrilleros Jacobo Arenas y Manuel Marulanda en 1964.

La revolución bolivariana no se limita al Orinoco, el bolivarianismo es un proceso internacional destinado a liberar a los pueblos latino americanos frente a todas las formas de imperialismo opresivo.

Si algo hay que hacer con todos los movimientos bolivarianos pacíficos y armados, debemos apoyarlos frente a las opresiones de la derecha latinoamericana.

Este comunicado no es una acusación contra el gobierno venezolano, somos revolucionarios bolivarianos y tupacamaristas con una gran presencia en todo el territorio venezolano.

Hacemos un llamado a los actores armados para detener los enfrentamientos donde las primeras víctimas son los habitantes de La Victoria.

Porque durante este tiempo en que estamos matando, los imperialistas buscan romper la espada del Libertador Simón Bolívar unimos nuestros fusiles para abatir al águila yankee !

Puntualizamos que el diálogo entre hermanos de lucha y proyecto histórico debe primar, por encima de los fusiles !

VIVA LA UNIDAD LATINOAMERICANA !
VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA !
CHAVEZ Y AMARU, VIVEN LA LUCHA SIGUE !

Desde la Patria Continente

FAR-EPT