Carta abierta a las organizaciones revolucionarias y democráticas de América Latina y el mundo

CARTA ABIERTA

A las organizaciones revolucionarias y democráticas de América Latina y el mundo.

Compañeros:

Los abrazamos con fervor y ternura revolucionaria a todos, en esta hora de renacer de las utopías y esperanzas para los pobres y marginados de nuestra América y el mundo..

Les anunciamos con mucha alegría a todos ustedes, hermanos de revolución, la realización de nuestro III Congreso Nacional. En este, sentimos y vivimos con profunda e intensa rebeldía, los ultrajes que padece nuestro Continente y pueblos del mundo, en particular la agresión que sobre Cuba socialista y revolucionaria desatan los poderosos del norte en el afán de aniquilar las conquistas soberanas.

Decimos, junto a Uds., que el neoliberalismo, lejos de ser lo que los anunciadores del "fin de la historia" habían predecido, ha aumentado los sufrimientos y dolores de los humildes, ha conllevado a más destrucciones sociales, políticas, humanas y naturales , que nos exigen una alternativa cargada de radicalidad y humanismo.

Mientras una minoría opulenta aumenta y concentra las riquezas, vemos el crecimiento de la pobreza, la explotación de los pueblos, grandes franjas de poblaciones en la indigencia, negada la soberanía y la gestión autónoma de las mayorías populares y el saqueo despiadado de los riquezas sin beneficios sociales y progreso para la población. Asistimos a la más intensa negación de la vida y dignidad, como jamás lo había registrado la historia de la humanidad.

Creemos que es hora de reorganizar la esperanza y entretejer la grandeza revolucionaria, de unir todo lo posible para afrontar y derrotar las políticas de muerte. Definitivamente el modelo capitalista ha mostrado su inviabilidad histórica.

Levantar alternativas de democracia y libertad para los pueblos del Mundo, nos exige grandes esfuerzos para saber acertar en la articulación de todas las formas y expresiones de lucha, haciendo de ellas una síntesis, sin negar unas ni otras, caminando con voluntad y decisión en propuestas económicas, sociales, culturales y políticas que coloquen al pueblo y su conciencia en el motor impulsor de las mismas.

De nuestra parte, hemos ratificado la convicción de seguir caminando hacia la conquista de una sociedad que redima a nuestro pueblo de manera definitiva de la miseria y el atraso, en donde hombres y mujeres seamos forjadores activos de un nuevo mundo, de un nuevo destino histórico.

Hermanos: Les decimos a todos ustedes, que seguimos estando al lado de la gran causa de los pueblos, de la justicia y el progreso social, que este es un momento de defensa de los grandes intereses de la humanidad, que junto a las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias continuaremos la lucha por mundo lleno de vida y ternura plena para los pobres. Que hoy, más que nunca, el socialismo es la única posibilidad de existencia para nuestros pueblos.

La Colombia digna floreció en nuestros campamentos libertarios y está presente en cada uno de los combates guerrilleros y en las heroicas protestas populares, que estallan con fuerza rebelde en cada uno de sus rincones a pesar del terrorismo de Estado y los deseos de aniquilación de los poderosos.

Sin duda, día a día, paso a paso, el pueblo colombiano junto a la insurgencia de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, nos vamos convirtiendo en la garantía de la soberanía y la dignidad de la patria.

Reafirmando nuestra voluntad de lucha y liberación,

Manuel Pérez Martínez, Nicolás Rodríguez Bautista, Antonio García, Luis Carlos Guerrero

Tercer Congreso Nacional ELN
"Comandante Edgar Amilcar Grimaldo Barón, Somos revolución, construimos poder y triunfaremos".

Montañas de Colombia, Mediados de Julio de 1996