Comunicado en conmemoración del Día del Preso Político

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CONMEMORACIÓN DÍA DEL PRESO POLÍTICO. 
 
El Mando Político-Militar estratégico del FGO Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional, extiende en esta fecha un fervoroso saludo revolucionario a todos los presos políticos sometidos a crueles condiciones de reclusión por parte del régimen fascista colombiano y a sus familias condenadas junto a sus seres amados a tratos humillantes por parte de los operadores del régimen carcelario. 
 
El sistema penitenciario colombiano, administrado por el Ministerio del interior y custodiado por el INPEC, desconoce las más mínimas garantías de los derechos humanos, sometiendo a condiciones degradantes de reclusión y a tratos inhumanos a miles de hombres y mujeres humildes, como represaría del régimen fascista en contra de todos aquellos que se han atrevido a enfrentar el sistema mafioso liderado por el Uribismo en el poder. Cabe señalar que no solo son condenados injustamente quienes ejerciendo su derecho a la rebelión se integraron al ELN, sino que también se encuentran prisioneros líderes y lideresas sociales, acusados por terrorismo y rebelión como estrategia de criminalización de la protesta. 
 
El sistema acusatorio penal colombiano es una herramienta manejada por el establecimiento, que a través de su doble moral manipula la justicia para condenar a los más humildes, mientras los grandes capitales e importantes personajes de la clase dirigente que lavan las fortunas provenientes de la mafia y se roban los recursos públicos, nunca son encarcelados o simplemente hacen parte de shows mediáticos para ser supuestamente recluidos en sus mansiones o en sus lujosas fincas como sucedió con el narcoparamilitar Uribe Vélez o cualquiera de su larga lista de secuaces. La tragedia que implica la tortura de ser prisionero político o social en Colombia afecta miles de familias con graves secuelas psicológicas producto de los tratos crueles, presiones y amenazas que ejercen todos los eslabones de la cadena del sistema represivo colombiano, llámense policía, ejército, fiscales, jueces o Inpec.
 
Todo esto sin que las familias reciban por parte del Estado ninguna asistencia social y psicológica, de la misma forma que los prisioneros políticos no cuentan con la asistencia médica que garantice el derecho fundamental a la salud. El llamado del FGO-ELN a familiares, presos políticos y sociales es a mantener activa la lucha por unas condiciones dignas de reclusión, a mantener la moral en alto y no ceder ante las presiones y los engaños de los organismos del Estado, que desde la guerra psicológica buscan quebrantar su moral y voluntad de lucha. Mantengan una actitud orgullosa de lucha y encuentren en la crueldad de sus captores y la injusticia del sistema, razones valederas para mantenernos leales a la causa del pueblo colombiano, hay que unir esfuerzos, no permitir que se rompa la cadena familiar y social. 
 
Los miembros del ELN prisioneros políticos deben de dar ejemplo, entender la convivencia cotidiana como un espacio político de lucha, evitando ser arrastrados a conductas delincuenciales, destinando cada instante de cautiverio a encontrar la forma digna y combativa de recuperar la libertad, con miles de operaciones dignidad retornar a las filas de la familia elena, para llevar la justicia revolucionaria hasta quienes hoy los tienen tras las rejas en las mazmorras del establecimiento.
 
 Se debe fortalecer la unidad interna y el respeto al orden jerárquico, en cualquiera de las circunstancias que nos encontremos, la disciplina y dignidad revolucionaria la debemos mantener en alto. 
 
¡Colombia para los Trabajadores, 
Ni Un Paso Atrás, Liberación o Muerte! 
¡Ni Rendición Ni Entrega, Siempre Junto al Pueblo! 
 
Mando Político Militar Estratégico
Frente de Guerra Oriental 
Ejército de Liberación Nacional 
 
Montañas, selvas, sabanas y ciudades del oriente colombiano. 
15 de octubre 2021.