Ante la caída en combate del weichafe Pablo Marchant

Comunicado público puelmapu julio 2021

RAM Resistencia Ancestral Mapuche

MAP Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu

Comunidades en Resistencia del Puelmapu

Kiñe :Ante el reciente caída en combate en el sector de Carahue del weichafe Pablo Marchant (Toño) militante de la Coordinadora Arauko Malleco CAM queremos hacer público nuestro más sentido acompañamiento y reconocimiento a la flia del weichafe iem en éstos difíciles momentos, como así a pu weichafe de la Cam y a pu lof en resistencia del gulumapu consecuentes con la línea política en la cual nuestro weichafe iem caminaba y dejo su vida en un enfrentamiento con los carabineros serviles a las forestales, latifundio y transnacionales.

EPU: El weichafe Pablo Marchant iem debe ser un ejemplo a seguir, dedicó su vida a la liberación Nacional mapuche, en una línea consecuente con sabotaje y combate al capitalismo que está depredando el wallmapu. Como mapuche no debemos negociar con los estados u ocupar cargos políticos, lo que es seguir siendo funcionales y cómplices a los opresores históricos de nuestro pueblo, quienes una vez más son responsables de la muerte de un weichafe, como de la progresiva militarización del wallmapu. Es un deber reivindicar como corresponde con honores, con tralka y sabotaje a nuestro weichafe iem, héroe y mártir de nuestro pueblo, al lado de los grandes toki, weichafe, lonko ka kuificheiem.

Kula: hacemos un fuerte y enérgico llamamiento a pu lof en resistencia y todos los mapuche conscientes con el proyecto político estratégico en ambos lados de la cordillera a honrar a nuestro peñi / lamuen weichafe iem. Todas las formas de lucha son válidas, fuego y tralka al capital.

Meli: rume mañum weichafe Pablo Marchant iem todos los honores y respeto en nombre de nuestra gente puelche conciente y combatiente.

Fuiste leal y consecuente, lleno de bondad y entereza no claudicaste ante el opresor, dedicaste tu vida a esta lucha justa y dura.

Es en la CAM que nos vemos representados en Gulumapu con los mismos objetivos políticos estratégicos para la reconstrucción de nuestro mundo, para nuestra liberación nacional, expulsando al colonialismo, herramienta de opresión capitalista, no en opciones estatistas al lado del opresor llámese circo constituyente o cualquier otro

*Kume rupu wenu mapupule weichafe Pablo Marchant iem, wewaiñ kuifi weichan taiñ kuifiche eleneu.

*Fuera forestales y toda inversion capitalista del wallmapu.

*Amulepe taiñ weichan.
───────────────────

FUENTE: Portal Folil Zugun / Resumen Latinoamericano: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/07/13/nacion-mapuche-ram-resistencia-ancestral-mapuche-map-movimiento-mapuche-autonomo-del-puelmapu-y-comunidades-en-resistencia-del-puelmapu-reconocimiento-al-weichafe-pablo-marchant/